Propuesta europea para acabar con el geobloqueo en las tiendas online

Propuesta europea para acabar con el geobloqueo en las tiendas online

La elección del territorio en el que vender es propia del negocio y del objetivo que pueda tener el proyecto en su conjunto, algo que se traslada al terreno de internet en el caso de las tiendas online. Si en el ámbito físico podemos restringir las fronteras en base a la distribución de los productos, los acuerdos con dichos distribuidores o, también, eligiendo dónde pondremos nuestras tiendas, en el terreno virtual podemos hacer uso del geobloqueo. O lo que es lo mismo: delimitar la zona de venta en base a las direcciones IP de los usuarios que entren en nuestra web.

Resulta bastante habitual: por los motivos que sean (logística, limitación local del distribuidor…) quizá tengamos que restringir la venta a un país concreto, España en nuestro caso. Puede que ya lo hagáis en vuestro ecommerce o que os hayáis encontrado con la problemática al ir a comprar, pero esto podría convertirse en algo del pasado: la Comisión Europea ha planteado una propuesta de reglamento para acabar con el «geobloqueo» practicado en las tiendas online.

El objetivo de la Comisión Europea es velar por la libertad de elección de los clientes garantizando que puedan comprar libremente con independencia del país europeo donde se encuentre el ecommerce. La propuesta planteada inicia el trámite para convertirse en reglamento dentro de la Unión Europea, con un plazo previsto de unos dos años. Así, el geobloqueo podría eliminarse por ley dentro de la Unión en julio de 2018.

Propuesta europea para acabar con el geobloqueo en las tiendas online

Entrando más a fondo en la propuesta de la Comisión Europea, Confianza Online nos desgrana algunos de los puntos primordiales a los que, como ecommerce, debemos prestar atención:

  • Las tiendas online no podrán prohibir el acceso a sus webs dependiendo del país europeo desde el que procedan los usuarios ni tampoco podrán redirigirles a una versión local de la página sin su consentimiento expreso: todas las zonas del site deberán ser accesibles a los usuarios independientemente de su país europeo de procedencia.
  • Los clientes tendrán todas las ventajas en su compra sin que importe el lugar donde residan. Incluso aunque no vivan en una zona de reparto del ecommerce (deberán hacerse cargo de los gastos añadidos), adquieran servicios, software, contenido digital o cuando se presten reservas de alojamiento, alquiler de coches, conciertos y otros eventos.
  • Se anulan los acuerdos de distribución que impiden a las tiendas vender productos de una marca sólo en los ámbitos estipulados por ella.
  • Este reglamento contra el geobloqueo deberá cumplirse, por lo que se crearán autoridades de control que garanticen dicho cumplimiento.

Si os estabais planteando la internacionalización de vuestra tienda online dentro del territorio europeo ahora es un buen momento para empezar: seguramente en dos años la venta global en la Unión Europea será obligatoria para los ecommerces que distribuyan a cualquiera de los países miembros. Desde 3llideas os aconsejamos que planteéis cuanto antes la apertura de vuestro proyecto: tendréis mucho más tiempo para adaptar el negocio a las necesidades de todos los clientes europeos.

Más información Propuesta de normativa

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.