Por qué escogimos Ruby vs PHP

Por qué escogimos Ruby vs PHP

Abrir una tienda online implica un proceso que hay que valorar en toda su amplitud. Desde recabar la financiación para el proyecto a promocionar el ecommerce una vez esté en plena actividad; pasando por una serie de pasos que ya hemos ido detallando en este blog. Y uno de ellos se nos antoja especialmente importante: la elección de la plataforma de software. Dado que resulta muy caro y complicado desarrollar de cero una plataforma para nuestra tienda, lo lógico (y habitual) es optar por un software ya listo para el uso adaptando sus opciones a las necesidades de la tienda online. Y aquí hay que enfrentarse a un gran dilema: ¿qué software elegir?

Como hemos dicho, siempre necesitaremos modificar la plataforma para que se ajuste a lo que nuestro negocio necesita; de ahí que nos haga falta un desarrollador que trabaje con el lenguaje de programación de la plataforma elegida. ¿Qué es lo recomendable? Que cueste lo menos posible realizar los desarrollos, viéndose condicionado con ellos el coste final del proyecto. ¿Y qué lenguajes de programación existen? Dentro de las tiendas online, nosotros destacaremos dos: PHP y Ruby.

No es ningún secreto que nosotros somos una compañía que tecnológicamente basa todos sus proyectos en Ruby y Ruby on Rails (Spree Commerce, nuestra plataforma preferida, está desarrollada sobre este lenguaje). Por eso hemos querido transmitir qué nos motiva a seguir utilizando Ruby en detrimento de PHP.

¿Es Ruby mejor que PHP?

Por qué escogimos Ruby vs PHP

Cada lenguaje es mejor para aquel que más jugo le saque según sus preferencias y retos que se encuentre a diario. Por tanto, la respuesta es no: simplemente, son distintos; y cada uno tiene sus puntos a favor y puntos a mejorar.

Dicho esto, ya habréis deducido que Ruby nos parece mejor porque se adapta en mayor medida a nuestros proyectos. Y ahora os daremos tres razones para esta elección.

Primer motivo: potencia

Escogimos Ruby ya que buscábamos, sobre todo, productividad; y, como se suele decir, «no tener que reinventar la rueda». Ruby es un lenguaje más complicado de aprender que PHP, pero, a su vez, tiene una potencia de desarrollo por objetos y metaprogramming que lo hacen muy reutilizable y productivo. Para nosotros, ha sido un aliado capaz de salvarnos de forma brillante en todos los problemas que nos han salido al paso.

A pesar de la fama que pueda tener el lenguaje, asegurándose que Ruby requiere un programador con más conocimientos ya que es más complejo de aprender y realizar los desarrollos a la manera Ruby (Ruby Way), hoy en día hay excelentes programadores que lo dominan y que han caído bajo el embrujo de este lenguaje. Incluso en nuestro equipo tenemos algún caso de excelentes programadores PHP que han acabado cayendo del lado Ruby.

Segundo motivo: comunidad

Por qué escogimos Ruby vs PHP

Ruby y Ruby on Rails poseen una comunidad excepcional. Imaginamos que PHP también debe tener la suya, pero cuando nos decantamos por Spree como plataforma ecommerce nos impresionó la calidez de la comunidad Ruby. En los chats de IRC siempre ha existido una predisposición para ayudar y empujar el mundo Rails, las conferencias de Ruby y Ruby on Rails son excepcionales y capaces de atraer profesionales muy motivados, existe gran cantidad de contenido disponible…

Buscando soluciones para desarrollos Ruby es fácil encontrar gemas capaces de solucionar proyectos enteros y que han  sido desarrolladas por verdaderos gurús; para luego ceder a la comunidad mediante el “social coding” en entornos como el de github. Resulta lógico sentir las ganas de pertenecer al mundo Ruby: ayuda a avanzar en los desarrollos y engancha positivamente.

Tercer motivo: Ruby on Rails / Spree

Al final, Ruby nos vino de la mano de Ruby on Rails, de Spree y de muchas otras soluciones o librerías que utilizamos diariamente. Además, nos da un punto de partida muy completo para poder ofrecer a los clientes aquello que necesitan con poco esfuerzo y, por tanto, aportándoles ese valor que se merecen con soluciones que superan sus expectativas y que permiten evolucionarse fácilmente. Según nuestra experiencia, Ruby nos hace ser competitivos en plazo y en precio.

Ruby on Rails es una web framework que se encuentra actualmente por la versión 4 y que permite crear cualquier aplicación web sin límites de funcionalidades y escalabilidad. Basada en la filosofía de MVC (Modelo – Vista – Controlador), nos da todos los elementos para resolver cualquier problemática o funcionalidad que tengamos en un proyecto web. Esto es una garantía para nosotros y para nuestros clientes ya que tenemos un enorme respaldo tecnológico.

Por qué escogimos Ruby vs PHP

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de Spree, el software para tienda online que hemos elegido para los desarrollos. Ofrecemos más valor a nuestros clientes gracias a poder adaptar la tienda online más rápidamente a sus necesidades en lugar de ofrecerles la venta de un software de tienda online y una serie de módulos capaces de gestionar por completo el ecommerce. Según nuestra experiencia, hay que poder diferenciarse ya que cada proyecto requiere sus peculiaridades; y Ruby permite adaptar en mayor y mejor medida el software ya desarrollado.

Quizás se podrían explicar más cosas sobre PHP ya que actualmente es el lenguaje de programación web más extendido. También sabemos que ha mejorado ostensiblemente en estos años y que existen frameworks que buscan darle potencia, añadir programación por objetos o MVC, por ejemplo. Pero, como ya decíamos en el inicio, cada lenguaje ha de adaptarse a las necesidades de quien lo utiliza. Y para nosotros, Ruby forma parte de nuestra propuesta de valor.

Para saber más:

https://www.ruby-lang.org/es/
http://www.php.net/

Related Posts

1 COMMENTS

  1. sandro lescano
    julio 13, 2018 13:58

    Buenas!!

    Por aqui otro que empieza a caer rendido ante Ruby. el problema que tengo es que me encantaría profundizar sobre el codigo y convertirme (después de 10mil horas) en un programador especializado en Ruby. Pero la formación en España la oferta de cursos es muy escasa. al menos lo que he visto.

    Me gustaría saber si vosotros conoceis algun curso/master/sistema de aprendizaje de este lenguaje, a poder ser presencial, pero si hay opcion de un BUEN curso online, tampoco lo descartaría.

    Agradecería ,mucho la información…por cierto el blog es muy interesante.!!