Duelo de tiendas online: Spree Commerce vs Magento Enterprise

Duelo de tiendas online: Spree Commerce vs Magento Enterprise

Duelo de tiendas online: Spree Commerce vs Magento Enterprise

La competencia existe en todos los ámbitos, y eso es bueno para quienes se encuentran involucrados. Fomenta la competitividad, se amplían los horizontes, existen más opciones donde elegir, tenemos más margen de ahorro… No falla: la competencia estimula; también dentro de las plataformas de ecommerce, que es el tema que vamos a tratar hoy. De hecho, si os preguntásemos qué software de tiendas online conocéis ¿qué responderíais? Seguramente se encuentre por ahí Shopify, una plataforma de tiendas predefinidas muy atractiva para los comercios que empiezan; o ahí estaría Magento con sus diferentes versiones, ofreciendo tal abanico de posibilidades que resulta imposible no crear un excelente ecommerce si se tiene tiempo y dinero para el desarrollo; o nos topamos con Spree Commerce, muy similar en el concepto a Magento aunque manteniendo ciertas diferencias clave que consiguen aventajar a esta solución de ecommerce open source. 

Dado que en 3llideas hacemos uso de Spree Commerce y que defendemos a esta plataforma por encima de las demás gracias a su filosofía, potencia de desarrollo, rapidez en ejecución y bajo coste de implementación, resulta bastante obvio que la comparemos con Magento resaltando aquellos puntos donde la primera se desenvuelve con ventaja. Pero no os creáis que falta objetividad en esta comparativa: creemos que con ello os haréis una buena idea de lo que ofrecen una y otra gracias a sus principales diferencias, quedando separados por cuatro puntos principales que enumeraremos y explicaremos. ¿Estáis pensando en abrir una tienda online y aún no tenéis decidido su software de base? Esperamos ayudaros con la decisión.

Duelo de tiendas online: Spree Commerce vs Magento Enterprise

Lo primero que os hemos de decir es que las dos soluciones son igualmente válidas a la hora de desarrollar un comercio online, sirviendo ambas para vender con todas las garantías y seguridad permitiendo que creéis el escaparate de vuestra tienda al gusto. Una vez  dicho esto, hemos de comparar a Spree Commerce con la versión de Magento Enterprise, siendo dos soluciones equiparables en prestaciones y en funcionamiento. Ambas son personalizables, ambas os brindan acceso al código para realizar cambios y las dos pueden ampliarse según las necesidades de la tienda.

Antes de destacar las diferencias principales entre ambas plataformas de ecommerce, hemos de aclarar que nos dejamos fuera la versión Open Source de Magento Community porque no es comparable en términos de funcionabilidad, escalabilidad, rapidez e indexación a su equivalente Spree Commerce. No obstante, no queremos decir con esto que la versión gratuita y Open Source no sirva para crear buenas tiendas online: como suele ocurrir, será vuestro negocio el que dicte sus propias necesidades.

Una vez hechas las aclaraciones, empezaremos detallando algunas de las diferencias principales entre Magento Enterprise y Spree Commerce.

Código fuente

Duelo de tiendas online: Spree Commerce vs Magento Enterprise

Como ocurre con cualquier software informático, no sólo es importante que su código funcione, también que lo haga de manera rápida y fluida. Y en esto influye notoriamente el lenguaje de desarrollo y la cantidad de líneas de código, presentándose entre Magento Enterprise y Spree Commerce diferencias bastante notorias. El primero está basado en PHP y el segundo en Ruby On Rails, mostrándose más sencillo de adaptar en el caso de Spree Commerce unido a un menor coste de programación (siempre en líneas generales). Y con respecto al peso del código fuente… Magento Enterprise posee 5,5 millones de líneas con respecto a las 45000 líneas de su competidor. Podríamos pensar que Magento Enterprise incluye un mayor número de opciones que Spree Commerce, pero no es el caso: la mejor optimización de su código y el hecho de estar basado en un lenguaje de programación más eficiente (Ruby On Rails) consiguen sacar ventaja en uno de los puntos primordiales, la base del software.

Interfaz de administración

¿Quién no tiende a pensar que lo más importante de una tienda online es el escaparate que se muestra al público? Resulta evidente que el éxito del negocio se verá influido por la capacidad de atraer que tenga el frontend y los productos que mostremos a los usuarios, pero no es menos importante que la gestión interna también acaba influyendo en los resultados finales. Al fin y al cabo, nuestro equipo deberá pelearse a diario con el backend para conseguir que su trabajo resulte visible, por lo que es fundamental que dispongamos de unas herramientas administrativas claras, lo más limpias posible y funcionales.

Basta probar ambas plataformas de ecommerce para comprobarlo: Magento Enterprise dispone de un sistema de pestañas de pestañas y subpestañas algo enrevesado al que cuesta acostumbrarse, quedando categorizadas las opciones bajo etiquetas difíciles de entender. Por contra, la navegación de Spree Commerce se ha simplificado al máximo ofreciendo una accesibilidad más intuitiva y distribuyendo los distintos elementos con una mayor lógica, ayudando con ello a que los encargados de administrar el backend se acostumbren lo más rápido posible a utilizarlo. Evidentemente, y al ser dos soluciones adaptables, podremos modificar el backend mediante un desarrollo personalizado, pero ¿sabéis en qué software resultará más sencillo? Evidentemente: bajo el Ruby On Rails de Spree Commerce.

Costes de lanzamiento

Duelo de tiendas online: Spree Commerce vs Magento Enterprise

Arrancar una empresa desde cero resulta complicado, sobre todo si la inversión se ajusta al mínimo. Y, como es obvio, la elección de la plataforma de ecommerce influirá en el coste final de la tienda online, debiendo asumir una inversión inicial que varía mucho de Magento Enterprise a Spree Commerce. Antes ya lo avanzamos en el punto del código base: Magento (en su versión Enterprise, no la Community) posee un coste muy alto para acceder a él (unos 15.500 dólares anuales en su versión básica), siendo sólo apto para grandes empresas que se decidan a poner su escaparate también online. Por contra, Spree Commerce es una solución igual de potente que no posee ningún tipo de coste inicial, por lo que podréis destinar esa inversión a realizar aquellos desarrollos que se ajusten concretamente a vuestro ecommerce. ¿Resultado? Tendréis una tienda online adaptada, ágil, rápida, totalmente funcional y hecha sólo para vosotros.

Multi idioma y compatibilidad con divisas internacionales

Lanzarse a vender internacionalmente es una de las grandes ventajas del ecommerce, pudiendo distribuir cualquier artículo a nivel global invirtiendo una mínima cantidad de dinero en comparación a lo que costaría abrir sucursales físicas en el resto de territorios. Pero ¿están igual de preparadas en la base todas las soluciones de tiendas online? No. Y para muestra la comparación que estamos haciendo entre Magento Enterprise y Spree Commerce: la primera viene con 75 soluciones de soporte internacional integradas, encontrándonos con 125 en el caso de la segunda. Siempre se pueden ampliar mediante extensiones o módulos, tanto ya creados como desarrollados de cero; aunque eso sí: aparte de las diferencias en el trabajo con el lenguaje de programación, la mayor parte de las extensiones de Magento Enterprise tienen un coste bastante elevado. En Spree Commerce, por contra, dispondremos de una comunidad más comprometida con el software Open Source, poniendo a nuestro alcance soluciones flexibles y sin coste inicial.

Habrían muchas más diferencias entre estas dos grandes plataformas de comercio electrónico y, sin duda, Magento Enterprise sobresaldría entre muchas de ellas. Aunque se trata de una solución excesiva para la mayoría de tiendas online, bastando, incluso, con versiones más recortadas; como Magento Community o Magento Go. Spree Commerce ofrece una solución completa y potente a cualquier necesidad del ecommerce, consiguiendo que la tienda online acabe siendo completamente de su empresa.

Si queréis profundizar en las ventajas que Spree Commerce tiene para vuestro negocio, no dudéis en contactar con nosotros: os ofreceremos toda nuestra experiencia en el desarrollo, implementación y gestión de Spree Commerce. Además, podéis complementar la información vertida en este artículo con el post original en el que está basado.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.