Cómo integrar tu tienda online Spree Commerce con tu negocio

Cómo integrar tu tienda online Spree Commerce con tu negocio

Cómo integrar tu tienda online Spree Commerce con tu negocio

Como especialistas en proyectos de tiendas online, en la mayoría de las ocasiones nos encontramos con que la problemática principal es cómo integrar nuestro negocio tradicional en el nuevo comercio electrónico para hacer que su funcionamiento y mantenimiento sean óptimos. En todo caso, tratamos siempre de  evitar la obligación de incorporar personal o de duplicar tareas administrativas, minimizando el impacto a los menores niveles posibles gracias a que Spree Commerce dispone de una parte administrativa que nos permitiría llevar una gestión completa de los productos, categorías, pedidos, envíos y de cualquier otro parámetro de la tienda. Aunque hay pocos casos que requieran llevar esta gestión íntegramente con estas herramientas.

Una de las principales ventajas de Spree es su flexibilidad tecnológica, ya que dispone de una arquitectura pensada para plantear muchos tipos de soluciones. Dicha arquitectura de Spree separa la aplicación en las siguientes capas:

  1. Frontend: la aplicación web con la que interactuamos cuando navegamos por la tienda online.
  2. Backend: la aplicación web a la que sólo tienen acceso los usuarios autorizados para la administración de la tienda.
  3. Modelo de datos: la estructura de datos de la plataforma mediante la que soporta todas las funcionalidades
  4. API: es una capa que permite la utilización de la tienda utilizando web services de tipo REST.

Cómo integrar tu tienda online Spree Commerce con tu negocio

Una de las potencias de Spree es que podemos utilizarlo de la forma que queramos dándonos la flexibilidad de plantear nuestro proyecto con todas o algunas de las capas. Como ejemplo práctico, enumeraremos los principales enfoques para integrar Spree con una tienda online:

1 – Utilización de ficheros de carga de datos. Éste es el enfoque más tradicional, consistiendo en exportar desde nuestro sistema de gestión o Excel los ficheros con un formato determinado de campos (.xls, .csv, .txt…). A partir de aquí, se puede desarrollar un proceso de actualización de la tienda para que lea estos ficheros y proceda a actualizar toda la información.

Ventaja: muy sencillo de implementar.
Desventaja: es un proceso por lotes y hay que subir los ficheros al servidor antes de cada ejecución

2- Conexión del ERP a través de Web services. Este tipo de integración viene derivada de los actuales ERP que disponen del uso de Web services para enviar o recibir información. Es el enfoque más lógico con el que integrar sistemas tales como SAP, Microsoft Navision y Microsoft AX ( Axapta) de última generación.

Ventaja: es sencillo de implementar y se pueden conseguir integraciones muy avanzadas.
Desventaja: requerirá trabajo de desarrollo en el ERP y en Spree para ajustar los web services.

Cómo integrar tu tienda online Spree Commerce con tu negocio

3 – Utilización del API de Spree.  Con esta API podemos llegar a realizar cualquier acción sobre la tienda y controlarla completamente sin tener que utilizar el frontend de Spree. Por ejemplo, podríamos desarrollar una aplicación para iPhone que utilizase toda la potencia de Spree sin acceder a su Frontend. Esta aplicación sería capaz de mostrar productos, categorías, detalles de productos y permitir pasar pedidos. Se está utilizando ampliamente para desarrollar tiendas online que mantienen la potencia de Spree añadiéndole la interfaz desarrollada con librerías Javascript. Así, podemos crear experiencias de usuario sin límite gracias a la versatilidad de esta API..

Ventaja: Podremos controlar cualquier acción de una tienda de forma fácil pudiéndolo hacer también en tiempo real.
Desventaja: Hay que disponer de un sistema que sea capaz de enviar llamadas tipo REST. Esto cada vez es más estándar, pero en algunos casos puede resultar complicado.

4 – Utilización del HUB. Es un servicio profesional que ofrece Spree Commerce con el que se simplifica la integración de cualquier tienda online (no sólo Spree) en cualquier otro servicio que se desee (www.spreecommerce.com/hub).

Estos son cuatro posibles enfoques con los que planificar la integración de cualquier negocio en una tienda online Spree; aunque para cada proyecto se estudiará siempre la mejor solución, esté o no dentro de dichos enfoques. Siempre dispondremos de la potencia de Spree y Ruby on Rails para desarrollar de forma fácil cualquier otra alternativa que se nos ocurra. Bajo nuestra experiencia, la integración siempre es un desarrollo a medida; y la clave está en que, de entrada, disponemos de todas las herramientas necesarias para realizar una implementación rápida de cualquier proyecto.

Para saber más, contactad con nosotros: estudiaremos vuestro caso personalmente ofreciendo soluciones claras y concisas sobre la integración de Spree Commerce en vuestro negocio.

4 COMMENTS

  1. mayo 10, 2014 19:38 Responder

    estamos en un 80 % del desarrollo, pero no logramos avanzar, se requiere conocimiento más avanzado.
    es posible que uds. nos asistan en completar el desarrollo ?
    en caso afirmativo, cómo haríamos para solicitarles el trabajo, como lo cotizarían y como seguiría el proceso ?

    gracias !! desde Uruguay

  2. agosto 18, 2014 03:37 Responder

    ¡Hola!
    No he podido colocar la tienda en español leyendo la documentación :/
    Al hacer los pasos simplemente obtengo errores de ruta cuando corro el server.

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.