Recursos para aprender Ruby, Ruby on Rails y otras tecnologías relacionadas

Recursos para aprender Ruby, Ruby on Rails y otras tecnologías relacionadas

Recursos para aprender Ruby, Ruby on Rails

Somos una empresa tecnológica, y en su día tomamos la decisión de basarnos en Ruby para nuestros desarrollos web. A partir de ese momento, se convirtió en nuestra tecnología principal, llevándonos a aprender, y a utilizar, otras relacionadas. Por eso, hemos pensado que sería útil compartir la experiencia adquirida con vosotros, aportando recursos para el aprendizaje, conocimiento y desarrollo de Ruby o Ruby on Rails. Esperamos que esto os ayude a ganar tiempo si os picaba el gusanillo acerca de este lenguaje de programación, pudiendo acceder a interesantes puestos de trabajo que, como recientemente pudimos comprobar en la conferencia Ruby de Barcelona, existen para desarrolladores cualificados.

Es imposible recopilar todos los recursos, cursos, libros, documentos y, en definitiva, fuentes que existen para aprender Ruby y su web framework más famoso, Ruby on Rails, pero vamos a intentar ofreceros una aproximación. Proponemos dos enfoques:

Recursos para aprender Ruby, Ruby on Rails

El primero son los 3 recursos que recomendamos para empezar a documentarse sobre Ruby, aprendiendo sus fundamentos y lo básico para comenzar. Se requiere una mínima inversión, ganándose mucho tiempo. Los recursos que destacamos son:

1.- Un buen libro de Manning.com o Pragprog.com . Tenéis Rails 4 In Action, que es excepcional ya que enseña la filosofía de aprender a programar usando testing desde el principio. Está escrito, entre otros, por Ryan Bigg, que es un excelente desarrollador al que conocemos personalmente. También hay  un clásico como Agile Web Development with Rails 4 que enseña mediante una aplicación de ejemplo.

2.- Un curso en CodeSchool.com. Hay algunos gratis que valen la pena. Además, resulta recomendable invertir en los de pago..

3.- Social Coding. Es decir, aprender de lo que hacen los demás y de aquello que aportan a la comunidad. Sólo hay que moverse por github.com buceando entre los distintos repositorios. Recomendamos abrir una cuenta gratuita y volcar los primeros proyectos para compartirlos y obtener feedback del desarrollo.

El segundo enfoque es mediante un mapa contextual creado por nosotros donde iremos añadiendo más recursos, categorías, direcciones y cualquier aspecto que pueda interesar respecto al lenguaje Ruby. Este mapa contextual no tratará sólo sobre el propio Ruby y Ruby on Rails, sino que también añadiremos todas aquellas tecnologías y herramientas que puedan ayudar (git como control de versiones y  jQuery como librería Javascript, por ejemplo) en el desarrollo de proyectos de comercio electrónico o en cualquier otro desarrollo web. Como objetivo, nos planteamos ayudar a todos los que estén interesados en programar con Ruby o Ruby on Rails, disponiendo de los elementos necesarios que ayuden a conseguir resultados de forma productiva.

A continuación, os ofrecemos el mapa contextual. Pinchad aquí para acceder a la página de Mindmeister en el caso de que vuestro navegador no os muestre el gráfico. Dicho mapa está en inglés ya que es lenguaje oficial de la comunidad y deseamos que llegue al máximo de personas posible.

En este mapa contextual encontraréis todo tipo de recursos. Aunque algunos de ellos no son gratuitos, otros de los aquí mostrados sí que lo son, mostrando un más que excelente nivel. Nuestro objetivo a la hora de recomendar recursos Ruby de pago es el de mostrar la mejor manera de acceder a un aprendizaje completo y versátil, poniendo sobre la mesa todas las posibles opciones. 3llideas no mantiene vinculación económica o promocional con las fuentes.

Esperamos que estos recursos para el aprendizaje de Ruby, Ruby On Rails y otras tecnologías relacionadas con el desarrollo os sean de tanta utilidad como lo han sido para nosotros. Si queréis aportar más fuentes, estaremos encantados de añadirlas.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.