Cinco errores SEO de muy fácil solución

Cinco errores SEO de muy fácil solución

Qué difícil resulta posicionar cualquier página dentro de la amalgama de sitios en la que se ha convertido internet. Sobre todo cuando hay mucho competencia dentro de nuestro segmento, pudiendo convertirse en una tarea tan dura que, en la gran mayoría de ocasiones, tiende a frustrar. Herramientas complicadas con las que realizar el análisis SEO a fondo, multitud de parámetros a los que prestar atención, necesidad de realizar profundas analíticas… Y, cuando nos ponemos a ello, resulta que nos dejamos por el camino aspectos más básicos que son igualmente importantes.

¿Alguna vez habéis pensado “Creo que me olvido de algo y no sé qué es”? Pues hoy vamos a apuntar justo a eso: a los aspectos más sencillos del posicionamiento orgánico que tendemos a pasar por alto simplemente por despiste. ¿Vuestra página está a prueba de estos cinco errores SEO? Veamos.

El dominio caduca muy pronto

Por más que sea algo clave que se puede solucionar con muy poco esfuerzo, es más común de lo que pensáis el registrar los dominios sólo a uno o dos años vista. Por más que no sea un parámetro imprescindible, sí que se le ha de dar su importancia: no cuesta nada (relativamente) dejar registrados los dominios para un futuro de varios años. Los buscadores se tomarán este dato como el hecho de que pensáis mantener la web bastantes años; algo que otorgará cierta ventaja a la hora de posicionar.

No registrar la web en Search Console (y/o Bing Webmasters)

Cinco errores SEO de muy fácil solución

Además de abrir una cuenta de Analytics u otro tipo de servicio para la analítica de las visitas, es imprescindible registrar el sitio en Google Search Console (el antiguo Google Webmasters). Además de conocer gran cantidad de información que nos ofrecerá el buscador (visitas, tags posicionadas, errores de carga…), podremos facilitarle la vida a la hora de indexar nuestro sitio. Incluso mejoraremos la posición en dichos índices ajustando los parámetros configurables de Search Console. Y de Bing Webmasters, no nos olvidemos del posicionamiento en Bing y Yahoo.

Abrir un blog

Nos lo han dicho muchos clientes: “A nuestra web no le encaja un blog”. Y nosotros siempre matizamos el mismo argumento: no sólo se plasman noticias, también se le da más cercanía a la marca, pueden comunicarse aspectos menos serios que no se tratan en la web matriz y, como estamos en el tema que estamos, un blog también ayuda a posicionar orgánicamente. Elegid una instalación de WordPress, alojadla en vuestro servidor, cread un subdominio en la URL principal y preocupaos de actualizarlo con algo de frecuencia: sin demasiado esfuerzo comprobaréis como el SEO de todo el sitio mejora; no sólo el del blog…

Dejar de lado los enlaces internos

Cinco errores SEO de muy fácil solución

No lo podemos evitar: los enlaces externos son tan deseados como la propia conversión. Y es lógico: cuantos más backlinks de distintas URLs poseamos mayor peso en SEO adquirirá nuestro site. Pero hay algo que debemos tener claro: mantener los enlaces dentro de nuestra página también es importante, por lo que no conviene despistarse. Habilitad los productos relacionados si es una tienda, cread estrategias de categorías y etiquetas, insertad links a otras partes de vuestra web que resulten interesantes… Siempre con cordura, sin pasarse y manteniendo una red de enlazado que sea relevante para el usuario. Captar enlaces externos es muy complicado; enlazarnos a nosotros mismos no. Y muchas veces tiene casi el mismo efecto (siempre dependerá de la autoridad del site que nos enlaza, claro).

Pensar en el SEO, no en los usuarios

Dejamos para el final a uno de los errores SEO más comunes en cualquier estrategia de posicionamiento: pensamos más en las búsquedas orgánicas que en satisfacer las necesidades del usuario que nos visita. Está claro que la conversión es consecuencia de la atracción de tráfico, pero no todos los esfuerzos han de ir dirigidos a dicha captación. Los buscadores han ido evolucionando para penalizar las tácticas de posicionamiento más oscuras centrando toda la atención en la experiencia de usuario, por lo que es justo eso lo que tenemos que facilitar.

No escribáis textos largos sólo para posicionar: creadlos para que aporten contenido de valor a vuestro site; no utilicéis una estrategia de marketing online si no estáis convencidos de que poseéis un espacio de calidad; y mimad más al usuario que a los bots de búsqueda: es lo que quieren ellos y es, en definitiva, lo que necesitamos nosotros.

¿Cumplís con nuestra receta y habéis erradicado estos errores SEO de vuestras páginas? Son bastante sencillos, por lo que podéis empezar directamente por ellos para mejorar en vuestro tráfico orgánico. Y si necesitáis un informe profundo de otros muchos aspectos donde mejorar ya sabéis: contactad con nosotros y el equipo especialista en SEO os hará un análisis a fondo de vuestra web. Incluso os podremos ayudar a mejorar su posicionamiento…

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.