Gartner introduce el mapa de tráfico del Marketing Digital

Gartner introduce el mapa de tráfico del Marketing Digital

No importa si nuestro negocio está en la red o fuera de él: para acercarnos a los clientes tendremos que hacer uso de las técnicas de marketing, tanto de manera profesional como utilizándolas de forma amateur. Y Gartner, líder en consultaría e investigación en tecnología de la información con importantes partners a los que asesora, conoce los hábitos de los usuarios tras años de estudio de sus comportamientos, siendo muy conocida por sus Magic Quadrants.

Gartner Magic Quadrants: metodología del cuadrante mágico que permite evaluar los diferentes «players» en una determinada tecnología o servicio permitiendo ver cuáles de ellos poseen más posibilidades de futuro determinando su evolución.

Gartner ha publicado recientemente una infografía donde se detallan todas las vías del marketing digital y de la que podemos extraer nuevas formas de comunicación para nuestro negocio. En dicha infografía se representan, a través de un mapa de tráfico, las diferentes relaciones que existen entre los distintos elementos del marketing digital, siendo muy interesante la manera de enlazarlos.

UX, Estrategia, Comercio, Analytics, Búsqueda… También se muestran las diferentes áreas que participan en el proceso: AD OPS (operaciones de anuncios), DESIGN (diseño), MOBILITY,  SOCIAL OPS (operaciones redes sociales), WEB OPS (operaciones de gestión de sistemas web), DATA OPS (Gestión de datos) y por último MARKETING OPS (Operaciones de marketing). A continuación tenéis la infografía de la que os hablamos:

Mapa del marketing digital

Puntos que nos han llamado la atención:

Tecnologías emergentes es lo más destacable de este mapa en el cual podemos ver algunos de los elementos que pueden traer novedades e innovaciones en este sector. Nos quedamos con Gamification, Natural language processing y Realtime decisioning por destacar algunas.

Es interesante cómo las agencias de marketing digital han de unir varías ramas como Estrategia, Analytics, Comercio, Gestión del marketing, UX y AD Tech. Estamos de acuerdo en que hay que dominar muchas disciplinas para gestionar el marketing digital con equipos multidisciplinares.

Otro detalle que vale la pena observar es la evolución de AD Tech que, en el caso de comercio electrónico, se trata de una pieza importante a la que nosotros le hemos dedicado mucho tiempo e inversión para estar al día. Esta rama del AD Tech conecta con Analytics y también con RealTime Data, lo que nos demuestra que cada vez existe más interconexión entre ellos. Esto lo podemos observar fácilmente de la mano de Google con servicios como Adwords, Retargeting y otros, comprobando la velocidad a la que estas herramientas están  avanzando.

Éstas son algunas de nuestras interpretaciones del mapa de tráfico del Marketing Digital. Lo hemos valorado superficialmente sin entrar a analizarlo en profundidad, teniendo como ejemplo este esquema de lo complejo que puede llegar a ser esta rama del marketing y de la cantidad de elementos que intervienen en la disciplina. Esperamos que hayáis encontrado útil el descubrimiento de esta infografía de Gartner y que, al igual que nosotros, la uséis como inspiración a la hora de trazar vuestras próximas acciones de comunicación.

Para saber más:

Mapa del Marketing Digital de Gartner:

http://www.gartner.com/technology/research/digital-marketing/transit-map.jsp

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.