Ruby on Rails, el mejor framework para aplicaciones web con Ruby

Ruby on Rails, el mejor framework para aplicaciones web con Ruby

Llevamos tiempo escuchando que las aplicaciones web se convertirían en el futuro de la informática, pero eso ya no es así: en la actualidad son el presente. Si valoramos nuestros usos nos daremos cuenta de ello: casi todo lo realizamos a través de la web. Comunicación entre usuarios, juegos, administración de negocios, comercio electrónico… Y todas esas aplicaciones web necesitan disponer de suficiente potencia y versatilidad en el desarrollo como para ser lo más ligeras y eficientes posible. Aquí entra en juego el lenguaje de programación Ruby: desde nuestra experiencia, es el mejor lenguaje para cualquier tipo de desarrollo, aplicaciones web incluidas.

En 3llideas somos desarrolladores natos e inquietos por naturaleza, pero siempre basamos nuestra elección en dos pilares: Ruby y Ruby on Rails. Del lenguaje en sí no podemos explicar más bondades, es uno de los preferidos por los desarrolladores; aunque sí que nos extenderemos hoy en el web framework para dar más que una pincelada sobre sus capacidades. ¿Por qué deberíais elegir Ruby on Rails para vuestras aplicaciones web?

Ruby on Rails (o simplemente Rails) facilita cualquier desarrollo en Ruby

Ruby on Rails, el mejor framework para aplicaciones web con Ruby

La finalidad de un framework es, como dicta su propio nombre, facilitar el entorno de trabajo al desarrollador para que le resulte más cómodo y sencillo realizar su aplicación dentro del lenguaje utilizado. Rails es el framework más popular en Ruby. De hecho, y aunque no sea exactamente así, gran parte de la popularidad del lenguaje se debe al propio Framework. Podría decirse que casi forman un conjunto indivisible.

Ruby on Rails provee de todas las herramientas, librerías, automatismos, convenciones… necesarias para desarrollar una aplicación web con Ruby permitiendo que el desarrollador ahorre esfuerzo y tiempo dirigiéndolos en pos de hacer distintivo su trabajo. El entorno es intituitivo y apto para iniciar el desarrollo nada más instalarse; por lo que el tiempo necesario para dominar el framework es muy reducido. Además, posee una inmensa comunidad de desarrolladores que facilita cualquier duda que el programador pudiese tener. Y es un framework que se mantiene actualizado y al día.

Como todo tiene un comienzo, Rails lo creó David Heinemeier Hansson en el 2003 para desarrollar una herramienta web de administración de proyectos. David lanzó el framework desarrollado como producto aparte en forma del proyecto open source Ruby on Rails. En la actualidad, el framework está actualizado por la comunidad a la versión 5.0.

Aplicaciones web muy conocidas que hacen uso de Ruby on Rails

Ruby on Rails, el mejor framework para aplicaciones web con Ruby

Ruby y Rails son mucho más populares de lo que cabría pensar. A bote pronto, Twitter se desarrolló en sus inicios con este web framework. También el mismo GitHub está desarrollado con Ruby on Rails, paso obligado para la publicación de cualquier desarrollo open source (también para equipos que necesitan compartir código). Hulu, BaseCamp, SoundCloud… Y muchas otras empresas y aplicaciones web que vieron en el framework una vía excelente de desarrollo.

En el terreno más cercano al nuestro, que es el comercio electrónico, Spree y Solidus también están desarrollados con Ruby on Rails. Una buena muestra de la versatilidad del framework y de su potencia: permite a cualquier negocio obtener una tienda propia con un mínimo desarrollo.

Recursos web para aprender más sobre Ruby on Rails

¿Queréis saber más sobre Rails? El primer paso es dirigirse a su página web: allí encontraréis las últimas noticias del framework así como su GitHub y descarga. Aquí os dejamos una introducción en vídeo a la última versión de Rails, la 5.0.

En 3llideas ya escribimos una lista de recursos para aprender más sobre Rails, leedla en este enlace. Además, podéis acceder a ejemplos y ayuda a través de Stack Over Flow, de los grupos de ayuda de Google, tenéis una completa guía para comenzar en Ruby on Rails y podéis acceder al slack de desarrolladores del framework.

¿Por qué utilizamos Rails en 3llideas?

En 3llideas somos apasionados del desarrollo web con Ruby y Ruby on Rails: para nosotros forman el mejor conjunto para crear excelentes aplicaciones en el menor tiempo posible, de manera sencilla y sin que por ello dejen de ser versátiles ni potentes. Tenemos amplia experiencia en programación con un equipo experto en otros lenguajes aparte de Ruby, y todos coinciden en la misma opinión: Rails es el framework ideal para todo tipo de desarrollos, también los de comercio electrónico.

Dadle una oportunidad a Ruby on Rails y conoced más de este framework: descubriréis todo lo que puede hacer por vuestras aplicaciones web. Es muchísimo, os lo garantizamos.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.