¿Tienda online prediseñada o hecha a medida? Elige la tuya

¿Tienda online prediseñada o hecha a medida? Elige la tuya

Hoy analizaremos a fondo un tema relacionado íntimamente con nuestro ámbito más directo, siendo una cuestión que exponemos continuamente a nuestros clientes y que ellos mismos nos preguntan a nosotros: ¿es mejor lanzarse a internet con una tienda online prediseñada por cualquiera de los servicios de hosting disponibles o es preferible crear una a la medida del proyecto? Si os estáis planteando lanzaros a la aventura del ecommerce también os habréis planteado esta cuestión, siendo un punto de partida que marcará la vida de vuestro negocio presente y futuro. No obstante, la respuesta a la pregunta siempre suele tener matices, debiendo valorar, como es obvio, cuál es el tipo de negocio que se desea construir, a qué tipo de clientes va dirigido, cuál será el coste del proyecto y qué tiempo es el esperado para obtener beneficios. Grandes valoraciones para una pregunta clave; que esperamos responder con nuestro post de hoy.

Para poneros en antecedentes, os hemos de decir que nosotros mismos tuvimos ese dilema en los inicios. Con un proyecto en mente de comercio electrónico y una hoja de ruta que cumplir, nos decantamos por la elección de una tienda online hecha a medida de nuestro negocio. Fue una decisión acertada en el momento que hemos ido constatando con los años, habiéndonos hecho expertos en el tema hasta tal punto que nosotros mismos asesoramos y desarrollamos soluciones para los ecommerce. Porque partamos de esta base: las tiendas online prediseñadas están construidas en base a las necesidades más genéricas. Lo cual significa que os van a solucionar los principales problemas, pero no os podrán solventar todo lo que el futuro se encargará de plantar delante de vuestro escaparate.

¿Tienda online prediseñada o hecha a medida? Elige la tuya

Empecemos señalando las ventajas de las tiendas prediseñadas. Que tienen, y son muchas. Seguramente ya conozcáis estos servicios. 1&1, Arsys, Shopify… Son nombres conocidos que aportan un software de ecommerce que se divide en diversos tramos según el coste y las soluciones concretas que aporten al negocio. Y ésta es la principal ventaja: como toda tienda que empieza, no vais a necesitar un aparador gigantesco, por lo que podréis contratar una solución mínima sabiendo que así saldréis al mercado cuanto antes. Porque ésta es otra de sus ventajas: las tiendas online prediseñadas aportan rapidez y un menor coste inicial para la inversión, pudiendo comprobar en muy poco tiempo que se puede vender sin demasiado esfuerzo. Además, lo suelen poner fácil para que cualquiera pueda abrir su propia tienda online, disponiendo de modelos predefinidos que se pueden cambiar mínimamente para adaptar el diseño al negocio.

Catálogos pequeños o un poco mayores, funciones para añadir productos y crear fichas sin complicaciones, soporte del propio servicio de hosting, soluciones de pago integradas, módulos añadidos también prediseñados que se incorporan al coste mensual facilitando la integración… No hay duda de que este tipo de ecommerce tiene grandes ventajas, siendo recomendable para aquellos que busquen salir a vender ya. A costa de, generalmente, perder mucha capacidad de gestión y posibilidades de adaptar el software a las necesidades futuras. ¿Que vuestro comercio electrónico crece? Seguramente los planes que os ofrezca vuestro servicio no se adapten a lo que necesitéis, debiendo cambiar de plataforma con el riesgo para las ventas que eso supone.

¿Tienda online prediseñada o hecha a medida? Elige la tuya

Vayamos con el lado contrario: aquellas tiendas online que se basan en software hecho a medida. Como es obvio, que se desarrolle dicho software a las necesidades particulares del negocio tiene un coste generalmente superior, manteniendo mayor tiempo de desarrollo asociado. ¿Queréis salir ya? Creando un ecommerce a medida no lo vais a conseguir, debiendo retrasar el proyecto hasta que esté completamente desarrollado, testado y asegurado. A cambio, obtendréis una solución con una experiencia de compra completamente adaptada al producto, teniendo un principal punto destacado: son soluciones garantizadas de futuro, consiguiendo que adaptar implementaciones nuevas sea mucho más sencillo que acudir a los módulos prediseñados de las tiendas también prediseñadas.

Como norma general, también se obtienen mejores resultados en posicionamiento orgánico (SEO) así como en marketing de búsqueda directa (SEM), permitiendo que, al poder tocar el código a nuestro antojo, creemos módulos adaptados a la captación de posibles clientes hacia la tienda. Esto es extrapolable a cualquier otra necesidad, pudiendo desarrollarse nuevos módulos al gusto. Evidentemente, necesitaremos un programador o contratar los servicios de uno, lo que aumenta el coste del proyecto y de su mantenimiento. Pero hay algo claro: adaptar siempre es más económico que cambiar de plataforma o crear de nuevo la tienda desde cero, por lo que es de obligada valoración pensar en el futuro. Existiendo soluciones personalizadas (como Spree Commerce) que permiten adaptarse sin complicaciones a una tienda online sin que ésta necesite una gran inversión y garantizando siempre la funcionalidad.

¿Tienda online prediseñada o hecha a medida? Elige la tuya

¿Os hemos dado las claves necesarias para decidir? ¿Y qué es lo que haríais? De manera personal, nosotros siempre os vamos a recomendar la creación de una tienda online hecha a medida. Por más que no lo creáis, incluso los negocios pequeños se pueden beneficiar de su versatilidad. Aunque no es menos cierto que la mayor parte de servicios prediseñados os pueden sacar del paso, debiendo valorar concienzudamente los pros y los contras de cada uno.

Por último, no podemos despedirnos sin recomendarnos nuestros servicios. Si queréis una valoración profesional y deseáis un estudio personalizado del proyecto ecommerce que tenéis entre manos, no dudéis en contactar con 3llideas. Os facilitaremos la tarea de poner vuestro escaparate en el mundo.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.