Análisis de la Barcelona Ruby Conference 2013 (BaRuCo)

Análisis de la Barcelona Ruby Conference 2013 (BaRuCo)

Análisis de la Barcelona Ruby Conference 2013 (BaRuCo )

Este fin de semana tuvo lugar la Barcelona Ruby Conference 2013 (Baruco) en Barcelona, a la que asistimos en calidad de sponsors Stone. Durante los dos días en los que se llevó a cabo la conferencia, pudimos seguir las charlas impartidas por especialistas en el lenguaje de programación Script Ruby, siendo éste la base de nuestros proyectos de e-commerce y desarrollo web. Todos nuestros trabajos están realizados con Ruby on Rails, que es una Web framework desarrollada en lenguaje Ruby. Es por ello que somos unos grandes seguidores de la evolución de este lenguaje Script, habiendo patrocinado la conferencia Baruco en Barcelona a través de nuestra empresa, 3llideas.

Una organización excelente y un pleno total durante todo el evento, así es como podríamos definir la Baruco en pocas palabras después de que asistiésemos y tomáramos parte. En calidad de organizadores y patrocinadores principales, hemos de destacar el gran trabajo de Kerad Games, habiendo organizado un inicio espectacular para la Baruco con efectos de sonido, luz, vídeo y gran animación. Hay que darles las gracias por el esfuerzo y por su labor con la conferencia en general y con la popularización de Ruby en particular, de la que hacen gala con gran orgullo.

Ya metidos en materia, iniciamos la conferencia con una Keynote de Matz (Yukihiro Matsumoto), el creador de Ruby y una persona entrañable. En su introducción, nos cuenta cómo llegó a nacer Ruby y cuál será su futuro próximo, haciendo hincapié en el gran esfuerzo que supone mejorar los puntos débiles del lenguaje incorporando nuevos añadidos. Matz se refirió explícitamente a la mejora del Garbage Collector, proceso interno que se ocupa de gestionar la memoria para que el sistema sea más rápido; consiguiendo así optimizar su uso en servidores web.

Análisis de la Barcelona Ruby Conference 2013 (BaRuCo )

Más allá de la keynote del fundador de Ruby, la Baruco ofreció una selección de charlas muy interesantes sobre el futuro de Ruby, los aspectos que hay que mejorar y otros detalles relacionados. Tuvimos la ocasión de presenciar «speakers» de la talla de Chris Kelly de New Relic o de Vincent Martin de Github.com, dos especialistas que poseen gran experiencia en la utilización y monitorización de grandes sistemas Ruby en entornos de producción.

Haciendo un análisis general de las conferencias, las charlas las hemos encontrado muy bien elegidas tanto en temática como en la selección de «speakers, aportando conocimientos de Ruby, técnicas de programación, estrategias para la creación de mejores programas, consejos útiles para el programador, buenas prácticas para el desarrollo y otros temas menos relacionados con el entorno Ruby. Nos es imposible comentar todas estas charlas en detalle, pero, si se publica alguna de ellas, actualizaremos la información para así daros la oportunidad de conocerlas.

Hemos encontrado a los conferenciantes con el alto nivel que se esperaba, habiéndose realizado grandes ponencias en las que no ha faltado el humor, el conocimiento, la experiencia y una forma de tratar los temas profesional y cercana. En el trasfondo del debate, hemos podido discernir el futuro de Ruby y de otras implementaciones como Rubinius y JRuby. Esta última implementación, JRuby, apuesta por ser mejor que Ruby MRI, teniendo visos de ir más rápido; aunque el tiempo de arranque aún sea muy lento y no esté implementado en su totalidad. Además, se apuntó a la gran versatilidad del lenguaje haciendo referencia al desarrollo de juegos para iOS mediante una aplicación que convierte el juego o app desarrollado en Ruby a Objective-C para así poder enviarse a la Apple App store. Una buena forma de publicar en la tienda de móviles más famosa para aquellos que sean hábiles en el lenguaje de programación que nos ocupa.

Análisis de la Barcelona Ruby Conference 2013 (BaRuCo )

Más allá de todo lo relacionado intrínsecamente con Ruby, hemos de destacar el gran apoyo del sector con Sponsors de gran nivel en diferentes categorías. La mayoría de los asistentes fueron extranjeros, según nos comentaron los organizadores, aunque esperamos que en próximas ediciones se animen más programadores españoles ya que existen grandes oportunidades de trabajo dentro del entorno de Ruby. El éxito de este lenguaje se debe a la comunidad de desarrolladores que posee y a que son los que más practican el «social coding». Es decir, compartiendo programas en forma de opensource para permitir que otros los mejoren y los reutilicen en sus propios proyectos.

Cómo conclusión, podemos afirmar que Ruby tiene mucho futuro con una comunidad muy fuerte detrás. Además de tener el empuje de frameworks como Ruby on Rails y de implementaciones como JRuby o como Rubinius. Esta última más reciente y que también está luchando por hacerse referente.

Para 3llideas, asistir a esta conferencia nos ha facilitado el conocimiento de nuevas tendencias y la posibilidad de compartir nuestra experiencia con otros excelentes profesionales dentro de nuestro campo. Además de ver a conferenciantes de primer nivel y de conocerlos personalmente, lo que nos demuestra que la apuesta por esta tecnología sigue siendo un gran acierto.

Enlace www.baruco.org
Ruby https://www.ruby-lang.org/es/

Related Posts

1 COMMENTS

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.