Spree Commerce – Flexibilidad y visibilidad del catálogo de productos

Spree Commerce – Flexibilidad  y visibilidad del catálogo de productos

Spree Commerce - Flexibilidad  y visibilidad del catálogo de productos

Si hay algo importante en una tienda online aparte del aspecto en cuestión de diseño, la facilidad de navegación o el software en el que se basa, eso es el catálogo de productos. No importa que hayamos hecho un esfuerzo SEO enorme por atraer visitas a nuestra tienda, que la página cargue con celeridad, que no dé ningún tipo de error en los navegadores o, incluso, que resulte una maravilla a la vista: si no posee el número de artículos necesario y la variedad que se espera por su temática, dicha tienda estará abocada al fracaso. Evidentemente, gestionar un catálogo de productos no es igual de fácil en una tienda que en otra, variando sustancialmente la manera de trabajar dependiendo del software que tengamos como base. Además, el número de productos del catálogo también es muy influyente, necesitando potencia, flexibilidad y facilidad de carga para que gestionarlo no sea una labor titánica. ¿Resopláis sólo con pensar en la administración de los artículos de vuestra tienda? Dejad que os expliquemos cómo funciona Spree Commerce.

En el post de hoy valoraremos todas las posibilidades que posee Spree Commerce, la plataforma de comercio electrónico Open Source líder en el sector de ecommerce, a la hora de publicar y administrar el catálogo de productos de una tienda online desarrollada sobre este software. En todo momento hablaremos de una tienda Spree con el software instalado de serie y sin modificaciones de ningún tipo (Out Of The Box), demostrando cómo esta plataforma solventa el 99% de las problemáticas que suele encontrarse cualquier administrador de un comercio electrónico cuando tiene que enfrentarse al catálogo de productos. Tenga éste el volumen que tenga.

Spree Commerce posee una parte administrativa que nos permitirá gestionar la tienda online, ofreciendo multitud de herramientas añadidas con las que amplificar la potencia y prestaciones del comercio. Herramientas avanzadas de gestión de pedidos, inventarios, almacenes, promociones… En cuanto entremos en la zona administrativa o backend de la tienda observaremos todas las opciones de serie que nos ofrece Spree Commerce, fijándonos en la pestaña de Productos que será la que mantendrá el protagonismo en este post.

Flexibilidad  y visibilidad del catálogo de productos

Opciones disponibles del catálogo de productos

Productos: se refiere a un artículo con una referencia marcada. Dispondrá de una ficha de producto propia con una dirección URL única. Es el aglutinador, pudiendo ser un producto simple o estar compuesto de diversas variantes.

Variantes: son variaciones de un mismo producto debidas a determinados tipos de opciones que podremos añadir dependiendo de sus características (color, talla…).

Flexibilidad  y visibilidad del catálogo de productos

Una variante puede quedar definida por uno o más de estos tipos de opciones, dando como resultado diferentes precios en el momento que el cliente las seleccione en el frontend. La ficha de producto mostrará las opciones antes de añadir el producto a la cesta de la compra, dejando que el usuario elija cómo será el artículo que le llegue a casa.

Flexibilidad  y visibilidad del catálogo de productos

Ejemplo del tipo de opción con sus valores posibles

Propiedades y prototipos: este apartado nos permitirá definir las propiedades del producto para que los usuarios puedan consultarlo tras una búsqueda, filtro, clasificación, tras pinchar sobre un vínculo de productos relacionados… Podremos añadir estas propiedades directamente en el producto o utilizar un conjunto de ellas previamente establecido que se añadirían directamente sin necesidad de editar cada propiedad una a una.

Flexibilidad  y visibilidad del catálogo de productos

Ejemplo de propiedades en una ficha de producto

Las propiedades aparecen en la ficha de producto y son muy útiles para orientar al cliente en lo que busca. En la versión de Spree Commerce estándar, las propiedades aparecen en la ficha como texto descriptivo. Pero resulta sencillo desarrollar una modificación para conseguir que las búsquedas dentro de la tienda online las tengan en cuenta para así obtener una mayor precisión.

Flexibilidad  y visibilidad del catálogo de productos

Definición de propiedades

Creando un producto

Una vez introducidos estos conceptos y opciones que Spree Commerce pone a nuestra disposición a la hora de añadir nuevos productos al catálogo de la tienda online, toca adentrarnos paso a paso para ver cómo se crea un nuevo producto.

Flexibilidad  y visibilidad del catálogo de productos

Como se puede apreciar en las imágenes que hemos incorporado en el post, en el modo de creación/edición de productos tendremos acceso a una ficha muy completa donde podremos incorporar toda la información del producto. Dicha información está segmentada de la siguiente manera:

  • Descripción y datos del producto. En este apartado estará el nombre, referencia, descripción, peso, altura y algún otro campo descriptivo más.
  • Datos de precio y moneda. Si el producto carece de variantes, éste será el precio de venta final. Aquí debemos tener en cuenta los impuestos dependiendo de la configuración que escojamos. También podemos disponer de diferentes divisas ya que Spree Commerce soporta la venta internacional.
  • Categorías de envío. Nos permitirá configurar opciones de envío, cálculos de gastos de envío y resto de opciones relacionadas con el transporte final al cliente.
  • Categorías de impuestos. Permite configurar los impuestos relacionados con la venta.
  • Taxons (categorías). Esto permite definir a qué categorías pertenece el producto. Spree dispone de un sistema flexible que permite disponer de diversos árboles de categorías y asignar un producto a múltiples de estas categorías. Esto nos dará mucha flexiblidad y nos permitirá organizar el catálogo de forma fácil a nuestros visitantes.Flexibilidad  y visibilidad del catálogo de productos
  • Imágenes. Podremos asignar más de una imagen a un producto, siendo un aspecto vital para que el usuario se lleve una impresión realista y adecuada del artículo que le llegará a casa una vez comprado.
    Flexibilidad  y visibilidad del catálogo de productos
  • Datos de variantes. Tras escoger en la ficha qué tipos de opciones son válidas para este producto, podremos crear variantes asignando el valor de la opción que las definirá. Es posible definir diversas variantes para un solo producto.
    Flexibilidad  y visibilidad del catálogo de productos
  • Propiedades del producto. Podemos añadir estas propiedades directamente al producto o utilizando un prototipo. Terminarán mostrándose en la ficha de producto.
    Flexibilidad  y visibilidad del catálogo de productos
  • Gestión de stocks. Es una de las gemas de Spree. Esta plataforma de comercio electrónico posee un avanzado sistema de gestión de stocks, siendo multialmacén y manteniendo soporte para multienvío. Más adelante nos dedicaremos en profundidad a hablar de la gestión de stocks en Spree, pero de momento nos conformaremos con nombrarlo de pasada.
    Flexibilidad  y visibilidad del catálogo de productos
  • Traducciones. Spree lleva incluido un motor de traducciones que nos permitirá gestionar automáticamente los diferentes idiomas de los productos. Sólo deberemos preocuparnos de que alguien nos los traduzca para así adaptar el texto lo más fielmente posible al lenguaje. Como se aprecia en la imagen, cada campo correspondería a los diferentes idiomas que tengamos activos en nuestra tienda online. Además, nos ayudará a gestionar las traducciones pendientes facilitando la tarea al traductor que las tenga que realizar. Lógicamente, también se puede desarrollar una integración automática de las traducciones, aunque no os lo recomendamos debido a los más que comunes errores de los traductores informáticos.

Flexibilidad  y visibilidad del catálogo de productos

Llegando más lejos con nuestro catálogo de productos

En este post hemos detallado las posibilidades del catálogo de productos a nivel estándar. Es decir, todas las opciones que incluye la instalación Spree Commerce de serie. Pero, gracias a la flexibilidad y a la potencia de desarrollo de esta plataforma de comercio electrónico, resulta muy sencillo aplicar otro tipo de funciones; como podrían ser las siguientes:

  • Crear campos nuevos con información a mostrar en la ficha de producto.
  • Automatizar la carga de productos para que, a través de un fichero o un web service, se actualice el catálogo.
  • Modificar la ficha de producto para conseguir una personalización propia para la tienda online.
  • Modificar los tamaños de las imágenes y la manera en la que se verán éstas. Con efectos de zoom, popups…
  • Optimizar el posicionamiento SEO con soluciones más avanzadas.
  • Añadir la opción de ver productos relacionados, accesorios… para que el visitante navegue por productos afines mostrándole una oferta más amplia.
  • Crear sistemas avanzados con los que controlar y gestionar la disponibilidad. Es muy frecuente integrar los stocks automáticamente con la tienda online de manera que el cliente vea de forma real las unidades que quedan en el almacén.

En resumen

Spree Commerce se encuentra actualmente en una versión muy avanzada, habiéndose adaptado a numerosas tiendas online a lo largo y ancho del globo. En su filosofía se encuentra la necesidad de ofrecer las mejores funcionalidades para resolver las problemáticas de los negocios electrónicos, convirtiéndose en más que una tienda online con funcionalidades incluidas realmente completas.

Pero siempre nos encontraremos con algo diferente en cada proyecto. Es por ello que, gracias a la flexibilidad y potencia de desarrollo del software, podremos personalizarlo para adaptarlo a las necesidades de la tienda. Además, tendremos a nuestro alcance extensiones gratuitas para resolver problemáticas como productos digitales, personalizaciones de productos y otras con las que se pudieran encontrar vuestros proyectos, consiguiendo que la gestión de productos se convierta en algo sencillo y práctico. Como habréis podido comprobar si habéis llegado hasta aquí.

Si queréis saber más de Spree Commerce y de cómo este software de comercio electrónico puede impulsar vuestra tienda online, no dudéis en contactar con nosotros: os propondremos un plan adaptado a vuestras necesidades concretas.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.