¿Redes sociales sin publicidad? Ello se populariza

¿Redes sociales sin publicidad? Ello se populariza

¿Redes sociales sin publicidad? Ello se populariza

Las redes sociales están más que de moda: se han convertido en una parte de nosotros. De la sociedad, al fin y al cabo. Porque ése es su fin: favorecer los intercambios y contactos entre personas de una manera similar a cómo se hace en la vida real; facilitando la tarea gracias a tener el formidable soporte de los dispositivos electrónicos y de internet. ¿Cuántas redes sociales existen? Ni se sabe, cada día aparecen nuevas. Aunque claro, que una concreta se popularice es muy difícil, estando sólo al alcance de las que todos conocemos. Pero recientemente ha saltado una red social a la luz que está dando mucho que hablar, haciendo de la sencillez, la privacidad y de la ausencia de marketing a sus mejores armas. ¿Conocéis a Ello? Si estáis al tanto de lo que se cuece por internet puede que ya hayáis obtenido hasta vuestra invitación. Y si necesitáis conocerla un poco más… Aquí os damos unas claves para valorar su uso. Principalmente como empresa o marca.

Ello es una red social creada por Paul Budnitz, un emprendedor californiano afincado en Silicon Valley, que tuvo la idea junto a Todd Berger y Lucian Fohr de crear una red social que volviera a los inicios de la cordialidad apostando por un diseño sencillo, por la libertad de los usuarios a la hora de publicar contenido y, sobre todo, sentando las bases de Ello como red social «anti publicidad». Estos tres emprendedores, unidos a un equipo de otros cinco desarrolladores y diseñadores gráficos, lanzaron Ello el agosto pasado a través de un sistema privado por invitación, habiendo obtenido gran éxito en Twitter y Facebook en las últimas semanas. De hecho, las invitaciones corren como la pólvora, habiendo registrado picos preocupantes en sus servidores por la afluencia repentina de nuevos usuarios. Pero… ¿Realmente qué es lo que ofrece Ello?

¿Redes sociales sin publicidad? Ello se populariza

A pesar de que en 3llideas utilizamos las redes sociales como mecanismo de comunicación (aunque también a nivel personal, como es obvio), hemos de reseñar la importancia de Ello como soporte sencillo de interconexión. Al fin y al cabo, también a nosotros nos exaspera el sistema de promoción en servicios como Facebook o como Twitter, encontrando que esta nueva propuesta resulta tan fresca como atractiva. Ello así nos lo ha parecido, siendo un espacio gratificante que ganará mucha presencia si los usuarios realmente la utilizan.

Ello se basa en dos columnas de Timeline o de muro (haciendo un paralelismo con otras redes sociales conocidas). Así, tendremos la columna de los amigos en la que sólo leeremos las actualizaciones de aquellos a los que sigamos por amistad o afinidad personal. Y tendremos otra columna de ruido (Noise) que nos servirá para ordenar a aquellos usuarios que nos interesan pero que queremos alejar de la experiencia personal. Como si tuviéramos un muro paralelo de Facebook en el que pudiéramos añadir a las páginas de marca, por ejemplo. Sabiendo así que el contenido de dicha columna tiene menos importancia que la de nuestros amigos. Y debiendo asignar a una o a otra a cada nuevo usuario seguido.

¿Redes sociales sin publicidad? Ello se populariza

En Ello se pueden seguir a usuarios sin que haya una definición de persona, empresa o marca. No se da soporte específico a usuarios no físicos, pero tampoco hay impedimento en que las marcas entren en Ello. De igual modo, ni existen los likes ni los compartir o RTs, pudiendo hacer menciones a otros usuarios colocando la arroba delante de su nombre. Las actualizaciones de estado tienen un espacio ilimitado y permiten cargar imágenes y compartir URLs; manteniendo en todo momento un estilo minimizado al máximo para el diseño de la interfaz y con cierto aire a máquina de escribir. Ello ofrece la experiencia limpia y clara que promueven, faltando sólo que, como ocurre con las redes sociales «novatas», existan contactos con los que compartir nuestros pensamientos.

Como usuarios, os recomendamos que le echéis un vistazo a Ello aunque sólo sea por curiosidad. Y como empresa… Lo cierto es que aún es pronto para adentrarse en ella, pudiendo crear un usuario fácilmente sin que tampoco haya garantías de que no nos baneen por hacerlo. La red social hace gala de ser anti publicidad, por lo que se nos puede considerar claramente como Spam. Pero, si mantenéis un tono distendido y os ofrecéis a hablar con vuestros usuarios, tampoco vemos problema en que os hagáis una cuenta. ¿Vais a intentarlo?

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.