Prepara tu tienda online para la avalancha de Navidad

Prepara tu tienda online para la avalancha de Navidad

Ha llegado la época en la que tendremos que prestarle más atención a nuestra tienda online: la Navidad. También es la más importante del año, la campaña que aporta más tráfico y la que obtiene una mayor conversión, convirtiéndose en un auténtico revulsivo para cualquier negocio. Obviamente, dependerá del tipo de producto que venda el ecommerce para que posea más o menos repercusión en la web (todos los artículos relacionados con regalos se tornan muy golosos), pero, como norma general, Internet agrupa muchísimo más uso durante el mes de diciembre; repercutiéndose a cualquier web que esté abierta a las visitas. Y hoy hablaremos de algo fundamental para cualquier comercio electrónico: su preparación de cara a la campaña navideña.

Lo primero que hemos de aclarar es que esa preparación de la que os hablamos debe iniciarse algún mes antes del mismo diciembre ya que, como seguramente habréis comprobado, este mes posee un tráfico muy creciente. Pero nunca está de más darle una última vuelta a las tuercas que están a nuestro alcance, sabiendo así que lo tendremos todo listo para la afluencia de tráfico mayor de todo el año.

Los servidores siempre a punto

Ya sabemos que el tráfico se multiplica en Navidad, por lo que hay que hacer previsión aumentando la capacidad de los servidores. Mayor ancho de banda, ampliación de recursos, tendremos que asegurarnos de que nuestro plan de hosting supera las expectativas máximas de visitas, hay que preocuparse de que la plataforma de la tienda online sea lo suficientemente escalable como para aguantar el tráfico imprevisto… En este punto, nosotros os recomendamos Spree: por experiencia, su escalabilidad en campañas de alto tráfico es digna de mención.

Prepara tu tienda online para la avalancha de Navidad

Hay que tener claro que los servicios contratados pueden diferir de aquellos que realmente necesita el ecommerce. Por ejemplo: si disponéis de una tienda online que aún está en fase de crecimiento seguramente no necesitéis un servidor dedicado. De la misma manera, si el ecommerce posee altas expectativas en Navidad puede que os compense contratar un plan superior para evitar problemas de cara a diciembre y primeros días de enero. Recordad: lo peor que se puede encontrar un posible cliente al entrar en vuestra página es que la misma se encuentre caída; y el daño que esta situación os puede causar en posicionamiento quizá resulte muy grave. Por no hablar de la pérdida de ventas…

Servicios de atención al cliente abiertos el mayor tiempo posible

No hablamos de tener un SAT que dé soporte también de madrugada (si vendéis a latinoamérica, por ejemplo, sí que convendría), sino de dar la posibilidad de contacto casi inmediato fuera de horas de oficina además de en festivos. Generalmente suelen ser dudas para las que no se requiere personal administrativo (llegadas a tiempo de los envíos, ideas para la compra…), por lo que se puede mantener un canal atendido incluso desde el domicilio del trabajador pertinente (o desde el vuestro). Además, es conveniente contestar los correos a la mayor brevedad posible; así como mantener las redes sociales en constante modo de escucha.

Prestad mucha atención a las redes sociales

Cómo lograr que los productos de tu tienda online se compartan en redes sociales

Ampliamos la pincelada del punto anterior. Al ser una época plagada de decisiones clave, los usuarios tienden a compartir sus impresiones con más facilidad por las redes sociales. Y una mala experiencia, aunque sea infundada, puede tumbar una buena campaña de Navidad. ¿Soluciones? Mantener una conexión permanente con las redes sociales abriendo los respectivos servicios de notificaciones.

Campañas de última hora: clave para aumentar los ingresos

Muchos usuarios están buscando gangas y ofertas de última hora, por lo que puede ser un buen momento para improvisar según lo que estéis comprobando en vuestras analíticas. Quizá exista interés por productos que no suponíais y para los que no habíais planeado ninguna acción de marketing; estando aquí la clave del éxito: adaptarse en todo momento a las necesidades del usuario y al tráfico de última hora. Reponer producto o incluir nuevo en pleno diciembre suele ser complicado; pero si agotáis stock de artículos que de repente se han empezado a mover ya no tendréis que pensar en ellos a la hora de ofrecer rebajas. Así que ya sabéis: a pesar de que la Navidad se prepare meses antes, es una de esas campañas sobre la que se ha de estar encima al segundo.

Asegurad la máxima rapidez en los envíos

Si disponéis de una tienda online que no ofrezca productos físicos seguramente no tendréis este problema. Pero para el resto… Os encontraréis con que todos los clientes quieren sus compras para ayer. Y claro: no sólo es complicado garantizar los envíos en la época del año donde las agencias trabajan en mayor medida, también resulta más fácil que aparezcan las temidas incidencias. Por ello, aseguraos de que disponéis de varios servicios de transporte y que siempre podéis potenciar uno u otro en función de su disponibilidad. Nunca resultará fiable al 100 % y el usuario será el que finalmente elija, pero hay que dejarle claro cuáles son las condiciones de envío que contrata y que es el servicio de transporte quien ha de hacerse cargo de cumplirlas. Eso sí: tratad de que la preparación de los pedidos se ajuste a los plazos; lo que implica aumentar el equipo para dicha preparación.

Puede que algunos de estos consejos sean de perogrullo, pero os sorprendería la facilidad con la que resulta caer en el despiste y olvidarnos de algo sumamente importante. Así que ya sabéis: tened bien hechos los deberes y apurad la campaña de Navidad hasta el final. Y también hay que disfrutar de todas estas fiestas, por supuesto.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.