¿Piensas abrir tu tienda online? Esto es lo que no debes hacer

¿Piensas abrir tu tienda online? Esto es lo que no debes hacer

Qué difícil resulta abrir un comercio electrónico… O puede que no lo creáis así y que baste con elegir un dominio, el software que administre la tienda y subir los productos. ¿Cuál de las dos premisas sería la más correcta? Bien. Como en todo, no existe una verdad absoluta cuando una empresa decide trasladar su negocio a internet, existiendo tantas variables que podría ser la acción más complicada del mundo o la más sencilla; por más que la mayor parte de las veces la realidad transcurra por la zona media. Influyen las necesidades del negocio, el software que se elija, la cantidad de productos que se vayan a vender, lo que necesiten explícitamente dichos productos… Pero siempre hay maneras de, al menos, no complicarnos la vida en vano, pudiendo recurrir a la experiencia de empresas y otros ecommerce para que así nos asesoren con el mejor camino. Y hoy vamos a detallar justo eso: los errores que no debéis cometer si pensáis abrir una tienda online.

En 3llideas poseemos un amplio bagaje dentro del sector del ecommerce; no en vano somos comerciantes, disponiendo de presencia en internet desde hace varios años. Con una tienda online que es referente en su sector (CosasdeRegalo.com), sabemos de primera mano todo lo que necesita un comercio virtual desde su concepción hasta que se corta la cinta abriendo el tráfico a usuarios y buscadores. Hemos cometido errores, gran cantidad de aciertos, se han debido solucionar numerosos inconvenientes que nos hemos encontrado por el camino… Y de toda esa experiencia hemos conseguido extraer suficientes enseñanzas como para ayudar a nuestros clientes en la tarea de desarrollar sus propias tiendas online.

¿Piensas abrir tu tienda online? Esto es lo que no debes hacer

¿Qué es lo primordial a tener en cuenta antes de abrir una tienda online? Estos son los errores que no debéis cometer: ¡tened cuidado!

No conocer el mercado

No estamos diciendo que debáis hacer un estudio de mercado sesudo y profundo, pero sí conocer a fondo el sector donde os movéis y si vuestro producto tendrá suficiente aceptación teniendo en cuenta las expectativas de venta, su variedad y la competencia que ya se encuentra vendiendo esos mismos artículos. No abráis una tienda online sólo porque debáis abrirla: valorad el mercado y conseguid un ecommerce lo más atractivo posible para cautivar a vuestro público objetivo. Conoced bien vuestro mercado, también el online.

No se hizo un plan para atraer tráfico

De igual manera que una tienda física ha de tener en cuenta su situación en el mapa y tiene que prever cómo se publicitará para atraer posibles compradores al comercio, una tienda online debe saber cómo captará el tráfico para llevarlo a la página. SEO, SEM, Inbound Marketing, emailing… Por más que muchos de estos métodos vayan necesitándose conforme el ecommerce evolucione, se ha de saber desde el inicio cómo se llevarán a cabo. Necesitaréis tráfico desde el momento en el que colguéis la web, no paséis por alto su planificación.

No deis una mala experiencia de compra

¿Piensas abrir tu tienda online? Esto es lo que no debes hacer

Una tienda online es mucho más que vender productos: el cliente ha de disfrutar navegando por ella y comprando. ¿Recordáis el paralelismo con un comercio físico del punto anterior? Pues aquí igual: facilitad la movilidad por la web, que ésta cargue rápida, no compliquéis la manera de añadir productos al carrito, estudiad el checkout para conseguir que sea lo más sencillo posible, añadid el máximo número posible de medios de pago y de sistemas de envío… En definitiva: ponédselo fácil a vuestros clientes y tratad de que vuestra tienda online sea tan atractiva que apetezca visitarla de por sí. También aumentarán las conversiones.

La tienda no está preparada para dar un buen servicio

Una vez que hemos conseguido atraer a los usuarios y convertirlos en clientes, es fundamental que estos clientes no se lleven una mala impresión de nuestro servicio. De ahí que sea un gran error no planificar cómo se dará dicho servicio y en qué consistirá, debiéndose ajustar cada engranaje del ecommerce para ofrecer la mejor atención al cliente. Controlemos los stocks asegurándonos de que no dan falsa disponibilidad, elijamos el servicio de transporte que ofrezca mayores garantías, actualizad la información de la tienda avisando con antelación de cualquier posible incidencia… Si los clientes se sienten cuidados seguramente vuelvan. Además de que os recomendarán, por supuesto.

La tienda no puede enmendar errores y evolucionar

¿Piensas abrir tu tienda online? Esto es lo que no debes hacer

Nos reservamos este último punto para reseñar a todos los anteriores: tened por seguro que cometeréis errores. No sólo es humano, también es bastante lógico: internet es un mercado demasiado cambiante, evolucionando con tanta rapidez que puede no funcionar lo que os daba resultado en un inicio. De ahí que vuestra tienda online deba tener la cualidad de adaptarse a las necesidades de futuro. Nuevas funciones, implementar diseños actualizados, ha de ser escalable… Aseguraos de que el ecommerce, y vuestro negocio, pueda evolucionar: es una garantía de futuro.

Estos son los cinco principales errores que no debéis cometer si tenéis previsto abrir una tienda online. Siempre según nuestro criterio, por supuesto: nos basamos en nuestra opinión y en la de nuestros clientes. ¿Queréis consejo profesional de cara a la apertura de vuestro ecommerce? No dudéis en contactar con nosotros: en 3llideas disponemos de amplia experiencia con la que os podremos asesorar.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.