Experimento en vídeo: los falsos Me Gusta de Facebook y el escaso alcance de las páginas

Experimento en vídeo: los falsos Me Gusta de Facebook y el escaso alcance de las páginas

Experimento en vídeo: los falsos Me Gusta de Facebook y el escaso alcance de las páginas

Hoy vamos a dedicarle una entrada a uno de los vídeos sobre los entresijos de Facebook que más está triunfando actualmente, estando titulado con el claro nombre de Facebook Fraud (El fraude de Facebook). No entraremos a valorar si éste es un título sensacionalista o no, pero lo cierto es que el autor, Veritasium, compone un vídeo donde toca todos los puntos clave de cómo funciona la red social internamente a la hora de interactuar con las páginas, poniendo de manifiesto la escasa importancia de los Me Gusta (Likes) totales y del pequeño (o gran) fraude que supone que cada página tenga que pagar para aumentar la distribución de sus actualizaciones de estado. Un público que ya había aceptado ver lo que publica la página, hemos de puntualizar.

En el blog de 3llideas ya hemos hablado más de una vez de nuestra experiencia con la red social Facebook, habiéndola conseguido después de abrir la página oficial de nuestra tienda online Cosasderegalo.com y ver cómo ésta crecía desde los 0 fans hasta los más de 27.400 que tenemos ahora. Jamás hemos utilizado prácticas oscuras para conseguir nuevos amigos más allá de invertir en el propio Facebook, encontrándonos con una frustración que va en aumento debido al escaso alcance que consiguen nuestras publicaciones.

Desde Veritasium analizan justo eso: el hecho del escaso alcance de las publicaciones de página y del poco valor que tienen sus Me Gusta. Obviamente, es lógico que no todos los que hacen Like van a querer después recibir cada uno de los posts que publiquemos, pero tampoco es de recibo que no más del 1 o 2 % del conjunto de usuarios reciba una actualización de estado concreta. No importa si se comparten datos curiosos, información relevante, fotos o simple texto: el alcance puede variar significativamente, pero la única manera de alcanzar el grueso de nuestros fans será pagando. ¿No habíamos publicado ya anuncios para conseguir que nuestras noticias llegaran a más gente?

Experimento en vídeo: los falsos Me Gusta de Facebook y el escaso alcance de las páginas

Los problemas no acaban ahí. A pesar de que podamos segmentar a quienes se dirigen los anuncios o la inversión en captar más Me Gusta, lo cierto es que no tenemos ninguna garantía de que quien hace Like, y consume el coste por click, le guste realmente nuestra página. Granjas de enlaces, empresas que se dedican a hacer Me Gusta por sistema, robots… Y sin que Facebook media en exceso sobre este problema, encontrándonos con que el flujo de inversión es cada vez mayor si queremos que nuestros propios fans reciban la información que han marcado como aceptable. Encima, tampoco tenemos garantías de que pagando por mayor alcance conseguiremos un retorno de la inversión: la conversión de Facebook es extraordinariamente baja, destapando el escaso potencial que tiene la red social como medio de marketing directo. Al menos tal y como está planteada actualmente.

En fin, que no os entretenemos más. Lo mejor es que veáis el vídeo de Veritasium y juzguéis por vosotros mismos. Nosotros siempre vamos a recomendar la creación de una página de Facebook para cualquier negocio que busque fructificar en internet. La duda es si la inversión directa estará o no justificada.

Para saber más:

Veritasium

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.