Estrategias para mejorar el servicio en tu tienda online con Spree/Solidus

Estrategias para mejorar el servicio en tu tienda online con Spree/Solidus

Cada tienda online posee un funcionamiento concreto que varía dependiendo del equipo, de la empresa, los productos o del lugar donde reside, entre muchos otros parámetros. Pero siempre existen algunos que inciden directamente en la eficacia del servicio, con independencia de la tienda. Porque deberemos facilitar el stock de nuestro catálogo, almacenarlo, deberemos enviar los pedidos con celeridad, comprobar el estado… En definitiva: son muchas las teclas a pulsar, por lo que se necesita una plataforma fiable que no sólo sea capaz de pulsarlas todas, también ha de ser eficiente, potente, gestionar de manera automática los recursos y resultar escalable para el sistema por si acaso surgieran picos de tráfico.

Para que una tienda online funcione y vaya creciendo, una de las claves es que aquello que prometemos cuando nuestros clientes se deciden a comprar lo acabemos cumpliendo mientras igualamos o superamos las expectativas creadas. En este punto se hace patente la logística: debemos trasladar los productos del entorno virtual a las manos del cliente. ¿Cómo conseguirlo de la manera más efectiva? En este post trazaremos una serie de estrategias ayudarán a que el servicio de nuestra tienda online mejore.

Información de la disponibilidad del producto

Este apartado pone de manifiesto la transparencia de la tienda online, ofreciendo seguridad al comprador. El cliente desea recibir el producto cuanto antes, por lo que no pagará por algo que va a retrasarse: el ser transparentes con el usuario mostrándole la disponibilidad del producto ayudará a que, cuando tome la decisión de compra, lo haga sabiendo el estado del artículo y sin que sufra sustos posteriores

Por otro lado, tenemos demostrado que se venden mucho más los productos en stock (con plazos de entrega rápidos) que los que están bajo pedido. Este punto tiene implicaciones de inversión, pero suele amortizarse si realizamos un estudio previo de producto.

Variedad de métodos de envío y costes

Estrategias para mejorar el servicio en tu tienda online con Spree/Solidus

Cada tienda online posee sus estrategias de envío y de almacenaje. Seguro que todas son válidas, pero nosotros os invitamos a ir más allá de vuestros planes de logística apostando por dar la elección al cliente de escoger el servicio, el plazo y el coste que mejor se adapte a sus necesidades. En este punto, resulta imprescindible que la plataforma de ecommerce posea la opción de integrar distintos almacenes y opciones de envío, actuando en previsión de lo que pueda demandar el negocio. Incluso es interesante ofrecer la opción de recoger el pedido en los puntos de recogida o, incluso, en el almacén. Darle facilidades al cliente, ésa es la clave.

Con la plataforma de ecommerce Spree/Solidus podremos gestionar diferentes formas de envío aplicando métodos de cálculo completos y automáticos capaces de asegurar el coste de envío más justo y adaptado a la naturaleza del pedido. Resulta fundamental que la plataforma online sea capaz de administrar de serie un amplio abanico de opciones de logística: como nunca sabremos cuándo habrá que ampliar lo disponible, lo mejor es no cortar las alas desde el inicio.

Múltiples entregas y devoluciones

Hemos de poner las cosas fáciles a nuestros clientes, pero no siempre sale todo a su gusto y a la primera. Pueden ser varios los problemas: fallos en el abastecimiento, en los envíos, devoluciones por desistimiento… Todos estos inconvenientes han de estar previamente planificados, debiendo ofrecer el mayor número de medidas posible para satisfacer la necesidad.

  • Fraccionar los pedidos para enviar de manera inmediata lo más urgente. Que exista esta opción ayuda a la urgencia del cliente redundando en su satisfacción y en el deseo de volver a comprar. ¿Que uno de los artículos se retrasa? No tiene por qué retrasarse todo el pedido: el cliente puede optar por aplazar lo que esté fuera de stock.
  • Facilitemos las devoluciones. Un cliente puede verse decepcionado con el producto una vez recibido, por lo que seguramente se acoja a su derecho a desestimiento. Como tienda online tendríamos que facilitar las devoluciones ahorrándole los costes de envío al cliente: más allá de la picaresca, mejora la percepción del negocio.

Spree/Solidus nos ayudará a poder gestionar múltiples entregas, controlar los estados de los pedidos y también a administrar las devoluciones cuando las hayan. Esto facilitará el fluir del negocio asegurando al cliente el mejor trato posible. Al fin y al cabo, el negocio online posee una barrera que no se puede salvar: no resulta posible comprobar físicamente cómo son los artículos. Por lo que hemos de facilitar los medios para que este escalón pueda superarse sin dificultad.

Automatización de la logística en todas sus fases

Estrategias para mejorar el servicio en tu tienda online con Spree/Solidus

La parte administrativa de una tienda online crece conforme también lo hace el negocio, por lo que conviene tener automatizados la mayor parte de procesos constantes. Gestión de los pedidos, impresión de las etiquetas, comunicación con las empresas de transportes… El uso de Web Services y otras herramientas como los ERP facilitan en gran medida la comunicación interna y su eficiencia, dando como resultado un servicio más rápido y eficaz. No perdáis ni un minuto: si una parte de la administración puede automatizarse, y lo conseguís, vuestro negocio se verá recompensado.

Preparación de pedidos

La preparación de pedidos es clave en el proceso de envío, y suele consumir gran parte de los recursos técnicos y de personal. ¿Se puede optimizar? Siempre dependerá del volumen de pedidos y de la innovación que deseemos/podamos aplicar, pero se puede mejorar la preparación automatizando las tareas previas (como ya mencionamos en el apartado anterior).

El personal irá mucho más rápido si el almacén está informatizado, pudiendo marcar los distintos estantes y productos para que siempre se sepa dónde se encuentra un artículo concreto y su stock. También la obtención de albaranes, facturas y pasos para la preparación de los pedidos aligera el tiempo, necesitando personal instruido y con amplio conocimiento del entorno.

Spree/Solidus es más que una tienda online: posee un sistema de gestión para los pedidos y almacenes muy avanzado. Integrando los stocks y añadiendo pequeñas adaptaciones se dispone de un sistema de preparación de pedidos totalmente integrado con la administración del negocio. Permite la integración de stocks, preparación de etiquetas, envío a transportistas, ordenación de prioridades logrando que el equipo disponga de un flujo de trabajo óptimo… Todo ello sin tener que invertir en ninguna herramienta más.

Podríamos dar más ejemplos de estrategias con las que mejorar el servicio de una tienda online, pero éstas son las que consideramos principales. Si os interesa saber cómo Spree/Solidus puede mejorar el servicio, contactad con nosotros para conocer de primera mano nuestras soluciones y experiencia.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.