3llideas en la SpreeConf de Washington, la conferencia anual de Spree

3llideas en la SpreeConf de Washington, la conferencia anual de Spree

Empezaré explicando qué es Spree para quienes no conozcan esta plataforma de desarrollo Open Source. Una definición rápida y poco precisa sería la siguiente: Spree es un carrito de la compra con el que poder montar una tienda online. Entrando ya en una explicación más exacta de qué es Spree, podemos decir que se trata de un motor avanzado de tienda online que incluye los fundamentos para desarrollar una plataforma de comercio electrónico, gestionar los productos, los stocks, administrar los pedidos… y todo lo necesario para llevar a cabo de forma satisfactoria una tienda por internet. Pero esto no es lo más importante: Spree es un software Open Source en constante evolución que recibe cada vez más funcionalidades gracias a la gran comunidad de desarrolladores que están impulsando y usando en sus proyectos este motor, lo cual es un dato a tener muy en cuenta.

Spree es ese elemento base que nos puede ayudar mucho en el desarrollo de una tienda online ya que pone a nuestro alcance una plataforma básica que podremos adaptar sin tener que partir de cero; con una gran cantidad de funcionalidades que son más que suficientes para la mayor parte de comercios online.

A nivel particular de 3llideas, he de decir que la experiencia con Spree es muy positiva en varios proyectos. Y hemos podido seguir la evolución de la plataforma desde hace más de tres años. Spree se ha convertido en un software Open Source muy probado y que cada día trae más funcionalidades, estando desarrollado para personalizarse y permitiendo una adaptación a diferentes proyectos y necesidades de la forma más sencilla posible.

Las principales características de Spree son las siguientes:

  • Software Open Source que se puede utilizar de forma comercial (respetando la licencia).
  • No existe una versión de pago (enterprise de Magento) y, por lo tanto, todas las funcionalidades son mantenidas por el mismo equipo de Spree y por la comunidad.
  • La plataforma está probada con éxito en proyectos grandes y pequeños.
  • Está diseñado para ser personalizado.
  • Spree posee una gran comunidad de desarrollo con numerosas extensiones.
  • Está desarrollado en Ruby on Rails, que es una web framework Open Source pensada para obtener gran productividad a la hora del desarrollo.

En resumen, y en base a la experiencia propia en 3llideas, con Spree podemos disponer de gran flexibilidad y facilidad de personalización a la hora de ajustarse a los requerimientos de cualquier proyecto. Creo que este último punto es uno de los factores diferenciales de Spree ya que en otras plataformas podemos estar más obligados a utilizar la funcionalidad estándar, consiguiendo que en algún momento no se pueda completar de forma sencilla la adaptación de la plataforma al negocio. Spree está creado para ser adaptado gracias a su flexibilidad de programación y filosofía de la plataforma.

Estuvimos en Washington para poder asistir a la SpreeConf 2013, una conferencia de dos días de duración durante la que se presentaron todas las novedades de la plataforma: tecnológicas y presentaciones relacionadas con el comercio electrónico. En ella pudimos hablar con el equipo principal de desarrollo, con otros desarrolladores y con propietarios de tiendas basadas en esta plataforma, trayéndonos de Washington un buen sabor de boca.

De las principales novedades podemos constatar la madurez de la plataforma al llegar a una versión 2 con novedades interesantes como el soporte mejorado para proyectos multiidioma y una solución avanzada para la gestión de múltiples envíos. Con este sistema se pueden gestionar escenarios complejos de logística, permitiendo automatizar múltiples entregas desde diversos almacenes de forma muy completa. Aparte de estas novedades más significativas, se han añadido muchas otras mejoras que van haciendo de este software Open Source uno de los más avanzados y completos en su campo.

Volver a esta tercera SpreeConf ha sido una buena experiencia, retornando del viaje con muchas ideas para mejorar nuestros proyectos de comercio electrónico.

Para saber más:

www.spreeconf.com
www.spreecommerce.com
www.rubyonrails.org

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.