Retos del ecommerce

Ecommerce, comercio electrónico, tienda online o negocio online. Todos estos términos hablan ya de un mercado consolidado y  podemos decir que estamos ya en la tercera o cuarta oleada, ha de dejado de ser una novedad o una oportunidad a convertirse en una excelencia y una especialización.

Es por ello que nos vemos al afrontar un proyecto de esta índole a tener que tener en cuenta los retos que tenemos que superar.

Tenemos la oportunidad de colaborar con muchos proyectos de negocios que quieren abrir su canal online o simplemente su proyecto necesita algo que aún no han podido conseguir con los esfuerzos que han realizado.

En este artículo vamos a mencionar los más importantes y dar motivos para tenerlos en cuenta.

Retos del ecommerce

Marketing online

El marketing es sin duda la asignatura pendiente de muchos, no porque nos olvidemos, sino que este enfoque debe ser el guión de muchos de los planteamientos que se hagan después. Hay que tener muy claro que plan de marketing vamos a seguir y como lo plasmaremos en nuestro marketing online.

La materialización del marketing online será la inversión que tenemos que hacer para situarnos donde queremos estar o visto al revés, con el presupuesto que tenemos hasta donde podemos llegar.

Una parte importante del marketing online será nuestra capacidad de hacer marketing insite, gestionar contenidos, crear landing pages, herramientas de promociones, … Y lo más importante, es que nuestro equipo sea capaz de evolucionar todo esto de forma autónoma.

Tráfico

No hay negocio online sin tráfico de visitas, y efectivamente este va ligado al apartado anterior. Pero es un reto el que nuestra solución esté preparada para dar buen SEO, disponer de herramientas de optimización y que de un buen rendimiento para que el ecosistema de internet interacciones favorablemente.

Clientes

Nuestro reto prioritario será convertir visitantes en clientes, y hacerlo de forma efectiva y rápida. Para ello no existe una receta secreta, sino en mi opinión es la suma de muchos factores y efectivamente una buena oferta de producto o servicio.

En este apartado nos ayudará un diseño atractivo que sea el reflejo del marca, una experiencia de usuario fácil e intuitiva, un proceso de compra fácil, disponer de herramientas de venta cruzada, dar toda la información a nuestros clientes de forma transparente y claro, que nos permitirá darles seguridad y confianza.

Competencia

Hay que mejorar a nuestra competencia, es un reto obvio y simple. Para ello podemos diferenciarnos o simplemente hacerlo mejor. Teniendo en cuenta que nadie se queda quieto y que todo evoluciona. Por tanto será importante plantear el proyecto más allá del lanzamiento y que el día después podamos ir mejorando de forma lo más autónoma posible y con una solución que pueda tener posibilidades de mejora.

En este capítulo nos ayudará recibir un asesoramiento que nos permita plasmar nuestra estrategia con acciones en nuestro proyecto que nos acerquen al fin que buscamos.

Omnicanal

Muchos negocios  con tiendas físicas se están planteando abrir una tienda online y también hay tiendas online que busca el apoyo del canal tradicional para consolidar la percepción de sus productos. Es por ello que ha de haber una integración entre todos los canales permitiendo que al final el negocio venda sea online o llevando compradores a las ubicaciones físicas.

Otros mercados

La marca ha de estar presente en internet y tener su propia tienda online, así podrá estar en contacto con sus clientes y mostrar su oferta de forma controlada. Pero esto no deja de ser más que un mercado siendo muy compatible el poder vender en otros mercados online o a otro tipo de cliente a través de la misma solución.

Mencionar dos casos que hoy en día están haciendo un explosión, vender en Amazon Marketplace o facilitar la venta a nuestros clientes B2B para que sigan nutriendo el canal de tiendas físicas. Hay que tener soluciones y hacer que esta gestión que puede ser muy compleja sea posible.

Información para toma de decisiones

Aquella frase que se suele decir que “el ojo del amo engorda el caballo” es extrapolable a cualquier negocio. Necesitamos saber que está pasando en nuestra tienda online, que productos se están vendiendo, cuales se están añadiendo a nuestra cesta y muchas cosas más. Por eso es importante que podamos obtener esta información para tomar decisiones en el sentido que sea y así poder medir su alcance.

Equipo

Nuestro equipo ha de ser capaz de gestionar el negocio online, es por ello que hemos de tener una herramienta que nos ayude, automatice y sea sencilla. Sumando a esto, que recibamos una formación y acompañamiento durante el proyecto. Que tengamos a nuestro lado un especialista para cuando lo necesitemos que nos de soluciones a las situaciones que vayan apareciendo.

Negocio

Vamos a invertir en un negocio y hemos de tener un buen retorno de esta inversión. Podremos medirlo económicamente en el futuro. Pero nosotros entendemos que de las mejores inversiones es que el negocio tenga pocas limitaciones y que podamos adaptar la solución a este, y no al revés.

También ser propietarios de nuestra solución, hará que nuestro retorno sea mayor.

Gestión

Al final lo que nos queda es gestionar una tienda online y todo lo que con lleva. A la hora de plantear el proyecto hemos de valorar este aspecto ya que tendrá implicaciones en el equipo y en el resultado final del negocio. Vienen preguntas como:

  • ¿ Cómo gestionaremos 2000 productos cuando queramos revisarlos?
  • Necesito que el stock se actualice automáticamente
  • ¿Cómo hago llegar la información de mi sistema de gestión a la tienda online?
  • ¿Cómo gestionaré los pedidos online?

Estos son algunos ejemplos más comunes que se plantean los clientes, pero resumen que una solución de ecommerce tiene que resolver estos temas de forma magistral. La imposibilidad de gestionar puede hacer inviable un negocio, además no es aceptable que nuestros futuros clientes vean páginas de productos desactualizadas o que compren productos de los cuales el stock está desactualizado.

No existen fórmulas magistrales que eviten que se tenga que generar información y que haya un trabajo de gestionar la información de la tienda online. Pero si que se puede automatizar el flujo y facilitar su actualización minimizando la intervención humana en este proceso.

Por ello este punto es uno de los más importantes, y nuestra solución de ecommerce tiene que darnos herramientas para optimizar nuestra gestión e integrarnos con otras soluciones si nuestro negocio lo requiere.

Partners

Hemos de avanzar con nuestro negocio y necesitaremos que lo que ofrecemos a nuestros clientes se convierta en un servicio eficiente y satisfactorio. Por ello tendremos que rodearnos de diferentes partners que nos ayuden a completar nuestro servicio, nos permitan ser competitivos y se integren en nuestro servicio.

Estamos hablando de partners tecnológicos, marketing online, logística, soluciones de hosting, servicios web para completar nuestra tienda online ( chats, gestión tickets, ….) .

Por tanto aquí deberemos seleccionar las mejores opciones y que encajen con nuestro negocio.

Producto o servicio a vender

Ninguna solución de ecommerce puede garantizar que un producto se venderá, es muy importante que este producto y su oferta sean atractivos, competitivos, la marca se valore, etc…. Pero si que ayudará a su percepción mostrando una presentación atractiva, la oferta se vea completa, convenciendo y seduciendo para conseguir una venta ( conversión) efectiva.

Tecnología

La tecnología es la base de las soluciones ecommerce, y como en todo hay muchos tipos e implicaciones de la que escojamos. Los puntos clave que tenemos que tener en cuenta:

  •  Nos ha de permitir  crecer(escalar) cuando sea necesario y de forma escalonada ( sin grandes inversiones)
  • Ha de dar un rendimiento, fiabilidad y estabilidad buenos. En definitiva probada y usada en muchos proyectos.
  • Ha de ser una solución segura y mantenida
  • Ha de permitir que podamos evolucionar nuestra solución de forma rápida y económica
  • Ha de permitir de forma modular resolver las necesidades de nuestro negocio

 

Podríamos mencionar más temas a tener en cuenta que también pueden ser importantes. Pero estos son los que más se nos solicitan y afrontamos cada día en este tipo de negocios.

Deseas saber más o que te ayudemos con tu proyecto. No dudes en contactar con nosotros.

Para saber más:

  • Conoce nuestra solución de ecommerce – STOAM
  • Háblanos de tu proyecto 

 

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.