Especial SEO: ¿Vale la pena apostar por las palabras clave más competidas?

Especial SEO: ¿Vale la pena apostar por las palabras clave más competidas?

Especial SEO: ¿Vale la pena apostar por las palabras clave más competidas?

Bienvenidos a otro de esos posts de marketing en los que se habla de temas relacionados con el SEO. Obviamente, si os preocupáis de la salud de vuestras páginas web tanto como lo hace cualquier webmaster (también nosotros), el SEO o la optimización en motores de búsqueda se habrá convertido en uno de los aspectos principales que tendréis en cuenta. Es uno de los puntos en los que más invierten los comercios especializados en internet, peleando activamente por las palabras clave relacionadas con su negocio. Y, como en toda pelea, que casi podríamos decir que es literal, siempre hay vencedores y vencidos, existiendo sites que ascienden a la deseada primera página del buscador y otros que quedan relegados al anonimato. O más allá de la página tres de Google sobre una búsqueda concreta, que casi viene a ser lo mismo.

Las palabras clave son tan importantes que casi todas las empresas tienden a focalizar su negocio en internet en torno ellas, encontrándose marcas que han hecho de una tag su razón de ser. No podemos decir que en 3llideas hayamos esquivado la tendencia ya que, como podréis observar si accedéis a nuestra página comercial CosasdeRegalo.com, su marca está íntimamente ligada con la temática principal de la web. ¿Os ocurre lo mismo? ¿Peleáis por las keywords que poseen un mayor volumen de búsqueda dentro del ámbito de vuestro negocio? Pues entonces habréis tenido la tentación de apostar activamente por posicionar dichas keywords.

Especial SEO: ¿Vale la pena apostar por las palabras clave más competidas?

Desengañémonos: estar en primera posición por una de esas búsquedas de oro no garantiza un mayor nivel de conversión, dado que influyen gran cantidad de variables que pueden dar al traste con ese esfuerzo llevado a cabo. Obviamente, si vuestra labor no es convertir en forma de ventas sino que, básicamente, os dedicáis a publicitar vuestra marca en exclusiva, esto os irá más o menos bien, pudiendo rentabilizar en cierta manera la inversión. Ahora bien: una de las primeras posiciones en una búsqueda importante implica una labor exagerada de mantenimiento, pudiendo desatender otras keywords que, por haberse convertido en un nicho, acaban convirtiendo mejor con un menor número de visitas.

El número de visitas no es directamente proporcional al éxito de la página, dado que el volumen no implica calidad. Google ha dedicado gran cantidad de recursos a limpiar las primeras posiciones de resultados fraudulentos para los usuarios, habiendo evolucionado el peso de las tags para crear asociaciones semánticas con las que adecuar mejor el contenido de los resultados a las expectativas. ¿Tenéis una página web que realmente está a la altura de una palabra clave competida? Muchos usuarios piensan que no, por lo que el rebote suele aumentar con este tipo de búsquedas, afectando negativamente al resto del site.

Especial SEO: ¿Vale la pena apostar por las palabras clave más competidas?

Pongamos como ejemplo el tema de los regalos, que así nos moveremos en nuestro propio terreno. Haciendo un análisis de competencia y de palabras clave a tener en cuenta para posicionarse ante el target de usuarios, una de las primeras sería la propia “regalos“; además de optar a por el singular y a por “regalos originales“, por ejemplo. Con mayor dificultad para posicionar las palabras clave en singular debido a los nuevos algoritmos de Google, obtendríamos mejores niveles de conversión apuntando a búsquedas nicho muy concretas; de tal manera que, manteniendo una página de aterrizaje destinada a convertir, obtendríamos un mayor rendimiento con las menores visitas de una keyword nicho que todo el rendimiento que nos aportaría el enorme volumen de tráfico de una palabra clave como “regalos” o “regalos originales”. Sin duda que debemos apuntar hacia ellas, pero no os obsesionéis: las palabras clave competidas lo son por algo. E invertir enormes cantidades de dinero y esfuerzo por parte del equipo SEO no tiene porqué ser la mejor idea.

Las cadenas largas de búsqueda suelen ser mejor opción de posicionamiento SEO que las palabras clave competidas, dado que suelen mantener un mejor equilibrio entre rendimiento, inversión y mantenimiento a largo plazo. Y con un grifo de gasto en marketing que se ve irremediablemente recortado, el SEO se acaba viendo fielmente reflejado. Aunque no nos equivoquemos: se pueden conseguir grandes resultados en posicionamiento orgánico aplicando el ahorro, debiendo valorar bien a qué cadenas apuntar y a cuáles no. Y, desde luego, nosotros lo tenemos claro: las palabras clave más interesantes para cualquier negocio no son siempre las más populares, debiendo aplicar una labor de investigación constante para discernir en qué nos posicionamos para incentivar correctamente aquellas palabras clave con un tráfico medio que se encuentren cercanas a nuestra página. De esos nichos vendrán siempre las mejores conversiones, éste bien podría ser un refrán SEO.

Related Posts

3 COMMENTS

  1. Junio 17, 2014 08:54 Responder

    Totalmente de acuerdo. Además, no debe olvidarse que muchas veces nos ofuscamos en buscar una determinada palabra clave cuando, por el contrario, tenemos totalmente descuidados el resto de elementos que ayudan a la conversión de la web.

    Son conceptos que deben trabajarse, estudiarse o buscar a la persona que te guíe.

    Os invito a visitar mi blog http://www.pildoraslegales.com

    Saludos

    • Iván Linares
      Junio 17, 2014 11:45 Responder

      Gracias por pasarte, Antonio. Y encantados de que compartas nuestro punto de vista.

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.