Shortcodes en WordPress, añade funciones al tema o edita el contenido fácilmente

Shortcodes en WordPress, añade funciones al tema o edita el contenido fácilmente

A WordPress se le podría poner un buen montón de medallas: no hay un software para la gestión de contenidos más popular, completo, con tantas opciones de implementación, variedad de módulos para añadir y, encima, capaz de mutar su frontend para adaptarse a cualquier estilo y disposición imaginable. ¿Que nos hace falta una revista dinámica para nuestro negocio? Ahí esta WordPress para dar la talla. ¿Buscamos un blog personal? Ésta es la idea inicial del proyecto, por lo que la plataforma se comporta a las mil maravillas. ¿Una tienda online? Qué decir de WooCommerce, el otrora plugin de ecommerce que acabó comprando la propia WordPress: a pesar de que no sea la opción que nosotros recomendemos personalmente (conocemos sus limitaciones y sabemos que Spree es capaz de ofrecer mucho mejor servicio), es capaz de edificar un escaparate en internet con suma facilidad. ¿Hay algo a lo que no pueda hacerle frente? Lo dudamos mucho. Sobre todo cuando profundizamos en sus herramientas disponibles.

Hemos de aclarar que en todo momento nos referimos a WordPress.org, el software CMS y open source que se puede instalar en casi cualquier servidor web. En el caso de que deseéis simplemente un espacio personal, puede que sí os convenga un blog en WordPress.com; pero no os lo recomendamos: como siempre decimos en 3llideas, lo mejor es poseer el 100 % de toda nuestra solución. Además que podremos instalar lo que nos apetezca sobre nuestro servidor; como los plugins necesarios, aquellos temas que mejor se adapten a nuestro negocio y, como tema principal de este post, también los shortcodes que necesitemos para componer el contenido.

Shortcodes en WordPress, añade funciones al tema o edita el contenido fácilmente

Quizá no os suene el término de shortcodes en WordPress. Bien: se trata de pequeñas porciones de código que, una vez añadidas a nuestro contenido (o tema, widget, plugin…), ejecutan una acción definida por código para que muestre información, datos o un formato concreto donde coloquemos los shortcodes. Poniendo un ejemplo para que se entienda a la perfección:

  • Queremos que dentro de un post aparezca un elemento que quede remarcado de manera gráfica sobre el resto del texto.
  • Usamos un shortcode predefinido como «Servicio» (lo tenemos instalado desde un plugin, os lo comentamos más abajo).
  • Introducimos el texto que queremos remarcar, sin necesidad de escribir todo el código PHP que construiría el formato concreto.
  • Así, con sólo asignar el texto al shortcode, aparecería esto:

Uso de shortcodes
Con los shortcodes se gana mucho tiempo a la hora de crear contenido. Menos código que introducir, menos maquetación, se destacan partes del contenido sin complicaciones…

Es un ejemplo sencillo, pero con shortcodes se podría hacer casi de todo. Insertar contenido audiovisual y que se ajuste automáticamente a los márgenes del tema, podríamos añadir elementos gráficos, podríamos automatizar ciertos textos que a veces introducimos en los posts (una dirección de contacto, por ejemplo)… En fin: que los shortcodes facilitan la creación de ciertas partes del contenido para que sólo debamos hacer la llamada a las funciones insertando un pequeño código.

Ya hemos visto lo que son los shortcodes y también algún ejemplo de uso, por lo que ahora llega una de las preguntas clave: ¿cómo utilizarlos en nuestra instalación de WordPress? Bien, hay varias maneras: podemos crearlos manualmente si tenemos conocimientos de programación (este excelente artículo de Ayuda WordPress da algunos ejemplos), ya hay temas de WordPress que incluyen shortcodes como elemento diferenciador y, como suele ser habitual, también tenemos a nuestro alcance plugins para ello.

No profundizaremos en la programación de shortcodes para WordPress porque no es el objetivo de este post ni tampoco os recomendaremos plantillas con ellos incorporados porque existe un número enorme (pasaos por ThemeForest, encontraréis una buena cantidad); pero sí que haremos un recopilatorio con los plugins que más nos gustan a la hora de incorporar shortcodes a una instalación propia de WordPress.

Ultimate Shortcodes

Shortcodes en WordPress, añade funciones al tema o edita el contenido fácilmente

Seguramente sea el más conocido: un plugin con más de 50 shortcodes en su versión gratuita que ofrece quince más en su modelo premium con la opción, incluso, de crear shortcodes propios. Muy fácil de utilizar, traducido al castellano y con un selector directo en el editor de posts con el que añadir justo el elemento necesario. Y, además de completo, es muy útil, os lo recomendamos.

Magee Shortcodes

Shortcodes en WordPress, añade funciones al tema o edita el contenido fácilmente

Menor cantidad de elementos que en Ultimate Shortcodes, pero todos ellos de buena calidad y con las funciones básicas que suelen buscarse a la hora de utilizarlos. Formatos de alerta para resaltar algo importante dentro del post, acordeones para introducir texto expandible, distribución en pestañas… Magee es una muy buena manera de integrar shortcodes predefinidos en cualquier instalación de WordPress. Y su resultado es excelente.

Vision

Shortcodes en WordPress, añade funciones al tema o edita el contenido fácilmente

Rematamos la recopilación de plugins para WordPress con uno que nos encanta: Vision. No posee versión gratuita o recortada de posibilidades, pero obtendréis a cambio la mejor colección de shortcodes disponible para cualquier tema. Y son una maravilla a nivel de diseño, implementación, animaciones y funcionalidad; necesitando un desembolso de 25 dólares.

¿Qué os han parecido los shortcodes? ¿Ya los utilizabais en vuestra instalación de WordPress? Son sencillos de usar, se añaden con un par de clicks al contenido (si utilizáis plugins compatibles), pueden insertarse en los widgets para complementar sidebars o footers, facilitan la tarea de dar formato a elementos que necesitan distinguirse del resto… Y, encima, ofrecen una manera diferente de hacer más llamativo vuestro frontend. Además, seguro que ya los estáis utilizando sin saberlo: muchos de los plugins que tenéis instalados permiten extender su funcionalidad escribiendo la llamada a los mismos en formato shortcode. ¡Dadle rienda suelta a vuestra imaginación!

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.