Maximiza la interacción en redes sociales con las encuestas de Twitter

Maximiza la interacción en redes sociales con las encuestas de Twitter

Es una herramienta que ya lleva unos meses por Twitter de manera oficial, habiendo llegado a prácticamente todos los usuarios después de una liberación escalonada. Sí, hablamos de las encuestas de Twitter y de la posibilidad de preguntar la opinión a nuestros seguidores sin necesidad de que articulen una mención o de que muestren públicamente su interacción con nuestra cuenta. Rápidas, sencillas de construir, con enormes posibilidades para campañas de opinión, perfectas para fomentar la interacción directa con la marca… Y realmente útiles en las campañas para redes sociales precisamente por esos motivos. ¿Las habéis utilizado? Hoy os daremos algunas razones para ello además de posibles metodologías.

Las encuestas hace mucho tiempo que se utilizan en las redes sociales, aunque no de la manera en la que se ha planteado finalmente por Twitter. ¿Quién no ha escrito una actualización «Haz RT para tal cosa y FAV para tal otra«? Y lo mismo ocurre en Facebook: «Me gusta o Compartir«. Está claro que este tipo de preguntas fomentan que lo que preguntamos se mueva a otros usuarios, algo que hace del modo tradicional un método mucho más deseable para las cuentas profesionales. Pero hay que cambiar el chip: el usuario de Twitter ya percibe las encuestas con «RT o Fav» como un intento de maximizar el impacto de la acción. Y no creáis que con una encuesta nativa de Twitter no podéis impulsar la marca, que se puede. Y de manera efectiva.

Maximiza la interacción en redes sociales con las encuestas de Twitter

Empezamos con unos inconvenientes de este método de participación que creemos son importantes.

  • Las encuestas de Twitter sólo se ven en los clientes oficiales y en la web. Muchos usuarios, sobre todo avanzados, utilizan apps de terceros para acceder a la red social desde sus dispositivos móviles; no visualizándose en ellos las encuestas. El porcentaje de estos usuarios no es alto, pero conviene tenerlo en cuenta.
  • Sólo podremos hacer cuatro preguntas, por lo que hay que planear bien las opciones. Y dichas preguntas son de extensión muy limitada: 20 caracteres para cada una; quedando 116 caracteres para el encabezado.
  • Las encuestas en Twitter son de duración limitada, manteniéndose activas por espacio de un día.
  • No ofrecen una analítica muy precisa, limitándose al número de impresiones, a los porcentajes que han obtenido cada una de las opciones y al número de votos totales.
  • Nunca sabremos qué usuarios votaron una u otra opción, por lo que no nos servirá para segmentar nuestra audiencia.

Como veis, hay unos cuantos inconvenientes. Que se compensan con sus ventajas; sobre todo si se planifican correctamente las encuestas. ¿Cómo hacerlo? Veamos.

Interactuar con las encuestas es sencillo y anónimo

Una de las complicaciones a la hora de mantener comunicación con nuestra audiencia es que, más allá de mostrarse receptiva en mayor o menor medida, ésta no suele interactuar con nuestras comunicaciones. Hasta que tenemos un error o escribimos algo que no encaje, que ése ya sería otro tema. Pero ¿responder a una encuesta anónima que sólo requiere un click? Aquí no hay problemática, por lo que la interacción suele ser alta. Siempre dependiendo de qué preguntemos y de lo bien que lo hayamos planteado.

Obtendremos feedback directo

Maximiza la interacción en redes sociales con las encuestas de Twitter

Las encuestas de Twitter pueden servir para muchas tareas de marketing, de promoción interna o, incluso, para la compra de productos dentro de la marca. ¿Por qué no investigar los gustos de nuestra audiencia en redes sociales con respecto a los productos que vendemos? Si se hace de manera simpática obtendréis un feedback muy valioso que costaría mucho más de usarse otros métodos de consulta.

Resulta posible conseguir viralidad

No saldrá ningún aviso en las cuentas que sigan a quienes interactúan con la encuesta, pero hay muchas posibilidades de que ésta se comparta y, por ende, ganemos followers, repercusión y datos muy valiosos más allá de nuestra audiencia directa. La clave siempre está en el contenido que publiquemos, sobre lo que verse la encuesta y en cómo la realicemos: si conseguimos un buen tweet obtendremos de rebote una buena viralidad. Aunque eso sí: no vayáis enfocados a dicha viralidad porque, como suele ocurrir, cuanto más se planea menos ocurre.

Y lo mejor es que tendremos un nuevo tipo de actualizaciones con el que complementar nuestro plan de comunicación para así hacerlo más variado, conseguir que nuestra cuenta sea más accesible, que también sea más transparente y, además, podremos encajar la marca dentro del perfil de muchos más usuarios. Como en todo, la variedad ha de primar por encima de lo homogéneo. Y las encuestas de Twitter son una buena manera de darle más vida a nuestras redes sociales.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.