Tecnologías que has de conocer para tu tienda online Spree

Tecnologías que has de conocer para tu tienda online Spree

Llevamos ya bastante tiempo hablando en 3llideas de las tiendas online: es nuestra tema preferido ya que, como es obvio, también forma parte del mundo al que nos dedicamos como empresa. Y dado que acumulamos varios años desarrollando, administrando y recomendando tiendas online, disponemos de notable experiencia en torno a todo lo que se necesita para comenzar vendiendo en internet; además de que también poseemos suficiente bagaje como para conocer las diferentes tecnologías que consiguen poner en pie un ecommerce y mantenerlo así: en pie. ¿El comercio electrónico os pilla como novedad y desconocéis estas tecnologías? No hay problema: hoy nos dedicaremos a nombrar las que más influyen en el ámbito comercial donde nos movemos.

En el momento que nos planteemos una tienda online, nos toparemos con multitud de tecnologías informáticas y técnicas que nos pueden hacer complicado valorar todos los aspectos que nos proponen. No se trata de ser un experto en el tema técnico, pero sí que apuntaremos unas pinceladas de aquellas tecnologías principales que, según nuestra opinión, hay que conocer en mayor o menor medida.

Navegadores web

Tecnologías que has de conocer para tu tienda online Spree

Son imprescindibles en internet: para navegar por la World Wide Web (Red Informática Mundial) utilizamos un programa en nuestro ordenador, tablet o móvil que nos permite visualizar las páginas web e interactuar con ellas. Los más conocidos son Internet Explorer, Google Chrome, Firefox

HTML

Siglas de HyperText Markup Language (“Lenguaje de Marcas de Hipertexto”), el HTML hace referencia al lenguaje de marcado que utilizan todas las páginas web. Estas páginas son unos ficheros de texto escritos con unas etiquetas HTML que tienen como objetivo decirle a los navegadores web cómo deben representar la información en pantalla. Y dentro del HTML, uno de los principales elementos de cada página web son los enlaces que unen a unas páginas con otras permitiendo la navegación en base a estas interconexiones.

Dentro de este lenguaje de hipertexto, existen varias versiones que se han ido actualizando para así dar cabida a las necesidades de las webs. Actualmente, se habla de la versión HTML5; que ha supuesto una gran actualización para el soporte de los navegadores modernos.

JavaScript

Explicado de una forma muy simple, es un lenguaje de programación que permite que la página web tome “vida” al ejecutarse en el navegador web. Actualmente todos los navegadores lo soportan, habiéndose convertido en un estándar.

A destacar JQuery; que es una biblioteca JavaScript que permite simplificar la forma de interactuar con los documentos HTML. Esta librería aporta muchas ventajas desde el punto de vista de desarrollo de un proyecto, por lo que es muy utilizada. Más info sobre JavaScript.

CSS

Hoja de estilo en cascada” es un lenguaje que combina con el HTML para ocuparse y separar la presentación de estos documentos de su estructura. El contenido del CSS puede ir incluido en el HTML o como documento aparte.

Diseño web adaptable – Bootstrap

Diseño web adaptable - Bootstrap

No tiene sentido una web hoy en día sin soporte para móviles. Y la mejor opción es que nuestra web se desarrolle utilizando Bootstrap. Bootstrap es una framework para desarrollo responsive que incluye HTML, JavaScript y CSS para conseguir la adaptación a cada dispositivo móvil de manera dinámica; o lo que es lo mismo: no tendremos que adaptar la web a distintas resoluciones, la propia página se adaptará según las necesidades del navegador.

Web framework o lenguaje de programación de la web

En este apartado, podemos encontrar multitud de opciones en lenguajes que se ejecutan en el servidor de páginas web, permitiendo que la aplicación (tienda en nuestro caso) funcione de acuerdo a lo que se desea.

En el caso de Spree, el software de ecommerce que utilizamos en 3llideas, podemos hablar con mucha propiedad de la Web Framework Ruby on Rails ya que basamos todo nuestro desarrollo en ella. Ruby on Rails es una framework de aplicaciones web que utiliza el lenguaje de programación Ruby, siendo un sistema sencillo, muy completo y avanzado para el desarrollo de aplicaciones que permite aportar gran valor con poco esfuerzo a nuestros clientes. Además, se trata de un proyecto Open Source que está en constante evolución y perfectamente mantenido por su comunidad.

La clave está en el lenguaje de programación Ruby: permite un desarrollo muy potente con poco código. Pulsad aquí si queréis saber más sobre Ruby on Rails.

Bases de datos

Las tiendas online guardan información que podemos editar y añadir en una base de datos. Esta base de datos se comunica con la aplicación web procesando todas las transacciones de pedidos, productos y resto de variables imprescindibles en un comercio.

Las bases de datos más utilizadas con aplicaciones Ruby on Rails son MySQL y PostgreSQLB. Ambas bases de datos son del tipo SQL (“lenguaje de interrogación estructurado”). Además de MySQL y PostgreSQL, existen otros tipos de bases de datos para otras aplicaciones y filosofías, como las NoSQL.

Software de tienda online

Tecnologías que has de conocer para tu tienda online Spree

Existe diverso software de tienda online, alguno más conocido que otros. Tales como Magento, Prestashop… Y nosotros estamos especializados en Spreecommerce por su flexibilidad y potencia. Este software corre como una aplicación Ruby on Rails, dando vida a nuestra tienda online.

Tecnologías de servidor

Deberemos poner nuestra tienda online en un hosting (servidor alquilado) para que todo el mundo pueda acceder a través de internet. En este apartado, podemos contar con tecnologías muy avanzadas y gratuitas. Bajo nuestro criterio, recomendamos la instalación en servidores con sistemas operativos Linux. En especial, tenemos muy buena experiencia con la distribución Ubuntu; aunque existen otras distribuciones muy buenas a elegir.

El servidor deberá estar configurado con un software de servidor web, pudiendo utilizar diferentes alternativas. Como Apache2, Nginx, Puma, Phusion Passenger, Unicorn y otras. La elección del software habrá que dejársela a los expertos que se encarguen el servidor, debiendo garantizarnos que cubrirá nuestras necesidades actuales y futuras.

Para saber más de Linux podéis acceder a su página de Wikipedia aquí; en el caso de que deseéis conocer en profundidad la distribución de Ubuntu, pulsad en este enlace.

Quizás en este post hayamos introducido demasiadas variables que parecerán complejas de coordinar y hacer funcionar juntas, pero se trata de la tecnología que se usa de manera continua y diaria convirtiéndose en el ADN de muchas empresas como la nuestra. Seguramente falte algún elemento ya que hemos intentado no profundizar demasiado, pero con los que hemos descrito podréis tener una visión muy clara del puzzle en el que se convierte una tienda online.

Contactad con nosotros si tenéis algún proyecto web: os ayudaremos a plantear la mejor solución tecnológica.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.