Éste es un nuevo duelo de tiendas online en el que enfrentaremos a dos plataformas con las que poner en internet a cualquier negocio: PrestaShop vs Spree Commerce. Seguro que, si estáis valorando el desarrollo de una tienda online, PrestaShop es uno de los nombres propios que habréis escuchado más de una vez; junto a Magento, otra de las plataformas que ya enfrentamos a Spree Commerce. ¿Qué ofrece PrestaShop con respecto a a dicho Spree Commerce? Hoy haremos una rápida revisión enfrentando a ambos en aquellos puntos clave para cualquier tienda online. Tanto si tenéis dudas sobre cuál elegir como si estáis buscando alternativas a ese PrestaShop que no se ajusta a vuestros requerimientos, este artículo os interesa.
Ya sabéis que en 3llideas apostamos por Spree Commerce; no en vano somos partners de este software Open Source además de haber desarrollado numerosas tiendas online propias y para clientes integrando su tecnología. Pero eso no nos impide analizar al resto de plataformas porque, al fin y al cabo, cuanto más conozcamos el panorama mejores resultados obtendremos para nuestro negocio. Y eso es justo lo que os pedimos: que valoréis qué os ofrece cada tipo de software.
¿Enfrentamos ya a PrestaShop vs Spree Commerce? Ha llegado la hora: éstas son las principales diferencias que, según nuestro juicio, mantienen ambas plataformas.
Precio: el pilar básico
Ambos CMS de comercio electrónico son gratuitos en su descarga, en la instalación, también en el uso y, gracias a que están bajo licencia Open Source, tanto PrestaShop como Spree Commerce se pueden modificar sin problemas adaptándose a cualquier negocio. La primera posee un gran número de módulos y temas preconstruidos, pudiéndose instalar en la tienda construida con PrestaShop de la misma manera que un plugin de WordPress: subir, activar y configurar. Spree Commerce implica más nivel técnico ya que, pese a disponer de una amplísima variedad de módulos y adaptaciones ya construidos, necesitaremos un experto en Ruby para la instalación y desarrollo.
En PrestaShop hay mayor volumen de módulos y temas, aunque la mayor parte son de pago. Por contra, adaptar extensiones sale mucho más caro en PrestaShop que en Spree Commerce (diferencia de lenguajes de programación: PHP vs Ruby on Rails), igual que realizar un desarrollo de cero. ¿Queréis una tienda online completamente hecha al negocio? Spree Commerce os resultará más económico, teniendo la seguridad de que podréis adaptar la tienda a cualquier necesidad de futuro gracias a una de sus cualidades: mayor escalabilidad.
Desarrollo y ampliación del software
Ya hemos dado una pincelada en el anterior punto, pero ampliaremos en este: la principal diferencia de base entre ambas plataformas es la que acabará marcando los costes de desarrollo y de mantenimiento. Los desarrollos en PHP (PrestaShop) requieren más líneas de código y complejidad, siendo por ello menos efectivo que Ruby on Rails (Spree Commerce); por lo que programar una extensión para el primero resultará más costoso que para el segundo. Evidentemente, quizá vuestra tienda ya tenga bastante con las extensiones que se distribuyen para PrestaShop, pero no será la solución más personalizada para ella. Y ya sabemos lo que cuenta una imagen de marca a la hora de vender: una tienda siempre ha de distinguirse de su competencia.
Ruby on Rails ofrece mayor potencia y flexibilidad con menores líneas de código; lo que se traduce en un mejor rendimiento del hardware que aloja este software unido a unos requerimientos menos elevados. Junto a otro punto importante que ya mencionábamos: gracias a la escabilidad de Spree Commerce, podréis hacer frente a picos de tráfico sin riesgo de que el sistema se quede sin recursos para hacer frente a las visitas. Pensad en una campaña de Navidad, por ejemplo: asegurar la estabilidad de la tienda resulta prioritario.
Comunidad: cuando toca pedir ayuda
Ambas comunidades de usuarios son activas y ofrecen un grandísimo apoyo en la resolución de problemas, manteniéndose los dos desarrollos bajo licencia Open Source con un repositorio en GitHub al que realizar aportaciones. La comunidad en torno a PrestaShop es más grande debido a que este CMS es más popular y lleva más tiempo en el mercado, manteniendo serias diferencias en las aportaciones que se realizan al código: Spree Commerce tiene, con 635 contribuyentes, más del doble que su rival. Esto se traduce en una resolución de los bugs más veloz, publicándose actualizaciones del software con mayor frecuencia.
Recursos de hardware necesarios
Ya hemos visto que la inversión inicial en software es cero (ambos son gratuitos con licencia Open Source) y que el coste del desarrollo de la tienda dependerá de la compra de extensiones/temas en PrestaShop y de los módulos que se tengan que adaptar/desarrollar en Spree Commerce. Ahora bien: ¿qué recursos de hardware necesita cada uno?
Como es lógico, lo que marcará la diferencia es el volumen de la propia tienda y el tráfico que reciba, por lo que ambas necesitarán más recursos conforme se popularicen. Ahora bien: PHP necesita mayor potencia en el servidor así como más memoria para funcionar en situaciones equiparables, por lo que hará falta un plan de hosting más elevado si no queremos pillarnos los dedos en un futuro. Spree Commerce es más agradecido en este sentido, siendo notablemente escalable: permite asegurar el rendimiento incluso aunque crezcan las necesidades del sistema.
Puesta en marcha
A la hora de arrancar estas dos plataformas de ecommerce, nos encontramos con que PrestaShop se parece bastante a la instalación de WordPress: sólo necesitaremos subir los archivos al servidor y ejecutarlos. Con Spree Commerce el método de instalación es similar, haciendo falta un entorno de Ruby y ejecutándose la instalación como cualquier aplicación de Ruby on Rails. Al primero puede enfrentarse cualquiera sin demasiados conocimientos informáticos; con el segundo necesitaremos un experto en Ruby para iniciar nuestra tienda Spree Commerce. ¿Es esto una desventaja? Realmente no: os aseguraréis de que vuestra tienda está perfectamente preparada para funcionar incluso aunque despunte en un futuro, pudiendo administrarla vosotros mismos sin ningún tipo de problemas.
Hay que tener algo claro: ambas opciones son válidas para poner en línea la tienda, sabiendo que con ellas podréis salir a vender tanto nacional como internacionalmente. Aunque, por experiencia y opiniones de clientes, nosotros nos quedamos con Spree Commerce: es una plataforma que permite diferenciarse en mayor medida, resulta más escalable solventando así muchos problemas de futuro, se puede personalizar justo como la tienda lo necesita, posee funcionalidades extremadamente potentes sin necesidad de instalar nada más que la base del software y ofrece una solución de la que seremos dueños por completo. ¿No habéis encontrado suficiente información sobre Spree Commerce? No hay problema: contactad con nosotros y os asesoraremos.
Leave a reply