Por qué tu tienda online necesita tener un blog

Por qué tu tienda online necesita tener un blog

Los blogs tienen ciertos estigmas de los que resulta muy difícil desprenderse. Por ejemplo, la mayor parte de nosotros tiene en mente los primeros blogs que los usuarios convertían en espacios meramente personales; o quizá venga a la mente una página dedicada a la moda o complementos donde se hacen pruebas en primera persona; también podría tratarse de una web amateur que destina su dominio a convertirse en un espacio de noticias. ¿Encaja vuestra visión en alguna de las tres anteriores? Cierto es que un blog puede abarcar estas premisas, pero va mucho más allá: un blog se convierte en cualquier espacio. A una tienda online le viene muy bien.

Todo ecommerce dispone de una home donde promociona sus productos más interesantes, posee fichas de producto a las que dedica su mayor volumen y, también, dispone de páginas estáticas que sirven de aterrizaje, información o contacto, entre otras funciones. Lo habitual en este tipo de contenido comercial es que no cambie con el tiempo, al menos no para considerarlo contenido dinámico. Unido a otro punto: quizá necesite un estilo más desenfadado para las comunicaciones que el estilo de la tienda no puede proporcionar.

Un blog resulta perfecto para separar el contenido lúdico del comercial. También para ofrecer distintas comunicaciones, hablar de noticias relacionadas con la tienda, ofrecer la cara humana del equipo… En definitiva: hay que apartar cualquier idea preconcebida que se pueda tener de «blog» trasladándola a un espacio donde sea posible explorar todos los caminos que no permite el ecommerce. La imaginación es imprescindible. Los resultados suelen, por lo general, incidir sobre las ventas y opinión de la tienda.

Un blog posee la versatilidad suficiente como para crear cualquier espacio

Por qué tu tienda online necesita tener un blog

Lo mejor de un blog es su versatilidad, ya lo decíamos antes. Para ello existe multitud de plataformas distintas; aunque nosotros apostamos por la más conocida y potente: WordPress. Mantenida por la empresa que se encuentra detrás de ella (Automattic), con una grandísima colección de plugins, muy sencilla de utilizar, capaz de ofrecer cualquier tipo de contenido que se requiera y en la forma necesaria… Es precisamente aquí donde incidimos: WordPress permite hacer de un blog una página dinámica y completa. Incluso estática, por posibilidades no será.

No pensemos en un blog como ese espacio personal que estaba de moda hace diez años: WordPress permite crear desde una revista a una tienda online. Evidentemente, no querremos una tienda online dentro de otra tienda online (además de redundante es poco práctico), pero sí que nos interesa crear una web dinámica. Las razones son muchas y variadas, pero las resumiremos así.

  • Es mucho más sencillo emitir noticias del negocio utilizando un blog hecho con WordPress.
  • Permite promocionar los productos de la tienda de una manera más desenfadada y profunda.
  • Un blog alojado en el mismo dominio de la tienda online aumenta el peso en SEO de dicha tienda. Es una buena estrategia de posicionamiento.
  • Puede servir la para la creación de páginas de aterrizaje.
  • Realizar promociones desde WordPress suele ser más sencillo que desde la tienda. Mayor cantidad de plugins, mejor versatilidad…
  • Puede crearse una revista relacionada con la temática de la tienda que no tiene por qué restringirse a los productos de ésta. Ofrecer una visión neutral a los posibles clientes aumenta su confianza.
  • Un blog permite la creación de marketing de contenidos. Puede convertirse en el centro de campañas Inbound Marketing.
  • La creación de contenido, su publicación y la facilidad que aporta WordPress a la hora de compartir favorece la viralidad. Y qué ecommerce no querría una campaña viral efectiva.

En definitiva: lo mejor de un blog es que es apto para convertirse en lo último que esperabais de un blog. Asociarlo a la tienda online aporta muchas ventajas, también un mayor esfuerzo. Como es lógico, hay que valorar esta última parte.

El blog debe ofrecer contenido de calidad, bien creado, con una visión que vaya más allá del SEO

Por qué tu tienda online necesita tener un blog

Existe tal cantidad de estrategias distintas que sería imposible resumirlas en unas líneas, pero sí que os diremos algo básico: no abráis un blog sólo para crear entradas de vez en cuando hablando exclusivamente de vuestros productos en lenguaje comercial. Hay que mimar el contenido, escribirlo adecuadamente, acompañarlo de gráficos que estimulen la lectura, crear vídeos en torno a lo escrito que favorezcan una visión completa de la idea. En definitiva: necesita esfuerzo añadido al propio mantenimiento de la tienda online.

Nuestra experiencia es muy positiva: en todos los años que llevamos desarrollando tiendas online para clientes y para nuestro propio negocio, los blogs asociados a dichas tiendas lograron mejorar los resultados globales. Hay que dedicarles esfuerzo y un equipo que sepa moverse dentro del marketing y la creación de contenidos, pero siempre optimizarán esos recursos si se planifican con lógica, ambición y tiempo.

El contenido bien escrito y extenso siempre posicionará mejor que una ficha de producto. Y como en todos los posts del blog puede incluirse links a los productos de la tienda, las oportunidades que surgen son inmensas. Ya lo decimos, es mucho trabajo; pero, como suele ser la norma, los resultados llegan en consonancia.

¿Queréis empezar vuestro blog pero no sabéis cómo Hacerlo? Os ayudamos

Por qué tu tienda online necesita tener un blog

En 3llideas tenemos amplia experiencia en la creación de blogs y otros espacios dinámicos para tiendas online, por lo que podemos ayudaros con la puesta en marcha de vuestro propio espacio. Adaptado a las necesidades del negocio, con la frecuencia de actualización que necesitéis, garantizando la calidad en la escritura, diseño y originalidad del contenido. Sabemos que un blog necesita huir de las ideas preconcebidas de este tipo de espacios; y sabemos cómo hacerlo.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.