Maximiza los resultados de tu web eligiendo el mejor tema Wordpress

Maximiza los resultados de tu web eligiendo el mejor tema WordPress

Siempre que nos decantamos por un tipo de software para una solución concreta solemos tener al alcance una buena cantidad de posibilidades; al menos siempre que elijamos una plataforma que posea cierto nivel de penetración y popularidad. ¿En cuestión de tiendas online? Magento, PrestaShop, WooCommerce… O la elección que promovemos desde 3llideas debido a su potencia, escalabilidad y bajo coste, entre otras cualidades: Spree y Solidus. ¿Y para blogs o páginas web que requieran dinamismo en la composición de contenidos? También existen muchas opciones, pero seguro que a todos se nos viene una mayoritaria a la cabeza: WordPress. Flexible, capaz de crear cualquier tipo de página sean cuales sean las necesidades, con una enorme comunidad de usuarios y desarrolladores detrás… En cuestión de blogs, desde 3llideas recomendamos (e instalamos) el CMS de WordPress. Y cuando toca personalizarlo al proyecto…

Crear un tema, plantilla o “theme” para WordPress desarrollado de cero y adaptado por completo al proyecto no resulta exageradamente caro ni costoso: un diseñador web y un programador PHP podrían acabar el trabajo sin demasiadas complicaciones. Aunque eso sí: jamás será tan económico, atractivo, flexible y potente como un tema ya desarrollado por especialistas. Tanto es así que nosotros recomendamos siempre adaptar un tema ya creado: os ahorraréis dolores de cabeza consiguiendo mejores resultados en un menor tiempo. Aunque claro, hay que saber elegir la mejor plantilla.

¿Cómo se escoge? ¿De qué manera asegurarnos de que el tema elegido encaja con nuestro proyecto web y garantiza idoneidad para un espacio de tiempo lo más largo posible? Ya hicimos un post donde tocábamos este tema; y nos ha parecido adecuado completarlo y añadir más detalles a tener en cuenta.

¿Gratuito o de pago?

Maximiza los resultados de tu web eligiendo el mejor tema WordPress

Ésta debe ser la primera decisión: ¿elegir uno de los temas gratuitos que ponen a disposición los desarrolladores o apostamos por un tema de pago adquirido a través de las plataformas de venta? Los temas gratuitos para WordPress han evolucionado mucho en estos últimos años, encontrándose auténticas maravillas sin ningún tipo de coste ni necesidad de atribución; y pudiendo personalizar después la plantilla conforme a las necesidades del proyecto. Entonces ¿por qué apostar por uno de pago?

Desde 3llideas nuestra recomendación es siempre la de elegir temas de pago. ¿Por qué? La primera respuesta es que obtendremos una mayor diferenciación: los buenos themes gratuitos suelen poblar los blogs y páginas de internet; por lo que corremos el riesgo de que nuestro frontpage se parezca demasiado al de otros. Además, los themes de pago suelen incluir plugins también de pago que ahorran esfuerzo y tiempo (Visual Composer es un habitual, por ejemplo; y magnífico), se actualizan con frecuencia, suelen disponer de un buen servicio de soporte y no poseen un coste excesivo para lo que ofrecen (la media ronda los 50 dólares). Como hemos dicho, hay temas gratuitos que no tienen nada que envidiarle a los de pago; pero la diferenciación de vuestro proyecto no será la mejor.

¿Minimalista o complejo?

Maximiza los resultados de tu web eligiendo el mejor tema WordPress

Las tendencias en temas también han ido cambiando, pasando de los más complejos a los que son minimalistas o “readables”. Por supuesto, el estilo de los mismos deberá adaptarse en primera instancia a vuestro proyecto, pero suele haber una doble diferenciación a nivel de plantilla: ¿escogemos una que posea gran cantidad de funciones, añadidos, elementos de diseño, plugins incorporados… o apostamos por un theme lo más sencillo y ligero posible? Por experiencia, los que incluyen una buena cantidad de añadidos suelen dar mejor resultado a largo plazo: aunque pensemos que una función no la vamos a necesitar, quizá eso cambie en el futuro.

Si el tema es de pago, aseguraos de que incluye aquellas funciones que actualmente os son primordiales: una vez adquirido no es fácil devolverlo. Por contra, en los gratuitos es más sencillo experimentar, por lo que siempre podréis buscar otro si el que descargasteis no os convence.

Aseguraos de que el tema WordPress dispone de soporte

No en todas las plantillas el desarrollador ofrece soporte, por lo que es primordial asegurarse de que aquella que adquiramos sí lo posee. Puede que lo necesitemos en el caso de que haya que cambiar algún parámetro o ajustar un estilo, por poner dos ejemplos habituales: en lugar de romperse la cabeza con el CSS o los archivos PHP, el desarrollador nos dirá exactamente qué debemos modificar o ajustar. También es útil acudir a soporte cuando queremos comprobar la frecuencia de actualizaciones; algo básico para saber si nuestra inversión en el tema resultará rentable.

Descargad los temas de los lugares apropiados

Maximiza los resultados de tu web eligiendo el mejor tema WordPress

Como decíamos en el inicio, existe una gran cantidad de desarrolladores elaborando temas para WordPress; por lo que éstos se pueden descargar desde multitud de sitios distintos. ¿Cuáles son los mejores y los más adecuados? Os dejamos nuestras webs preferidas para la descarga de themes.

  • El buscador de temas de WordPress. El primer paso es probar los temas gratuitos que incluye el propio CMS; por lo que basta con acudir a “Apariencia/Temas” y buscar nuevas plantillas desde la opción “Añadir nuevo”. Accederéis a la lista de temas para WordPress compartida directamente desde la plataforma de blogs; pudiendo comprobar valoraciones, descargas o su apariencia igual que cuando añadimos un nuevo plugin.
  • WPEXPLORER. Un directorio de temas con algunos de excelente calidad. Y dispone de plantillas gratuitas, por lo que el coste tampoco será un problema.
  • Theme Forest. Para nosotros, el mejor lugar donde encontrar temas para WordPress. Todos de pago, pero con una excelente relación calidad precio. Incluye soporte, sistema de actualizaciones, notificaciones, un grandísimo catálogo de plantillas… Y podréis complementar el tema con plugins: Envato (la propietaria de Theme Forest) también incluye una sección dedicada a este tipo de software.
  • Elegant Themes. Otra plataforma de plantillas de pago, aunque con una diferencia con respecto a Theme Forest: en lugar de adquirirse plantilla por plantilla, en Elegant Themes tendremos acceso a todo su catálogo por una cuota anual (69 dólares). Son muy buenas plantillas; y con una variedad tan alta que tendréis una que se ajuste perfectamente a vuestras necesidades. Su soporte también es muy bueno, algo en lo que sobresalen.

¿Qué es lo que ha de integrar obligatoriamente?

Maximiza los resultados de tu web eligiendo el mejor tema WordPress

Dejamos para el final algo que consideramos imprescindible: los aspectos básicos que ha de incluir el tema en cuestión. La tecnología evoluciona demasiado rápido, sobre todo cuando hablamos de internet; por lo que saber lo mínimo en términos de características se nos hace imprescindible: no deberemos mirar temas para WordPress que no incluyan estos elementos:

  • Responsive. Nuestro tema se ha de adaptar automáticamente a las posibles pantallas.
  • Compatible con HTML 5 y CSS 3.
  • Debe incluir archivos de traducción. Siempre se pueden traducir a mano o con herramientas adecuadas, pero, existiendo temas ya con las traducciones, lo mejor es decantarse por ellos.
  • Es recomendable que incluya los archivos PSD. Tendréis que editar elementos gráficos y fondos, por lo que el tema ya los debería de facilitar.
  • Soporte. Ya recalcamos la importancia de esto: no elijáis un tema sin aseguraros de que el desarrollador da soporte.
  • Ha de ser compatible con la última versión de WordPress. En el momento de escribir este post, la última es la 4.4.1.
  • Debe ser sencilla de personalizar.
  • Ha de utilizar las fuentes de Google. E incluirlas.

Con todo lo anterior ya tenéis una guía completa y resumida con todo lo que debéis saber para elegir la mejor plantilla WordPress para vuestra web. ¿No os hacéis a su búsqueda y preferís que nuestro equipo especialista os ayude en la tarea? No hay problema: contactad con nosotros y nuestros expertos en WordPress os asesorarán. Incluso os podrán construir el blog y completarlo con contenido…

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.