Marketing de contenidos para tu tienda online: algunos consejos

Marketing de contenidos para tu tienda online: algunos consejos

Marketing de contenidos para tu tienda online: algunos consejos

A la velocidad a la que avanza internet, el comercio electrónico y las maneras de acceder a ambos por parte de los usuarios, todos tenemos claro que los estilos de marketing con los que promocionar el ecommerce han de evolucionar en la misma medida. Porque ya no sirven las fórmulas clásicas con las que se vendían offline los productos y no existía manera de que el cliente tuviese un canal de retorno: actualmente, la bidirección de las acciones de marketing y de interacción ha conseguido que las marcas, fabricantes y tiendas online debamos ser cautos, consecuentes y tengamos siempre en mente no sólo vender, también ofrecer suficiente interés como para cautivar a todo nuestro espectro de posible clientes. De ahí que las tendencias de publicidad hayan evolucionado a la multicanalidad y al inbound marketing, habiendo surgido un estilo de comunicación que predomina sobre los demás: el marketing de contenidos.

Grosso modo, podríamos decir que dicho marketing de contenidos es el que creamos sin una intencionalidad clara de vender nuestra marca, ofreciendo en él desde distintos consejos que nos hagan referencia a textos, multimedia o acciones de promoción dirigidas exclusivamente a satisfacer las inquietudes de los usuarios. Porque no lo olvidemos: el egocentrismo en el marketing está en vías de extinción, debiendo ser consecuentes con todo aquello que demandan quienes se encuentran en el otro lado de la pantalla. Y esto no es más que sentirse apreciados incluso sin que lleguen realmente a comprarnos, sabiendo que recomendarán nuestra marca cuando surja la ocasión sin que haga falta crear campañas publicitarias específicas. ¿Parece fácil? Ya sabéis que no: para el marketing de contenidos se necesita una buena planificación y gestión; siendo también aplicable al terreno exclusivo de las tiendas online.

Marketing de contenidos para tu tienda online: algunos consejos

Nos centraremos en los ecommerce porque es en el ámbito donde tenemos más experiencia en 3llideas, llevando ya varios años haciendo uso del marketing de contenidos en beneficio de nuestras tiendas online; y, también, favoreciendo a aquellos clientes que han confiado sus ecommerce a nuestra empresa. Y hay algo que necesitamos dejar claro desde el inicio: no basta con crear por crear ya que, si tenemos en cuenta el espectro tan amplio de usuarios con los que goza internet, resulta demasiado sencillo caer del otro lado de la línea en términos de simpatía. Creednos: hemos visto demasiados batacazos dentro de este marketing de contenidos del que hablaremos hoy..

Tratad de llegar al máximo estilo de contenidos posible

Como contenido definimos a todas aquellas creaciones propias (también podremos hacernos eco de publicaciones ajenas) que, sin necesidad de hablar explícitamente de nuestra tienda online, desarrollamos para alimentar todos nuestros canales. Y pueden ser textos, imágenes, vídeos y sonido, siendo muy apropiado combinarlos todos para así planificar una campaña de marketing de contenidos lo más completa posible.

Sabemos que la conversión resulta primordial dentro de una tienda online, pero no nos hemos de obsesionar con su crecimiento tratando de crear el contenido lo más focalizado posible a vender. De ahí que haya que diversificarse tratando de ser transparentes y de mostrar no sólo nuestro negocio, también los valores que transmitimos, las necesidades que solucionamos, podemos dar a conocer el entorno donde nos movemos e, incluso, ofrecer noticias e información de la competencia. No, nos hemos vuelto locos: el usuario de internet valora la honestidad por encima de todo, siendo un punto a favor el que no restrinjamos nuestro contenido a la tienda online propia.

Marketing de contenidos para tu tienda online: algunos consejos

Existen miles de formas de comunicar, por lo que hay que tratar de moverse en todas ellas. Crear infografías es una excelente idea, siendo uno de los soportes multimedia que más se distribuyen por las redes sociales; los vídeos en YouTube también son imprescindibles ya que, gracias al poder del servicio y a su potencia como red social, el alcance suele multiplicarse si añadimos dosis de viralidad; los podcasts son una manera excelente de utilizar el soporte sonoro; y el texto, claro: escribir habitualmente en el blog de la tienda no sólo nos dará credibilidad, también nos aportará material que compartir, información extra a las fichas de producto, captará la atención de los buscadores y, de rebote, mejorará el SEO de toda la tienda online.

Lo dicho: diversificad el contenido, creadlo original, que resulte interesante incluso para quien no se muestre afín a vuestra marca y, sobre todo, mantened una línea bien definida por la cual han de guiarse todas vuestras acciones. El marketing de contenidos no implica apuntar a todo lo que se mueve: resulta mucho más acertado definir las estrategias asentando la mira en menos lugares; y que éstos sean lo más precisos posible.

Extensión, calidad y desparpajo: imprescindibles

El usuario de internet es desenfadado por naturaleza, por lo que hemos de tenerlo en cuenta a la hora de crear las campañas para el marketing de contenidos. Información que resulte curiosa y poco conocida, vídeos realizados con profesionalidad pero siempre dejando cierto aire a la improvisación, audio grabado por el equipo dedicado a la tarea manteniendo en mente que las creaciones han de resultar impactantes y virales sin caer en la seriedad… Quizá vuestra tienda online no esté demasiado indicada para los contenidos poco serios, pero siempre podréis encontrar un equilibrio con el que compensar la rigidez necesaria para adecuarse a vuestro estándar.

Marketing de contenidos para tu tienda online: algunos consejos

El texto ha de ser lo más completo y extenso posible, algo que debéis recalcar a los redactores del blog y de las páginas adyacentes a las de la tienda online. Que traten sobre temas de la tienda, productos, que hagan referencia a temas del sector donde os movéis, podéis crear posts que resulten curiosos y que estén pensados exclusivamente para ser distribuidos por las redes sociales… Mantened la línea argumental de la que hablábamos antes sin ser excesivamente rígidos: la frescura en los contenidos se nota. Siempre dentro de unos límites lógicos que resulta conveniente marcar antes de empezar con las campañas.

Los vídeos son muy importantes, así que conviene tener un equipo que se preste a realizarlos con la suficiente calidad como para verse correctamente, resultar amenos, interesantes y, no lo olvidemos, también para que enseñen todos los valores del ecommerce. No resulta imprescindible contratar a profesionales de la realización, aunque seguro que vuestros vídeos mejoran con ellos. De hecho, la mejor regla para conseguir los objetivos es la experiencia, por lo que el equipo de marketing puede ser perfectamente capaz de realizar el contenido multimedia.

Variedad, calidad y análisis

Resulta obvio, pero lo reseñamos: la calidad y variedad han de mantenerse en todo lo alto cuando hablamos de marketing de contenidos porque, como ya sabéis, el usuario de internet es muy exigente con todo aquello que ha de pasar sus filtros. No olvidemos que realizaremos contenido promocional por más que quede disfrazado con el aura de desinteresado, siendo más sencillo llegar a nuestros posibles clientes si realmente nos esforzamos en esa transparencia.

Marketing de contenidos para tu tienda online: algunos consejos

Lo tenemos claro: necesitamos apuntar a la mayor cantidad posible de estilos y de soportes compatibles con nuestra tienda online, diversificando la experiencia para que consiga llevar una porción de la marca a cada elemento que lancemos a la red. Además, hemos de ser capaces de medir los impactos, analizando cada estilo, momento del día y tipo de soporte para determinar cuáles son los que consiguen más éxito debiendo replicarlos en mayor medida. Siempre sin pasarse: lo que haya movido usuarios o convertido un día no tiene por qué seguir convirtiendo el resto de las veces, por lo que la variedad seguirá siendo imprescindible. Y un último punto: compartid por las redes sociales todo cuanto creéis incluso aunque no sea reciente: una de las mayores ventajas del marketing de contenidos es que no caduca tan rápido como el marketing tradicional, funcionando igual de bien a largo plazo al no ser estrictamente promocional.

No lo olvidéis: seáis o no una tienda online importante, tengáis o no gran volumen de tráfico, ventas y/o conversiones con las acciones que ya estéis realizando… Confiad en el marketing de contenidos poniendo en práctica todos los consejos que os hemos reseñado: os podemos garantizar que surten efecto. Y si lo queréis comprobar en primera persona ya sabéis: podéis contactar con nosotros en cualquier momento. 3llideas pone toda su experiencia ecommerce en vuestra tienda online.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.