Previsiones y retos del comercio electrónico para 2016

Previsiones y retos del comercio electrónico para 2016

En 3llideas hemos tenido un 2015 plagado de emociones que nos han brindado gran satisfacción, habiendo encontrado en este año numerosos retos que hemos ido superando consiguiendo mayor experiencia con la que enfrentarnos a todo lo que esté por llegar. Y es que el segmento del ecommerce, campo al que nos dedicamos especialmente, está en mejor salud que nunca; habiendo experimentado una notable alza que, pese a la crisis en la que seguimos inmersos, continúa dando grandes oportunidades a aquellos deseosos de adentrarse en el negocio digital. ¿Qué tal ha sido para vosotros este 2015 que está a punto de acabarse? Nosotros hemos decidido hacer un pequeño balance adelantándonos también a lo que esperamos para el 2016.

Escribimos este post después de un gran año de crecimiento y avances en nuestro proyecto de CosasdeRegalo.com; además de haber asesorado a nuestros clientes en sus respectivos proyectos de comercio electrónico. La idea de este post es reflexionar sobre lo que pensamos que estandarizará el próximo 2016 dentro del ámbito del ecommerce; aprovechando para avanzar nuestras previsiones para el mismo.

Entregas… ¿Puede ser hoy?

Previsiones y retos 2016 comercio electrónico

Amazon y el Corte Inglés ya proponen entregas el mismo día.  ¿Es necesario llegar a ello? Pensamos que depende más del tipo de producto y, lógicamente, de la ubicación, pero lo que sí está claro es que hemos de ofrecer un servicio preciso e informado; asegurándonos de que aquello que prometamos se cumpla con fiabilidad.  Ligado a las entregas y gestión de productos está la atención al cliente; que también ha de ser excelente para satisfacer a los usuarios que confíen en nuestra tienda online. El 2016 será un año para seguir mejorando en el apartado de las entregas y envíos, ofreciendo al cliente mayor seguridad e información en sus compras online.

Móviles.  ¿Existe otro medio?

Este año 2015 las visitas desde móviles han sufrido un crecimiento espectacular superando a las de otros dispositivos. Tal y como titulamos irónicamente este apartado, ahora no se trata ya de soportar móviles, sino de ofrecer un experiencia de compra excelente a través del smartphone llegando a seducir desde las pantallas pequeñas. Esto se consigue con el análisis del interfaz de usuario poniendo todo el empeño en que la tienda online se adapte a dicha interfaz; y nosotros este año hemos recogido el esfuerzo de nuestro equipo en mejorar esa experiencia. Hoy en día el móvil es la herramienta para todo, por lo que el usuario no quiere ir al ordenador o tablet para tener que comprar algo que ya ve desde su smartphone. La tienda online ha de convertir correctamente a través del móvil, siendo asignatura obligatoria para este próximo 2016.

Nuevas experiencias de compra

Previsiones y retos 2016 comercio electrónico

En los pequeños detalles está la diferencia, por lo que hay que tener una experiencia de compra muy bien estudiada, personalizada y trabajada. En 3llideas, y gracias a nuestro motor de tienda Spree y Ruby on Rails, no sufrimos ningún límite en este aspecto, habiendo establecido muchas mejoras a las que el software trae de base. El 2016 requerirá más imaginación y reacción a nuevos retos que este año hemos superado, debiendo tener la tienda online sobre una plataforma de ecommerce que responda a las necesidades actuales y futuras. Ya sabéis: nosotros os recomendamos encarecidamente a Spree.

Crecimiento

En el 2016 seguirá creciendo el comercio electrónico, sobre todo impulsado por los «big players». Es una oportunidad para los negocios pequeños y medianos que estamos en el sector: hay espacio para todos si se propone una estrategia adecuada apoyada en la promoción online, en la experiencia de compra, en  el producto y en la satisfacción posventa. Como cualquier crecimiento, el reto está en adaptar la tecnología, el equipo, el servicio y todo lo relacionado para que el cliente siga satisfecho. Es, sin duda, un gran reto; pero se puede afrontar con método y esfuerzo.

Productos personalizados

Previsiones y retos 2016 comercio electrónico

El cliente conoce sus necesidades y sabe lo que quiere, teniendo muy fácil encontrar lo que desea a través de internet. A esto le sumamos que cada vez atraen en mayor medida los objetos que son únicos y diferentes, asegurando su capacidad de sorpresa o que tengan la opción de adaptarse a unas  necesidades cada vez más concretas. Es por ello que en CosasdeRegalo.com hemos tenido un crecimiento muy importante este 2015 con nuestros productos personalizados, habiendo lanzado con notable éxito en Navidad la posibilidad de elegir packs personalizables por el usuario. Lo tenemos claro: el cliente ha de poder decidir también cómo quiere la apariencia de su regalo; y para el 2016 tenemos previstas muchas novedades que harán posible dicho deseo.

Encontrar nuestro lugar frente a los grandes

Ya lo avanzábamos en el apartado de «crecimiento«: las tiendas online hemos de encontrar nuestro lugar frente a los «big players», en especial Amazon. Creemos que existe un espacio complementario para cualquier negocio online. Aunque puede hacerse difícil de encontrar, en este post hemos plasmado algunas de las claves; pudiendo resumirse en: hacer bien las cosas y cuidar a nuestros clientes. Seguramente no podamos competir con Amazon en cuanto a precio o disponibilidad de los artículos, pero sí que somos capaces de aportar un producto, servicio y experiencia diferentes que también muchos clientes valoren.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.