«Compra online y recoge en tienda», ampliando opciones de la tienda online

«Compra online y recoge en tienda», ampliando opciones de la tienda online

Compra online y recoge en tienda

A pesar de que existen multitud de tendencias dentro del ámbito del ecommerce, todas suelen resumirse en un punto esencial: hacerlo lo mejor posible en su conjunto para que el cliente no sólo adquiera nuestros artículos, también ha de obtener una ventaja intangible de lo positiva que ha sido su experiencia. Porque no lo olvidemos: la experiencia de compra es tanto o más importante que aquello que se compra, formando parte del valor decisivo que hará que ese cliente vuelva a comprar, nos recomiende a sus amigos e, incluso, que se haga firmemente defensor de nuestra tienda online en las redes sociales. Ecommerce multicanal, omnicanal… La tendencia es ofrecer nuestro producto en la mayor parte de frentes posible tratando de que el cliente no tenga que molestarse en distinguir el camino a nuestra empresa; dándole las máximas facilidades además del mejor precio, de las mejores garantías y de la mejor calidad. Y el envío es uno de esos frentes donde más se compite en internet.

Está claro que, desde el momento en el que los usuarios no están físicamente en un comercio, el mayor impedimento será hacerles llegar los productos adquiridos. En este sentido, los medios de transporte han mejorado muchísimo desde que empezaran a popularizase las tiendas online, existiendo gran cantidad de competencia dentro de las empresas de transporte. Urgentes, recogida en una oficina postal, puntos de recogida a los que enviar los artículos… Y, también, la recogida en la tienda, almacén o empresa.

Tradicionalmente, y teniendo en cuenta que dicha tradición no contará con más de diez años de vida, la recogida en el local no ha formado parte de los medios de envío en una tienda online. Y resulta bastante lógico: a pesar de que sí que hay comercios tradicionales que poseen su propio escaparate virtual (nosotros os lo hemos recomendado en más de una ocasión), lo más corriente es que se trate de empresas con uno o varios almacenes que envían los artículos presentados en la página web sin que exista un escaparate físico. De ahí que habilitar un espacio y servicio para que el cliente tenga la posibilidad de recoger su pedido ahorrándose los gastos de envío no suela ser muy común. Pero ¿sabéis qué? Es más que recomendable. De hecho, es la tendencia actual.

Compra online y recoge en tienda

El cliente espera encontrarse con la menor cantidad de trabas posible a la hora de comprar, por lo que nosotros debemos facilitarle las cosas en la medida que nuestra tienda online lo permita. Enviarle los artículos en el menor tiempo posible es una prioridad; aunque también que dicho envío resulte lo suficientemente económico como para no encarecer el total de la compra. ¿Y qué mejor manera de conseguir ambos objetivos que facilitando la recogida en tienda? Incluso aunque no se posea dicha tienda: como obviamente dispondremos de almacén con oficinas, tampoco resulta muy complicado dejar que el cliente pase por ellas en el caso de que se encuentre cerca. Incluso podríamos habilitar un espacio para showroom de productos…

Los comercios locales necesitan adaptarse a los nuevos tiempos; y los ecommerce han de mantener la esencia de lo que implica comprar un objeto físicamente. Mejores frontends para la tienda online, mayor amplitud de métodos de pago, un servicio de atención al cliente que sea capaz de resolver cualquier duda y que resulte cercano… Difuminar las trabas permite que el comercio electrónico se haga multicanal, ganando con ello posibilidades de venta e, incluso, un mayor número de ellas. Sin que tampoco deba aumentarse la inversión: habilitar la recogida de un pedido online no implica excesivo trabajo para la empresa y sí que puede significar una gran ventaja para el cliente con respecto a otras tiendas online similares a la nuestra.

Diferenciación, cercanía, calidad, precio, capacidad de comunicar y de trabar empatía con nuestros usuarios, ampliación de canales de venta y de comunicación… Cuantas más facilidades existan para la venta mayor será su volumen; por lo que, sin un exagerado esfuerzo de inversión, resulta posible optimizar el negocio dando justo lo que el usuario demanda. Y tener la compra lo antes posible es una de sus urgencias, por lo que pasarla a recoger influirá en su impulso. ¿Aún no habéis habilitado esta forma de envío? Pensad en ella: seguramente os sorprenda por sus resultados.

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.