Cuestiones a tener en cuenta para la internacionalización de una tienda online

Cuestiones a tener en cuenta para la internacionalización de una tienda online

Cuestiones a tener en cuenta para la internacionalización de una tienda online

Como ocurre con cualquier negocio, y también con muchos aspectos en la vida, toda tienda online posee un recorrido que desemboca en un obvio destino: conseguir expandirla el máximo de territorios posible para así maximizar las ventas. Vamos, no hay nada que se escape a la lógica de negocio, debiendo aprovechar la excelente ventaja competitiva que nos ofrece un terreno tan globalizado como lo es internet. ¿No hemos levantado una tienda online para llegar a mucha más gente que con una tienda física? Pues bien, ahora toca el siguiente gran paso: proceder a la internacionalización del ecommerce.

Hemos tocado terreno pantanoso, ¿verdad? Internacionalización… Vamos, con lo que cuesta desarrollar una plataforma para distribuir productos dentro de nuestras propias fronteras, plantearse la distribución en territorio internacional es una auténtica odisea. Y no vamos a negar que entraña cierta dificultad, pero no tanta como se intuye desde lejos.

Hoy os daremos unos cuantos consejos para que planifiquéis una estrategia de internacionalización para vuestra tienda online. Son consejos surgidos de nuestra experiencia como comerciantes y, también, derivados de los desarrollos que hemos implementado en algunos de nuestros clientes. ¿Os interesa? Veamos cuáles son esos puntos clave para la internacionalización.

Cuestiones a tener en cuenta para la internacionalización de una tienda online

Dejando claro que la base del software ha de ser la misma que ya utilizamos para nuestra tienda online nacional (es obvio que así se ahorran recursos), hemos de asegurarnos de que dicho software va a soportar todos los aspectos que requiere una internacionalización. Algunos más importantes que otros, es obvio; pero todos ellos contribuyen a que la estrategia para el negocio esté lo mejor encaminada posible.

Gestión de la tienda

Hablando en líneas generales, la gestión interna de la tienda ha de adaptarse a las necesidades de cada país. Como no todos los equipos poseen idénticas maneras de enfrentarse a las herramientas, lo mejor es que éstas se desarrollen (o adapten) a los países concretos. Además, es conveniente que los equipos de gestión sean naturales del país donde pretendemos comerciar o que, al menos, dominen perfectamente la lengua. Es cierto que la gestión interna no es tan crucial en el idioma como la que planificaremos de cara al público, pero cuanta más habilidad tengan ante los distintos pormenores lingüísticos y culturales mejor. La zona administrativa ha de permitir los idiomas que sean necesarios para la gestión.

¿Un site por país o uno que soporte múltiples idiomas, divisas e impuestos?

Cuestiones a tener en cuenta para la internacionalización de una tienda online

Como no todos los negocios son iguales, la planificación de la tienda online se ha de hacer minuciosamente y teniendo en cuenta nuestra estrategia de precios, los idiomas que vayamos a incluir en el site, debemos elegir teniendo en cuenta la futura experiencia de compra, los dominios que tengamos que comprar, debemos ajustar los presupuestos a nuestras capacidades monetarias… En definitiva: que la elección entre un site para todos los idiomas o uno por país dependerá de todos los factores en su conjunto. Debiendo considerar que:

  • A nivel de posicionamiento, se recomienda utilizar la estructura de separadores de idiomas tipo /es/en/fr/ con múltiples sitemaps apuntando a los mercados en los que queramos estar (estos han de enviarse en el idioma del market o no será aceptado).
  • A nivel divisas, existen soluciones que aportan múltiples tipos de moneda. La mayor parte de plataformas ecommerce poseen soporte multidivisa.
  • Hemos de decidir si deseamos un dominio por país o utilizamos subdominios para los distintos países. Usar uno por idioma posee la ventaja de permitirnos orientar el SEO a las tags concretas de cada país; pero también el trabajo se multiplica, por lo que no siempre merece la pena.

Tiempo de descarga o lag de la página

La cercanía de los servidores al país del site es fundamental, logrando con ello mejores tiempos de descarga y minimizando los posibles lags en la misma. Es importante de cara a la experiencia de compra del cliente y también a cómo los buscadores nos terminarán indexando, constituyendo un valor importante en SEO. Habrá que tomar medidas técnicas en el despliegue del hosting de las aplicaciones web minimizando los tiempos.

Plataformas de pago

Cuestiones a tener en cuenta para la internacionalización de una tienda online

No en todos los países se utilizan idénticos métodos de pago, por lo que deberemos adaptarlos al lugar donde asentemos el site. Además, no todos los bancos poseen licencia para operar en el resto de países, debiendo entablar conversaciones con aquellos que operen en los distintos lugares donde deseemos internacionalizarnos. Un buen lugar donde informarnos de las distintas plataformas de pago a nivel global es GatewayIndex, teniendo pasarelas que son casi universales. Como es el caso de PayPal.

Idiomas de la tienda online

Ya lo hemos tocado en el punto de la gestión interna, pero ahora nos explayaremos llevando la cuestión al frontend de la tienda. En este sentido, tendremos una doble misión ya que debemos traducir la web en sí y los distintos contenidos que hayamos creado de cara al posicionamiento, al marketing o, simplemente, como complemento a los propios productos de la tienda. Es importante encontrar una solución que nos permita, de forma dinámica, ir añadiendo idiomas y también gestionar las traducciones de las diferentes fichas de producto.

A la hora de gestionar los idiomas, hemos de tratar con cuidado los siguientes aspectos:

  • Interfaz del usuario. Los posibles clientes han de tener la opción de moverse por la tienda online sabiendo dónde y qué pulsan.
  • Sitemaps y otra información SEO. Igual que toda la información sensible para el usuario, todo lo que tenga que ver con los buscadores deberá adaptarse al idioma final.
  • Información y datos de productos. Es fundamental para nuestro negocio que aquello que vendemos posea información en el idioma donde se vende.
  • Categorizacion de productos. Las categorías y los elementos de segmentación internos han de estar traducidos si también permiten al usuario moverse por la tienda y, además, resultan visibles.

Os recomendamos que leáis las recomendaciones de Google sobre este apartado.

Métodos de envío

Cuestiones a tener en cuenta para la internacionalización de una tienda online

Hemos de prever una estrategia que nos permita definir qué métodos de envío daremos como opción a nuestros clientes y qué costes tendrán dependiendo de su ubicación geográfica. Además, siempre es positivo informarnos de los medios de distribución locales, pudiendo así dar una opción más económica a los servicios de envío internacional que hayamos planteado en un inicio.

Influencia logística

Siguiendo con el hilo anterior, conviene mantener un almacén de distribución dentro del país donde expandamos nuestra tienda online ahorrando así costes al negocio y a nuestros clientes. En el caso de que sólo tengamos un almacén, esto nos ahorrará preocupaciones dentro del software de ecommerce; pero hemos visto casos donde existe más de un almacén y, en función de hacia dónde vayan dirigidos los pedidos o del stock disponible, la plataforma mostraría al cliente el coste inherente a esa operación logística mirando lógicamente de optimizarlo.

Experiencia de compra

La elección a tomar en este punto es la siguiente: podemos utilizar un proceso de compra común a todos los países o tenemos la opción de definir cambios en función de cada mercado concreto. Ésta es una tarea que se ha de estudiar muy bien ya que puede complicar el desarrollo de la tienda online o simplificarlo bastante. De todas maneras, existen diversas soluciones que ya soportan las variaciones típicas de registro, recolección de datos, la selección del método de envío y la aceptación del pedido, entre otros aspectos relacionados con la experiencia de compra.

Condiciones legales

Cuestiones a tener en cuenta para la internacionalización de una tienda online

La legalidad es muy importante en cualquier negocio. Y si hablamos de internacionalización, deberemos conocer y aplicar las leyes y normativas inherentes a cada país. Lo mejor es dejarse aconsejar por expertos en la materia, sabiendo que podremos abrir el site al mundo con todas las garantías legales.

Contenidos para cada país

Igual que ocurre con la interfaz y las fichas de producto, es conveniente que el contenido promocional y social se adapte a los idiomas del país. La gestión de los mismos ha de realizarla un equipo de traducción, pudiendo crear un equipo específico en cada país que sólo cree contenido para él. Además de existir la opción de contratar un gabinete de comunicación local.

La internacionalización de una tienda online es una tarea ardua y pesada en la gran mayoría de ocasiones, debiendo dedicarle muchas horas de trabajo para asegurar correctamente todo el proceso. Podéis salir a otros mercados vosotros mismos, teniendo la opción de contratar aquellos servicios puntuales en los que no tengáis experiencia. O, también, existe la posibilidad de externalizar la internacionalización confiando en empresas como la nuestra, 3llideas; con experiencia en ecommerce y en todo lo que conlleva desarrollar una tienda online sea cual sea el país de destino. ¿Necesitaís una propuesta? No dudéis en contactar con nosotros.

Related Posts

1 COMMENTS

  1. mayo 27, 2015 12:17 Responder

    ¡Hola!
    Antes de nada, enhorabuena por el artículo. No cabe duda de que la principal ventaja del comercio electrónico es su alcance internacional, pero para llevar a cabo cualquier proceso de internacionalización es necesario establecer una buena estrategia que permita dar el paso con todas las garantías.
    Nosotros también hemos tratado en nuestro blog el tema de la internacionalización y localización de ecommerce, pero desde una perspectiva más lingüística y cultural. Os dejamos aquí unos enlaces a artículos sobre el tema para que podáis echarles un vistazo:

    http://bit.ly/1yJwYY0
    http://bit.ly/1CkTY0G

    ¡Esperamos que os resulten tan interesantes como a nosotros el vuestro!
    Un saludo de parte de todo el equipo de Ontranslation

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.