Consejos prácticos para optimizar la conversión de tu tienda online

Consejos prácticos para optimizar la conversión de tu tienda online

No hace falta decir lo importantes que son estas fechas para un ecommerce. El consumo se dispara sin que importe el segmento comercial al que pertenezca la tienda y, además, crecen las horas de Internet dedicadas a la búsqueda de todos los regalos navideños. ¿Está preparada tu tienda online para aprovechar todo el tráfico que recibirá durante los próximos días?

Si atraer visitas a la web ya es complicado, debiendo implicar tanto al equipo de diseño como al de SEO, SEM y redes sociales, el último paso es aún más difícil. Ay, la temida y sufrida conversión… Todos hemos mirado las analíticas tratando de mejorarla, algunas veces con mejor suerte que otras. Por fortuna, siempre se puede optimizar con los medios que el ecommerce tiene a su alcance.

Consejos prácticos para optimizar la conversión de tu tienda online

En 3llideas somos comerciantes por naturaleza. Nuestra tienda online de regalos, CosasdeRegalo.com, atesora más de 7 años de experiencia en España. Se ha convertido en uno de los portales de referencia en todo lo relacionado con los artículos de regalo, fruto del enorme esfuerzo de todo el equipo que integra nuestra empresa. CosasdeRegalo.com, y todos los ecommerce que hemos desarrollado para nuestros clientes, nos ha permitido obtener una visión clara de cómo debe comportarse el ecommerce y todo lo que tiene que ofrecer al usuario para que éste no sólo acepte comprar, también acabe encantado con su compra.

Hoy os daremos unos cuantos consejos prácticos sobre cómo mejorar la conversión en vuestra tienda online. Como decíamos, están basados en nuestra propia experiencia. Son relativamente sencillos de aplicar, no implican un exagerado coste y tampoco tendréis que encargar los servicios de un equipo extra de desarrollo. Aunque siempre estaremos a vuestra disposición si necesitáis contratar una empresa especializada como 3llideas.

Localiza y soluciona los puntos negros de la web

Consejos prácticos para optimizar la conversión de tu tienda online

Es el primer paso: analizar las visitas y su comportamiento para localizar cuáles son las páginas con mayor abandono y aquéllas que tienen más porcentaje de rebote. También debéis saber si hay procesos complicados de realizar y ante los cuales los clientes prefieren salir de la página y buscar en otro sitio. En definitiva: antes de añadir nuevos elementos a la tienda online resulta imprescindible conocer si lo que hay realmente funciona.

Una vez localizados los puntos negros es cuestión de corregirlos en la medida que sea posible. Id haciendo cambios hasta que observéis cómo el abandono de los clientes disminuye. Las pruebas A/B Testing suelen ser de gran ayuda. También pedirles a amigos y familiares que traten de comprar para descubrir si siguen existiendo problemas.

Limpia de distracciones el checkout

Métodos de pago en una tienda online: ¿cuál elegir? ¿Hace falta variedad?

Cuando un usuario entra en el proceso de checkout dicho proceso debe conducirle al pago evitando el máximo de distracciones. El posible cliente ya ha elegido lo que desea y quiere pagarlo para después esperar a que llegue. Evita ofrecerle más productos durante el pago (en el paso previo a iniciar el proceso sí es interesante dar más opciones), limpia al máximo la página dejando lo imprescindible para ir paso a paso, explica a la perfección qué es lo que se compra y cuáles son las condiciones, sé totalmente transparente y deja una forma de ir marcha atrás por si acaso el usuario quisiera volver a la tienda.

El checkout debe ser lo más limpio y transparente posible para el cliente y tiene que estar orientado a finalizar la compra. O lo que es lo mismo: el canal lógico ha de tener como destino la conversión.

Crea y gestiona las campañas con landing pages y acciones sociales

Consejos prácticos para optimizar la conversión de tu tienda online

El tráfico ha de canalizarse para que convierta en pocos pasos, ya lo hemos visto en el consejo anterior. Así que todas las acciones de Inbound Marketing deben segmentarse en consonancia. ¿Que tenéis una campaña del amigo invisible? Cread una landing page o página de aterrizaje con los productos que os interese promocionar y conseguid que puedan adquirirse en pocos pasos y casi por impulso. Dirigid hacia ella el tráfico (orgánico, SEM, campañas en redes sociales, email marketing…) y, como decíamos en el primer consejo, apretad las tuercas hasta que logréis la mejor conversión.

Por lo general tienen mucho mejor resultado las páginas dedicadas a un producto concreto que aquellas en las que tratamos de presentar el máximo de artículos. De ahí que las fichas de producto o, también, landing pages específicos den mucho mejor resultado. Además, se pueden llenar de contenido para que así mejor en en SEO, lo cual revertirá tanto en la mejora de la página en búsquedas como en la conversión.

Conoce qué campañas son las mejores para tu tienda online

Consejos prácticos para optimizar la conversión de tu tienda online

A menudo nos obcecamos con que el ecommerce ha de apuntar a un tipo concreto de producto y cliente, algo que no tiene por qué materializarse en la realidad. Con la práctica puede comprobarse en qué temáticas posicionamos más allá de las obvias. También es interesante conocer las campañas a las que apuntarse.

Cualquier motivo que incite a una venta es bienvenido. En la actualidad estamos comprobando cómo evolucionan las campañas clásicas hasta encontrarnos con eventos como el Black Friday, Cybermonday, el 11 del 11… Debemos conocer todas las posibles campañas a las que apuntarnos para mejorar la conversión de la tienda. Y hay que planificar las acciones con tiempo, nada de improvisar creando descuentos y cupones a lo loco.

Cupones y descuentos sí, pero sin pasarse

Consejos prácticos para optimizar la conversión de tu tienda online

Cualquier acción que el cliente perciba como positiva debemos apoyarla. Con la competencia tan agresiva que existe en el segmento de las tiendas online, muchos son los ecommerce que apuestan por las rebajas agresivas como argumento de venta. Siempre que la empresa pueda soportar la reducción de los márgenes, los cupones y las ofertas serán una buena campaña de marketing. Pero no os aconsejamos una política de precios agresiva: además de que seguiréis teniendo problemas para competir con tiendas más establecidas, la percepción positiva de la tienda puede verse afectada.

Si no hay que ser agresivos con los descuentos tampoco hay pasarse por lo bajo. El usuario de internet es especializado y sabe cómo contrastar las ofertas. Si creamos cupones que, en realidad, no suponen una gran ventaja de cara a la compra, no mejoraremos la conversión. Además, es probable que se corra la voz.

Tratad al cliente como os gusta que os traten a vosotros

Errores de Community Manager, cuando el CM se equivoca de cuenta

En Internet todo se contagia a una velocidad de vértigo, especialmente las experiencias negativas. Pero las positivas también, razón de más para dar un buen servicio. Pero esto no es lo único: la mejor manera de distinguirse ante otros ecommerces es ofrecer la mejor atención posible. También por honestidad, es algo que termina por traspasar la pantalla.

Ofreced una buena experiencia de compra, un catálogo de artículos variado, procurad que la web sea rápida, ligera y esté adaptada a móviles (imprescindible). Comunicaos con los clientes que os presenten dudas y solucionadlas de la mejor manera posible, atended los problemas post venta con la máxima seriedad y sinceridad… En definitiva: tratad a los clientes como os gusta que os traten a vosotros. Al fin y al cabo seguro que también compráis por Internet, no sólo en vuestra tienda online.

Con todos estos consejos prácticos mejoraréis vuestra conversión. Muchos son de perogrullo, pero os aseguramos que gran parte de las tiendas online no los cumplen. Y si queréis más consejos, o que os ayudemos con la optimización de vuestro ecommerce, ya sabéis: contactad con 3llideas. Pondremos toda nuestra experiencia para que la conversión no sea un problema.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.