Segmenta tus campañas de email marketing creando grupos en tus listas de MailChimp

Segmenta tus campañas de email marketing creando grupos en tus listas de MailChimp

Muchos han sido quienes pronosticaron la muerte del email marketing debido al Spam masivo de los últimos años, pero lo cierto es que esta manera de promoción digital sigue en plena forma. Es más: permite alcanzar niveles de conversión superiores a muchas campañas de SEM, teniendo a nuestro alcance numerosas herramientas con las que planificar todas las acciones necesarias. Nosotros ya hablamos de algunas de estas herramientas y de cómo nos decantábamos del lado de MailChimp, apostando por ella gracias a su altísima capacidad de creación de mailings, a sus posibilidades de automatización y a las opciones de segmentación que incluye de serie. Y sin que haya que pagar por la mayor parte de los servicios de MailChimp: hasta 2000 suscriptores nuestra cuenta no tendrá coste.

Hemos hablado de que las campañas de email marketing son a menudo más productivas que otro tipo de acciones, pero siempre hay que tener en cuenta la calidad de los correos que enviemos y que éstos se ajusten en la medida de lo posible a los destinatarios. Jamás mandéis un mailing sin aseguraros de que su calidad es la óptima y que posee valor para el usuario: abusar de esta forma de promoción sólo conseguirá que nuestra lista decrezca y que aumenten las posibilidades que la dirección de email que utilizamos como remitente sea considerada como Spam por los servicios más habituales de correo. Ya sabéis: emails de calidad y, en la medida de lo posible, segmentados.

La segmentación es una de las máximas en marketing: dividiendo nuestro mensaje a su forma más concreta podremos apuntar a aquellos usuarios que justamente se interesan por dicha forma. Y esto es bastante sencillo de realizar con MailChimp y sus segmentos y grupos, permitiendo que lancemos campañas según hayamos segmentado las listas de correo. Ahora bien: ¿cómo segmentarlas? Nosotros utilizaremos hoy los grupos de MailChimp.

¿Qué son los grupos?

Segmenta tus campañas de email marketing creando grupos en tus listas de MailChimp

Las herramientas que pone MailChimp a nuestra disposición para dividir a los suscriptores según nuestras necesidades son los segmentos y los grupos. Con segmentos podremos diferenciar porciones de las listas por criterios que elijamos nosotros, no interviniendo en ninguna medida el usuario. Por contra, los grupos son más flexibles en este último ámbito, permitiendo que el usuario sí pueda decantarse por uno u otro grupo. Esto es importante si no sabemos previamente los intereses: cuando captamos leads con formularios de suscripción pocas segmentaciones podremos realizar según nuestras aspiraciones de conversión.

¿Tenéis una lista en “bruto”? Podéis segmentarla pidiéndoles a los usuarios que se definan por intereses. Por ejemplo: podremos crear un grupo tildado de “Gustos” dentro de la lista de correo, añadiendo diferentes temáticas para así dividir a los suscriptores. ¿Que tenemos una tienda online? Cread grupos con vuestras categorías o nichos principales y mandadles un boletín pidiéndoles a los suscriptores que definan sus preferencias: tendréis una segmentación que no sólo facilitará vuestra conversión, también maximizará la apertura y el número de clicks de cada newsletter. Por no hablar de lo más importante: el usuario recibirá información de mayor calidad y adaptada personalmente a sus preferencias.

Creación de grupos en MailChimp

Segmenta tus campañas de email marketing creando grupos en tus listas de MailChimp

Es realmente sencillo moverse con este tipo de segmentación, pudiendo crear los diferentes grupos con sólo acudir a “Listas/Administrar suscriptores/Grupos“. Añadir una temática de grupo y luego ir incorporando los distintos grupos dentro de esa temática: tendremos la lista dividida para así poder lanzar campañas justo contra los usuarios que hayan manifestado interés por recibirlas. Y lo mejor es que los grupos son dinámicos: los suscriptores pueden administrar sus preferencias segmentándose de esta manera a sí mismos.

Campañas segmentadas

Una vez tengamos los grupos dentro de la lista de correo, podremos lanzar campañas de email marketing contra la lista global o seleccionar los grupos para así segmentarlas. Dentro de las opciones de creación de nuevas campañas está la opción de seleccionar a los destinatarios, permitiendo variar el contenido según hayamos hecho la segmentación por grupos. Debéis concretar al máximo posible dejando la generalidad para las campañas globales: cuanto más específica sea la campaña mejor resultado tendrá.

Una de las mejores opciones de los grupos es que podremos crear campañas automáticas según los suscriptores se unan manualmente a ellos. Y esto es sumamente interesante a la hora de lanzar promociones de cupones descuento o si queréis ofrecer contenido premium a quienes os hayan dejado sus datos. Os ponemos dos ejemplos que hemos utilizado con éxito:

  • Premiar a los suscriptores por definir sus preferencias. Dado que es una ventaja para la empresa, debemos ser consecuentes con los buenos suscriptores. ¿Que un usuario define una categoría de nuestra tienda online como preferida? Automatizamos un mail con un gatillo (trigger de MailChimp) para el grupo, enviándose automáticamente con un cupón de descuento. Es muy efectivo.
  • Premiar a los suscriptores con contenido premium. Puede que tengáis una web en la que se disponga de distinto contenido al que el usuario pueda suscribirse. Poesía, novela, relato corto… Podría ser un claro ejemplo de segmentación por grupos, permitiendo que les enviemos automáticamente un ebook creando una campaña automatizada que se dispare al añadirse el usuario a un grupo concreto.

Segmenta tus campañas de email marketing creando grupos en tus listas de MailChimp

Las campañas segmentadas ofrecen una variedad de posibilidades tan alta que sólo vuestra imaginación puede poner el límite. Si sois creativos, y vuestra empresa permite la creatividad, podréis conseguir grandes resultados con el email marketing. Eso sí, recalcamos el hecho de que las campañas han de ser concretas, de calidad y, además, no debemos saturar a nuestros suscriptores. Ahora que estamos en la campaña de Navidad, es una buena fecha para probar las campañas segmentadas: seguro que conseguís que la conversión mejore.

En 3llideas tenemos gran experiencia en email marketing mediante MailChimp: tanto en nuestra empresa como para nuestros clientes desarrollamos campañas segmentadas con frecuencia. Os aconsejamos que sigáis todos estos pasos: cuanto mejor os acerquéis a vuestros suscriptores mejor percibirán a vuestro negocio. Y si queréis que pongamos nuestra experiencia a vuestro servicio ya sabéis: podéis contactar con nosotros. Realizaremos una valoración personal de vuestras necesidades ofreciendo asesoramiento y la posibilidad de administrar vuestras campañas.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.