Escalabilidad, el mejor arma para el futuro de una tienda online

Escalabilidad, el mejor arma para el futuro de una tienda online

Escalabilidad, el mejor arma para el futuro de una tienda online

Cada proyecto de ecommerce posee sus necesidades y pautas de actuación, por lo que conviene tomarse cada uno de forma particular. Y es que, a pesar de que pueden desarrollarse desde cero, resulta más apropiado apoyarse en un software que ya posea ciertas bases sobre las que asentarse. Prestashop, Magento, Shopify, WooCommerce, Spree… Muchas son las opciones donde elegir y varias las razones por las que decantarse por una u otra, estando en primer lugar el coste de desarrollo, la facilidad a la hora de adaptarse a nuestro proyecto o la escalabilidad del software elegido. Porque ya lo hemos destacado en más de una ocasión: por más que no tengáis planes de crecer a corto plazo, lo mejor es que no os cortéis las alas en caso de que eso ocurra.

Entendemos escalabilidad como la facultad que posee un software para adaptarse a los requerimientos que implica una alta demanda de uso, aplicándose a las tiendas online en base a su facilidad para mantenerse en todo momento estable y capaz de servir las peticiones necesarias para seguir funcionando; sin que por ello necesite unos recursos de hardware exagerados. Como es obvio, la optimización y prestaciones de un software influyen positivamente en su facultad de ser escalable, por lo que conviene conocer dichas posibilidades antes de elegir una plataforma de ecommerce. ¿Tenéis pensado aumentar los recursos de vuestro negocio en el caso de que despunte y no queréis sufrir dolores de cabeza adaptando el hardware a los requerimientos? Aseguraos de que elegís una plataforma de tiendas online suficientemente escalable.

tienda-online-grafico

En términos de escalabilidad, nosotros recomendamos el uso de Spree como plataforma de tienda online. No en vano nos ha dado muy buenos resultados en nuestros propios proyectos, habiendo llevado al extremo este software ecommerce basado en Ruby on Rails gracias al crecimiento que ha tenido CosasdeRegalo.com, nuestra tienda de regalos. Puesto a prueba estas últimas Navidades, donde el tráfico ha crecido exponencialmente con respecto al año anterior, Spree se comportó perfectamente sin que fuese necesario una ampliación exagerada de recursos, manteniendo la estabilidad incluso en los momentos más álgidos y sin necesitar un control al segundo por parte de un técnico de sistemas. Como veis, ésta es otra de las razones por las que recomendamos Spree, teniendo multitud de motivos para decantarse por ella.

Ya hemos hablado de que Spree es muy escalable y de qué supone dicha escalabilidad para una tienda online, y ahora toca saber por qué. Éstas son las razones:

  • Spree está basado en el web framework Ruby on Rails, aportando estabilidad, ligereza y potencia gracias al lenguaje de programación que se utiliza: Ruby. Ésta es una de sus principales razones para resultar escalable, siendo también uno de los mayores motivos para elegirla por parte de los desarrolladores.
  • Ruby on Rails soporta los principales servidores web (nginx, apache, etc..), por lo que es una garantía a la hora de elegir alojamiento o de administrar uno dedicado. Y gracias a esta compatibilidad, siempre podréis elegir aquel que os permita optimizar mejor todo el sistema.
  • La escalabilidad horizontal está garantizada gracias a la excelente gestión de sesiones y de assets. Spree permite un alto volumen de conexiones simultáneas, gestionando eficientemente las peticiones de pedidos y los carritos de la compra (en versiones intermedias se han llegado a contabilizar hasta 4800 peticiones por minuto y 30.000 pedidos por día sin que mostrase problemas de resolución). Podéis ver los resultados del test de estrés en este enlace.
  • La base de Spree ha sido optimizada gracias a empresas que han colaborado con el código añadiendo sus propias implementaciones de escabilidad (por ejemplo, Go Daddy). Además, se trata de un software maduro que ha pasado por los test más exigentes.
Escalabilidad, el mejor arma para el futuro de una tienda online

Rendimiento de Spree vs Magento, de Daniel Sim Lind

La optimización y el rendimiento son siempre imprescindibles en cualquier página web, implicando mucho más que tiempo para el usuario cuando se trata de un ecommerce. Porque, si disponemos de una tienda online que aguante el tipo incluso en los picos de mucho tráfico, nos aseguraremos de que la conversión siempre se mantendrá en los límites deseables. Evidentemente, existen muchos valores más allá del software de base que consiguen una mejor conversión de la tienda, pero, como es lógico, tanto la interfaz como el marketing on site como cualquier otra acción que podamos cargar en la tienda siempre dependerán del rendimiento de la plataforma. Y Spree posee una total garantía de escalabilidad capaz de aguantar las necesidades de cualquier ecommerce.

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.