Spree y Solidus, historia de dos plataformas ecommerce desarrolladas en Ruby

Spree y Solidus, historia de dos plataformas ecommerce desarrolladas en Ruby

Desarrollar una tienda online no es algo que deba tomarse a la ligera ya que requiere de un proceso que, paralelo al del negocio, puede (y quizá deba) ser bastante largo. Envergadura del proyecto, diseño del frontend, catálogo con todo lo que se pondrá a la venta de manera virtual… También habrá que hacer una elección que, por experiencia, resulta de vital importancia para el ecommerce: identificar la mejor plataforma de software posible. Menudo dilema, el futuro del proyecto podría estar en juego.

En 3llideas nos hemos enfrentado a todo tipo de tiendas online, desde las mal llamadas «grandes» a aquellas con un catálogo más reducido que aspiran a convertirse en un referente de nicho. Y, con tantas posibilidades como existen, además de jugar un papel importante el azar (al fin y al cabo, el éxito de cualquier negocio depende en parte de circunstancias ajenas a él), lo que prima en mayor medida son todas las decisiones vitales que tomemos antes de empezar. Y elegir la plataforma en básico.

Magento, Prestashop, Shopify, WooCommerce… Hay muchas y muy variadas, algunas más populares que otras y siempre partiendo de una disyuntiva: sostener todo el peso en nuestros servidores o dejar que administre el software una empresa encargada de ofrecernos espacio para poner a la venta los productos. En 3llideas os recomendamos siempre lo primero: resulta preferible poseer al completo toda la solución ecommerce. Y también es importante el lenguaje de programación que lo mueve, pudiendo elegir el tan extendido PHP o apostar por Ruby, un lenguaje mucho más potente y flexible.

Ruby vs PHP

Ya nos habréis leído recomendando Spree y Solidus: son dos plataformas de tiendas online basadas en Ruby. Y las escogimos precisamente por eso: sabemos que cualquier tienda necesitará en algún momento un desarrollo personalizado para así sobresalir entre el resto con un aporte propio. Y también sabemos lo bien que trabajan con Ruby los programadores.

Spree es una plataforma que comenzó en el 2008 de la mano de Sean Schofield teniendo como objetivo el desarrollo y lanzamiento de un software completo para tiendas online que estuviese programado en Ruby bajo el framework Ruby on Rails. La orientación de esta plataforma siempre fue la de ofrecer una base para proyectos de ecommerce que ya trajera implementadas todas las herramientas necesarias para colocar en Internet cualquier escaparate posible. Con licencia Open Source y con el apoyo de la comunidad de desarrolladores.

Spree obtuvo varias rondas de financiación que afianzaron su proyecto hasta darle forma en varias ramas. Por un lado, el software open source para tiendas online propiamente dicho; por otro, el soporte a empresas interesadas en implementar la plataforma en sus negocios ofreciéndoles apoyo, gestión y desarrollo siempre con un coste; después, la empresa, ya constituida como Spree Commerce, pasó a ofrecer servicios complementarios; como Wombat, una plataforma de integración capaz de conectar cualquier tienda online con su ERP y sistemas de gestión de empresa.

Spree y Solidus, historia de dos plataformas ecommerce desarrolladas en Ruby

Spree se actualizó por Spree Commerce y por la comunidad lanzándose sucesivas versiones con mejoras y novedades. El «roadmap» del proyecto se mantuvo, aunque surgieron algunas dudas debido, sobre todo, a que Spree Commerce fue comprada por First Data, una empresa especializada en los pagos online. Spree siempre fue, es y será un proyecto open source, pero la compra de Spree Commerce suscitó más de una duda. Algo que desembocó en Solidus: desarrolladores de Bonobos y Stembolt, comprometidos con el proyecto, realizaron su propio fork de Spree a partir de la versión 2,4 para crear Solidus.

Spree y Solidus son, en esencia, casi idénticos: al no haber transcurrido demasiado tiempo tras el fork del desarrollo principal, las novedades implementadas en Solidus no son exageradas. Aunque éste sí mantiene sus miras orientadas al comercio internacional, con un mayor énfasis sobre las tasas de impuestos y en el cálculo de las mismas para las ventas fuera del propio país de la tienda.

Spree y Solidus, historia de dos plataformas ecommerce desarrolladas en Ruby

Spree sigue con fuerza gracias a una reciente renovación en el equipo de desarrollo principal, igual que Solidus: el proyecto evoluciona para convertirse en una excelente alternativa a Spree. En 3llideas utilizamos ambas plataformas para el desarrollo de nuestras tiendas online. E, igual que se plantean en el artículo de Resolve Digital, nos atenemos a estos criterios:

  • Para nuevas tiendas online, seguramente lo mejor sea desarrollarlas sobre Solidus.
  • Para aquellos ecommerces que se hayan actualizado a la versión de Spree 3.x, habría que mantenerse en la misma plataforma.
  • Si la versión de Spree es 2.x, habría que valorar si merece la pena cambiarse a Solidus o actualizar a una nueva versión de Spree.
  • En el caso de que la tienda permanezca en Spree 1.x, hay que actualizar a la versión 2.4 de esta plataforma.

Los cambios para un ecommerce ya desarrollado pueden ser traumáticos y laboriosos, por lo que resulta imprescindible valorarlos en consecuencia. Solidus es una gran apuesta de futuro, aunque también lo es Spree: la comunidad se mantiene plenamente activa con un calendario confirmado para sucesivas versiones. Eso sí: os aseguramos que con ambas tendréis siempre una tienda online al día, tecnológicamente capaz, con un potencial de desarrollo enorme y tremendamente escalable. Además, las dos están desarrolladas con Ruby y Ruby on Rails, toda una garantía para los programadores.

Si aún estáis dudando entre elegir Spree o Solidus, deseáis saber más de estas plataformas de tiendas online o queréis mover vuestro actual ecommerce, contactad con nosotros: os ofreceremos el asesoramiento más profesional con toda la garantía que da nuestra experiencia.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.