Cuarto paso para abrir una tienda online: Escoger una plataforma y tecnología

Cuarto paso para abrir una tienda online: Escoger una plataforma y tecnología

Cuarto paso para abrir una tienda online: Escoger una plataforma y tecnología

Ya sabéis que en este blog llevamos un especial entre manos sobre los diferentes pasos imprescindibles antes de proceder a la creación de una tienda online, habiendo ido desgranando la que ha sido nuestra experiencia en torno a este delicado tema. Como comerciantes online, acumulamos una gran cantidad de errores y aciertos en nuestra carrera, sirviéndonos para focalizar nuestra atención en lo importante a la hora de dar consejo o de ofrecer nuestros servicios como asesores, desarrolladores y/o gestores de cualquier negocio relacionado. Y, tras tres pasos anteriores, toca en este cuarto elegir la que será nuestra plataforma futura para la gestión de la tienda online. Se trata de un paso crucial dado que, dependiendo del motor o CMS que elijamos, obtendremos ciertas ventajas e inconvenientes con respecto a las otras opciones. Aunque siempre teniendo en cuenta algo claro: con todas las plataformas obtendremos un buen resultado, por más que las necesidades económicas o de desarrollo varíen con cada una.

Como especialistas en la plataforma Spree, podríamos simplemente recomendar su utilización. Pero es una decisión muy importante en la que deben influir muchísimos factores, existiendo una solución específica para cada caso, empresa y proyecto que, esperamos, os quede algo más clara en cuanto terminéis de leer nuestro artículo.

Cuarto paso para abrir una tienda online: Escoger una plataforma y tecnología

Requerimientos

Lo primero que hemos de analizar es qué necesidades tenemos de base sin centrarnos en ninguna plataforma de comercio online. Hacer una lista de requerimientos, pensar qué implicaciones tendrá para el negocio, qué elementos necesitaremos para convertir visitas en ventas, cómo funcionaremos día a día, etc..

A continuación enumeraremos los requerimientos más importantes a tener en cuenta:

  • Cómo deseamos que sea el diseño de las páginas y de qué manera han de mostrar nuestra marca e imagen.
  • Cómo será la navegación en nuestro site para que los visitantes encuentren de manera fácil y efectiva los productos en catálogo.
  • Cómo mantendremos el catálogo de productos, sus precios, las categorías… ¿Actualizaremos estos datos automáticamente o de manera manual?
  • Cómo gestionaremos los pedidos (es imprescindible que la plataforma a elegir facilite este punto).
  • Como es lógico, es de esperar que nuestro negocio adquiera notoriedad, presencia y, por ello, reciba un número de visitas y de pedidos creciente. ¿Soportará esta solución en el futuro que debido a la demanda tengamos que escalar el número de servidores para servir páginas a los visitantes? ¿A qué coste?
  • Hay que planificar las herramientas y posibilidades de marketing que necesitaremos para persuadir/convencer/motivar/sorprender a los visitantes para que nos compren, necesitando que la plataforma sea compatible con el mayor número de herramientas de promoción posibles (descuentos, banners, chats…).
  • Hemos de valorar qué experiencia de compra deseamos darle a nuestros clientes y cuáles serán sus necesidades durante todo el proceso (registro, cesta de la compra, pasos de confirmación de compra, emails de confirmación…).
  • Hay que tener en cuenta que la tienda online deberá integrarse con el software de facturación, contabilidad, CRM, ERP… que utilicemos en la empresa.

Estos puntos a tener en cuenta, y la respuesta a todos ellos, nos condicionarán en nuestro negocio, condicionando así los posibles resultados y también los recursos que necesitará (humanos, técnicos, económicos) para gestionarlo.

Evolución futura

Para añadir más complejidad a la decisión, es evidente que una plataforma no nos va a dar todo lo que necesitamos de partida, por lo que deberemos realizar una implantación inicial lo más satisfactoria posible. En un futuro inmediato habrá que mejorar cosas, aprenderemos que hay puntos que no han funcionado como lo esperado y que hay una forma mejor de solucionarlos además de proceder con otros puntos igual de importantes. Por tanto, entraremos en un ciclo constante de evolución y mejora.

Cuarto paso para abrir una tienda online: Escoger una plataforma y tecnología

Plataformas disponibles

Una vez analizados los requerimientos previos, y tras haber entendido las implicaciones que tendrán en nuestro negocio, ya podemos empezar a valorar las posibles plataformas de comercio online disponibles. Aquí no hay malas ni buenas: según nuestra propia experiencia, el resultado será satisfactorio dependiendo de si se alcanzan o no los objetivos necesarios para que la tienda funcione. Efectivamente, la plataforma influye; pero también influirá la empresa que nos ayude a parametrizarla o modificarla, que podamos adaptar de forma correcta el desarrollo a nuestro negocio y que la solución final ayude a convencer a nuestros clientes.

Características principales de las plataformas de comercio online

Haciendo un resumen, y plasmando sobre el papel de manera concisa qué necesita una plataforma de comercio electrónico para ser elegida, aquí tenemos los principales puntos:

  • Funcionalidades disponibles y adaptación a los requerimientos del proyecto.
  • Coste de la plataforma.
  • Facilidad para ser adaptada o modificada cuando sea necesario.
  • Requerimientos técnicos y tecnología que usa la plataforma.

Principales plataformas de comercio electrónico

  • Magento: Plataforma muy extendida que se encuentra programada en PHP. Dispone de una versión opensource y de una enterprise de pago, permitiendo la creación de proyectos muy avanzados y complejos que engloban cualquier necesidad que pueda tener una tienda que desee salir a vender a la red. magento.com
  • Prestashop: Plataforma gratuita muy extensible con módulos de pago. Fácil y personalizable con módulos, encontrando en la sencillez a su mayor virtud. Además de que su rapidez para la puesta de largo del negocio es notable, siendo una de las más conocidas. www.prestashop.com
  • Spree: Plataforma con una única versión open source desarrollada en Ruby on Rails. Muchas funcionalidades y con gran cantidad de extensiones gratuitas para añadir. Diseñada tecnológicamente para ser adaptada de forma fácil, eficiente y rápida (requiriendo menos horas de desarrollo). Su rendimiento es muy bueno y ha sido la base para el desarrollo de proyectos muy avanzados. spreecommerce.com

Conclusión

Hemos intentado ser lo más asépticos posible a la hora de explicar el proceso para escoger una plataforma de comercio electrónico. No es una tarea fácil, resultando compleja en la mayoría de los casos. Nuestra recomendación es preparar una buena lista de requerimientos y que éstos sirvan para entender los recursos que se necesitarán para que el proyecto funcione. A partir de ahí, «sólo» deberemos buscar el equilibrio entre todos los aspectos que confluyan dentro del futuro negocio.

Para terminar, os recomendamos que valoréis con especialistas en la materia la idoneidad de las distintas plataformas antes de adentraros en la aventura de adaptar cualquiera de ellas a vuestro negocio. Existen excelentes empresas especialistas en proyectos de tiendas online, siendo capaces de dar una solución que cubra cualquier necesidad de negocio y buscando el equilibrio con el presupuesto disponible.

<- Tercer paso para abrir una tienda online

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.