Asistimos al Workshop de Marcel Rafart con sus consejos para interactuar con Venture Capital

Asistimos al Workshop de Marcel Rafart con sus consejos para interactuar con Venture Capital

Asistimos al Workshop de Marcel Rafart con sus consejos para interactuar con Venture Capital

Todos los emprendedores y startups suelen enfrentarse a los mismos problemas, pudiendo trazar una línea de actuación que tendrán que seguir obligatoriamente para alcanzar el éxito en su empresa. Evidentemente, tener un proyecto innovador es la primera premisa, manteniendo la tecnología en su ADN y un afán por sacar adelante sus ideas; también hace falta tiempo y esfuerzo de desarrollo, necesitando de un equipo que crea en los planteamientos y que, a base de combinar experiencia y conocimiento, mantenga en un horizonte cercano la puesta de largo del proyecto; y, evidentemente, a toda startup le llega el momento de buscar financiación, teniendo diferentes maneras para conseguirla que van desde el aporte monetario de los fundadores y resto del equipo a préstamos bancarios o, con mayor frecuencia, la inversión del Venture Capital o capital de riesgo.

Muchas son las empresas de capital y «business angels» que se dedican a invertir en nuevas ideas, debiendo plantearles el negocio siguiendo las líneas de actuación de las que hablábamos antes. Y nada como confiar en los expertos para así aumentar las posibilidades de inversión, pudiendo aportarnos desde experiencia a conocimiento; o, incluso, todos los pasos a seguir para obtener el apoyo de las Venture Capital. Pasos que os comentaremos hoy de la mano de Marcel Rafart: asistimos a una charla muy instructiva con todo lo que hay que hacer para atraer la atención de los Venture Capital.

Asistimos al Workshop de Marcel Rafart con sus consejos para interactuar con Venture Capital

Como miembros del clúster E-commerce and Tech, que ahora se llama BarcelonaTechcity y del que ya os hablamos hace una semana gracias a su evento de conmemoración, tuvimos el privilegio de asistir a la charla de Marcel Rafart titulada «¿Cómo interactuar exitosamente con Venture Capital?«. Marcel lleva más de 10 años en el mundo del capital riesgo siendo el fundador de Nauta Capital, director de Social Point, ha participado en empresas de renombre como Privalia y Groupalia y, recientemente, ha iniciado su propio proyecto en colaboración con Javier Rubió, Roque Velasco y Dídac Lee: Galdana Ventures. Orientado precisamente a invertir en start ups y a captar fondos de Venture Capital, Marcel Rafart tenía mucho que contarnos sobre este tipo de inversiones.

Durante dos horas, Marcel nos permite conocer de primera mano, y de una forma muy estructurada, aquellas acciones, consejos y enfoques que nos permitirán avanzar cuando tengamos que presentar nuestro proyecto a un Venture Capital para conseguir que inviertan en él. Nos da la espectacular estadística de que sólo un 2% de los proyectos que se presentan llegarán a conseguir financiación, haciendo que, independientemente de que el proyecto tenga posibilidades, haya que seguir un proceso en el cual debemos ser lo más eficientes, concretos claros posibles. Los Venture Capital analizan pormenorizadamente miles de candidatos, por lo que hemos de transmitirles correctamente nuestro proyecto.

Marcel articuló en su charla una serie de puntos con los que estructurar el proceso de demanda de inversión: 

  1. Debemos ir con un Asesor o directamente nosotros.
  2. Recomendaciones para el primer contacto.
  3. Primera reunión.
  4. Modelo económico.
  5. Entre reuniones.

Asistimos al Workshop de Marcel Rafart con sus consejos para interactuar con Venture Capital

No vamos a transcribir todo el evento ya que sería imposible, pero sí que os daremos las ideas clave que nos transmitió Marcel:

  • Hemos de tener claro cuando cuáles son los problemas que resolvemos con nuestro proyecto, la proposición de valor, el modelo de negocio, en qué se usará el dinero que se invierta y resto de aspectos cruciales que más pueden interesar a un inversor de Venture Capital.
  • Se trata de encontrar un compañero de viaje que nos apoye y acompañe durante unos años. Por tanto, este proceso triunfará si tras un gran proyecto hay un equipo que se entiende bien, existe confianza entre todos los miembros y éstos dialogan correctamente con sus inversores.
  • Tener todo muy bien preparado: la presentación, el modelo económico, hemos de conocer a los inversores con los que nos reunamos, hemos de transmitir nuestro proyecto de forma clara, convencida, humilde…
  • Hay que entender qué busca el Venture Capital para alinear objetivos con lo que podamos ofrecer de valor para ellos.

Podríamos hablar mucho más de todo lo que nos ha transmitido Marcel Rafart, pero creemos que lo importante es, como comentaba al final de la charla Miquel Martí, que todas aquellas empresas, startups y emprendedores que se encuentren en estas tesituras podrán encontrar en el clúster Barcelona Tech City un foro donde poder aprender, contactar y encontrar ayuda para avanzar.

En 3llideas somos emprendedores con nuestros propios proyectos de comercio electrónico, habiendo ayudado a otras empresas brindándoles nuestros servicios. Por eso hemos pensado que valía la pena compartir cuatro ideas del workshop sobre Venture Capital, pudiendo ser de ayuda para todos aquellos que estén entrando en este mundo.

Para saber más:

Barcelona Tech CityGaldana Ventures, LinkedIn de Marcel Rafart

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.