¿Hay que pagar necesariamente por las herramientas de análisis SEO?

¿Hay que pagar necesariamente por las herramientas de análisis SEO?

¿Hay que pagar necesariamente por las herramientas de análisis SEO?

En 3llideas realizamos análisis SEO cada cierto tiempo, tanto para conocer la evolución de nuestras propias páginas como también por encargo de nuestros clientes. Sabemos lo importante que es monitorizar todos los aspectos que influyen dentro del posicionamiento de una web en los distintos buscadores, facilitando así la tarea de realizar nuevas campañas y, sobre todo, asegurándonos que la inversión puesta en la web obtiene el mayor retorno posible. Como sabéis, el SEO o posicionamiento orgánico en buscadores no es una ciencia exacta, por lo que nunca hay que tomarse al pie de la letra lo que se recomiende en este ámbito ni los datos arrojados por según qué palabras de nuestra temática; debiendo mantener en todo momento su justa importancia dentro de las decisiones. Y una de las que se ha de tomar es la de invertir en herramientas que nos proporcionen una mayor facilidad a la hora de realizar el análisis SEO obteniendo datos lo más completos posible.

Seguramente lo habréis escuchado más de una vez: para hacer el análisis SEO de una página se debe apostar por herramientas de pago, convirtiéndose en un informe al que no todos los negocios pueden acceder. Y eso es rotundamente falso: lo que cuenta a la hora de analizar las posiciones de búsqueda y el estado de una web es el propio criterio de quien realiza el trabajo, debiendo saber en qué puntos fijarse y conociendo los datos a recopilar para así trazar el estado de salud de la web. ¿Que con herramientas de pago se realiza de forma más rápida teniendo un mayor abanico de datos a nuestro alcance? Por supuesto que sí. Pero ya os anticipamos algo: lo mejor que podéis hacer para mejorar el posicionamiento orgánico de vuestra página es actuar con sentido común siguiendo unos patrones de actuación muy básicos.

¿Hay que pagar necesariamente por las herramientas de análisis SEO?

  • Hay que tener en cuenta que el contenido en texto es lo que más miran los buscadores, por lo que hay que añadirlo en la mayor medida posible. Siempre respetando el diseño de la web.
  • El contenido ha de estar escrito para el usuario. Parece algo lógico, pero no lo era hace tanto tiempo: desarrollad la web para una persona corriente, no para subir el puesto de unas cuantas keywords.
  • Procurad que la página cargue lo más rápido posible y adelgazadla de scripts, vídeos, imágenes de gran peso… Además, el Flash está definitivamente desterrado.
  • No compréis enlaces ni os dediquéis a realizar una campaña de link building agresiva: a medio/largo plazo hundiréis vuestro proyecto.
  • No baséis vuestra estrategia sólo en el SEO. Aunque será vuestro mayor proveedor de tráfico, el posicionamiento orgánico ni tiene porqué ser el que os retorne la mayor porción de la inversión. Combinadlo con Social, haced campañas de marca, invertid en SEM, email marketing, algo de Branded Content

En definitiva, para realizar el mejor SEO posible sólo debéis pensar en el usuario, teniendo más de la mitad del trabajo hecho. Ahora bien: ¿cómo medirlo?

¿Hay que pagar necesariamente por las herramientas de análisis SEO?

Ya os dimos hace unas semanas unas cuantas herramientas que os ayudarán enormemente a la hora de realizar un buen análisis SEO, pudiendo aprovecharlas para crear informes puntuales sin necesidad de que hagáis una excesiva inversión en herramientas. Como es el objetivo de este post, queremos remarcar algo importante: no tendréis por qué pagar por las herramientas de análisis, existiendo maneras de comprobar el posicionamiento de vuestra página sin ningún coste. Como por ejemplo…

  • Analytics os dará gran parte de la información en relación con las páginas que más se visitan; sumadle las palabras de búsqueda que os ofrece Google Webmasters Tools y vuestra propia intuición sabiendo qué resulta importante de vuestra web: conseguiréis crear una lista de palabras y longtails que se aproximará bastante a un registro de herramientas de análisis SEO como SEMRush.
  • En un navegador web de incógnito podréis comprobar vuestras posiciones con relación a esas keywords más importantes, sacando competidores muy valiosos en los que fijaros. Comprobad esas palabras con Google Trends para saber la tendencia y utilizad la herramienta de palabras clave de AdWords para encontrar tags relacionadas con las que ampliar el contenido de vuestra web.
  • Con una búsqueda en Google podréis saber quién os enlaza, intuyendo también algún link tóxico que sea conveniente depurar. Por ejemplo, si escribís en Google “link:vuestrodominio” (quitando las comillas y escribiendo la URL de vuestra página) recibiréis una lista de páginas que os enlazan. No es muy extensa, pero podréis completarla con herramientas como el propio Webmasters Tools o Research Tools de Moz.
  • Aunque ya haremos un post más adelante haciendo referencias a las mejores extensiones para el navegador, os avanzamos una que os irá bien: SEOQuake. Con ella podréis hacer un diagnosis a una web descubriendo si tiene las metas bien colocadas, qué ratio código/texto tiene, podréis conocer la repercusión social… Está disponible tanto para Chrome como para Firefox, Opera y Safari.

¿Hay que pagar necesariamente por las herramientas de análisis SEO?

Con esto ya tenéis cubierto gran parte del análisis SEO, teniendo más que un acercamiento al posicionamiento de vuestra web. Es bastante más arduo y complicado que utilizar herramientas de pago, obviamente, pero sacaréis en claro muchos aspectos influyentes así como posibles actuaciones donde mejorar. ¿Nuestra recomendación? Que aprendáis a tratar los datos vosotros mismos, confiando en especialistas si realmente necesitáis una valoración neutra y objetiva de la situación de vuestro proyecto. Algo que realizamos habitualmente en 3llideas, por lo que podéis contactarnos si no os acabáis de apañar con las herramientas que os hemos dado. O si queréis un análisis SEO verdaderamente profesional.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.