Usos alternativos de Wordpress en una tienda online: no sólo es un blog

Usos alternativos de WordPress en una tienda online: no sólo es un blog

Usos alternativos de WordPress en una tienda online

Quizá lo primero que se nos venga a la cabeza tras escuchar «WordPress» sea «blog«. De hecho, a nosotros mismos nos pasa, recomendándolo constantemente si se necesita una plataforma sencilla, versátil y completa para publicar contenido en una página web; de ahí que lo recomendemos a nuestros clientes cuando, a la hora de desarrollar la tienda online para su proyecto de ecommerce, encuentran positivo crear un espacio dedicado a las comunicaciones de la marca, su historia, siempre que deseen recomendar artículos de su catálogo o, en definitiva, cuando la tienda online pretende crear contenido de marca para así complementar la experiencia de compra. Vamos, lo que todos conocemos como blog. Pero ¿WordPress sería útil en el comercio electrónico incluso cuando el proyecto descarta la idea de mantener el citado blog?

Algunos de nuestros clientes nos han comentado más de una vez que su tienda no necesitaba un blog por más que nosotros se lo hayamos recomendado; por lo que en esas ocasiones suele bastar con la instalación del software que gestionará el ecommerce (Spree, ésa es nuestra recomendación). Pero WordPress también puede ayudar en estos casos ya que, por más que se le considere el CMS por excelencia para la gestión de blogs, va muchísimo más allá de la publicación y edición de contenidos. De hecho, el mismo WordPress puede convertirse en una excelente tienda online con el plugin de WooCommerce (que ha comprado la propia WordPress), por lo que ya os podéis imaginar la extrema versatilidad que atesora.

Hoy trataremos de expandir el uso de WordPress en una tienda online yendo más allá de utilizarlo como plataforma de blogs; demostrando que, aunque no lo creáis, puede ser muy útil para un ecommerce.

Gestión de noticias de prensa

Usos alternativos de WordPress en una tienda online

Toda tienda online debe tener una sección con la que destacar aquellos recortes donde aparece en prensa, consiguiendo con ello notoriedad y credibilidad. ¿Publicar el contenido con la plataforma de comercio electrónico que posee la tienda? No sería complicado, por supuesto, pero una instalación de WordPress en el subdominio «prensa» facilitaría el trabajo del editor y le otorgaría mejores herramientas con las que destacar el contenido.

Quizá no sea lo más adecuado cuando se introducen recortes de prensa de vez en cuando, pero el esfuerzo se minimiza mucho si dichos recortes son frecuentes.

Creación de revistas digitales

Creación de revistas digitales

Si vuestra tienda online posee artículos de moda, de diseño o mantiene una estética concreta que os gustaría potenciar, quizá os resulte útil una revista digital en web. WordPress permite crear este formato visual con sólo aplicarle un tema desarrollado a tal efecto, consiguiendo unos resultados profesionales con una mínima parte del esfuerzo que supondría crear un desarrollo exclusivo para la tienda.

Con una revista digital se amplifica el estilo de la página y su distinción, permitiendo que muestre contenido eminentemente visual y relacionado (o no) con los artículos en venta. La potencia de WordPress en este ámbito es notable.

Páginas de aterrizaje

Páginas de aterrizaje

Lo más deseable es que aquellas páginas que sirven como aterrizaje para las campañas estén lo más cerca posible del carrito de la compra; por lo que, habitualmente, debéis crearlas con vuestra plataforma de ecommerce. Pero podría darse el caso de que necesitéis una página de aterrizaje para una promoción que no vaya destinada a la conversión directa, por lo que WordPress os puede ayudar enormemente en la creación de ese contenido que enganchará al gran público.

El CMS por excelencia para blogs es muy útil uniendo contenido visual y escrito, disponiendo de editores gráficos más prácticos y potentes que los que posee cualquier software de comercio electrónico. Y, gracias a esto, resultará más sencillo conseguir buenos resultados de las páginas de aterrizaje.

Concursos y sorteos «on site»

Concursos y sorteos "on site"

Por poner un ejemplo, con Spree seríamos capaces de desarrollar un espacio de concursos para una tienda online. De esta manera, repercutiríamos todo el tráfico sobre nuestra página en lugar de utilizar espacios de terceros, ahorrándonos el costear una inversión extra más allá del desarrollo del propio sorteo. Pero ¿por qué no aprovechar los plugins de WordPress para la tarea? Dicho y hecho: este CMS posee multitud de extensiones ya creadas que permiten realizar atractivos concursos y sorteos, pudiendo administrar desde participantes a ganadores sin la necesidad de implementar un desarrollo extra sobre nuestra plataforma de ecommerce.

Conviene aprovechar la potencia y variedad de los plugins de WordPress aplicados al contenido: las posibilidades son inmensas. Así, realizar un sorteo de producto para captar tráfico, emails o fans en redes sociales será más fácil y, seguramente, más creativo.

Mejores formularios y encuestas

Mejores formularios y encuestas

Existen multitud de formas de crear encuestas y formularios para nuestros clientes. Desde mandar un mail con un cliente como MailChimp a integrar un formulario en nuestra plataforma igual al que ya tenemos en el checkout. Pero, como en los casos mencionados anteriormente, quizá necesitemos algo más complejo o vistoso, allanando terriblemente el camino alguno de los plugins de encuestas y formularios que posee WordPress. Existen gran cantidad de opciones de esta temática, pudiendo crear una página con un formulario complejo con sólo añadir los campos en un editor WYSIWYG («lo que ves es lo que consigues»).

WordPress posee multitud de plugins y extensiones para todo lo que se os pase por la cabeza, manteniendo la gran mayoría un coste gratuito. ¿Que queréis lanzar una encuesta compleja a vuestros usuarios? Basta con crear el formulario, alojarlo en una página de aterrizaje y listo: sin salir de vuestra URL ni tener que crear el código manualmente.

Ya habéis visto: WordPress no sólo sirve para crear blogs. Aunque, en esta tarea, es el mejor, por lo que os recomendamos encarecidamente que añadáis una bitácora a vuestra tienda online. Y si no sabéis cómo o no encontráis el contenido más apropiado… Contactad con nosotros y os ayudaremos encantados: tenemos amplia experiencia con WordPress y con los blogs…

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.