5 aspectos básicos que hay que exigir en un proyecto web o tienda online

5 aspectos básicos que hay que exigir en un proyecto web o tienda online

5 aspectos básicos que hay que exigir en un proyecto web o tienda online

Como empresa dedicada al desarrollo web en general y a las tiendas online en particular, en 3llideas tenemos contacto a diario con clientes que nos llegan con diversos enfoques y planteamientos para sus negocios. Hay quien piensa que lo ideal sería que el cliente no supiese lo que pide para así plantear un desarrollo a medida de quienes lo implementan, pero en nuestro caso creemos que el cliente ha de hacerse experto y conocedor del desarrollo en su conjunto para que tenga claro que en 3llideas siempre aplicamos las mejores prácticas.

Fruto de la experiencia adquirida en todos los proyectos en los que nos hemos involucrado, y siempre teniendo muy en cuenta las necesidades de cada uno, en este post vamos a dar unas cuantas recetas que os servirán a la hora de solicitar un proyecto de desarrollo web dirigido o no a una tienda online. Tanto da que lo pidáis a 3llideas que a otra empresa relacionada: os daremos unos aspectos muy útiles que después podréis poner en práctica para vuestro propio beneficio.

1- Que el dominio sea vuestro

5 aspectos básicos que hay que exigir en un proyecto web o tienda online

Este punto quizá es más un tema ético, pero es muy frecuente encontrar clientes que no pueden rescatar el dominio de su anterior proveedor o que solicitan un proyecto lamentándose de que otro proveedor haya tomado su URL, la página de Facebook, de Twitter o, incluso, todo en su conjunto.

Hay que asegurarse de que los dominios son vuestros y de vuestra empresa. Se pueden transferir dominios sin problemas: aseguraos de hacerlo antes de abandonar la relación con las empresas de desarrollo.

Para saber de quién es un dominio, podéis acudir a servicios gratuitos como http://whois.net.

2 – Soporte para dispositivos móviles, Responsive Web Design al rescate

5 aspectos básicos que hay que exigir en un proyecto web o tienda online

Hoy en día no tiene sentido que una web o tienda no se vea bien en dispositivos móviles. Por tanto, hemos de exigir a nuestro proveedor que nos lo ofrezca de facto. Pero la buena noticia es que, aunque puede traer más trabajo, existen herramientas que facilitan en gran medida el desarrollo de proyectos para que las webs se visualicen correctamente en dispositivos móviles. La solución, tal y como avanzábamos en el título de este aspecto, es utilizar Responsive Web Design que, a través de un framework HTML, CSS  y JS, permitirá solventar esta problemática con un poco más de trabajo del que habría que hacer para una web sólo de escritorio.

Os sugerimos un framework gratuito y muy extendido. www.getbootstrap.com.

Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_web_adaptable.

Para verificar que se ve bien en múltiples navegadores: http://mattkersley.com/responsive/ (existen más herramientas).

3.- Que se vea igual (o bien) en todos los navegadores y dispositivos

Existen multitud de navegadores web y diferentes sistemas operativos, convirtiéndose en uno de los principales problemas de todo tipo de desarrollos online dado que las páginas web no siempre se ven igual pudiéndose interpretar de diversas maneras. Por tanto, hay que exigir que nuestro proyecto se vea bien en los principales navegadores (Chrome, Internet Explorer, Safari…)  y en diferentes dispositivos (PC, Mac, iPad, Android…). Existen herramientas para que un desarrollador pueda conseguir esta compatibilidad fácilmente, así que es algo intrínseco a cualquier proyecto web.

En este apartado hay que matizar un punto importante: no tiene demasiado sentido exigir que nuestra web soporte navegadores de versiones muy antiguas, como el famoso Internet Explorer 6. Por tanto, hay que solicitar versiones actuales de navegadores y, sobre todo, tener en cuenta que la mayoría se actualizan solos, por lo que resulta innecesario gastar recursos en navegadores desactualizados.

Para validarlo (aparte de que necesitaremos probar las webs en los dispositivos que tengamos a nuestro alcance), existe un servicio en internet llamado http://www.browserstack.com/ que resulta muy práctico para comparar diversos navegadores y sistemas.

4.- Que sea rápida y estable

5 aspectos básicos que hay que exigir en un proyecto web o tienda online

Es un hecho que Google mide la velocidad de una web y que esta variable influirá en su clasificación y posterior posicionamiento. Sin obsesionarse con los datos arrojados, hay que validar que la web tenga una velocidad correcta. Además, Google también rastreará la estabilidad de la web, algo igual de importante. O lo que es lo mismo: validará si la web responde o no a las visitas que está enviando el buscador a nuestra sitio.

Para solventar este capítulo, la solución que tengamos dependerá del hosting que nos ofrezca nuestro proveedor (o el que nosotros hayamos escogido) y también del grado de optimización de la aplicación web. Entraríamos en muchos temas que no son objeto de este artículo, por lo que lo importante es saber cómo medir esta velocidad.

La mejor herramienta que hay está proporcionada por Google y es gratuita. Se llama Google PageSpeed Insights https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/ y nos dará muy buena información sobre los aspectos a mejorar en términos de velocidad. Si hablamos de estabilidad, lo mejor es hacer un ping continuo; pudiendo automatizarlo con servicios que nos avisarán en el caso de que la web se haya caído. Por ejemplo, www.pingdom.com es una buena opción.

5.- Que el SEO se haya tenido en cuenta

5 aspectos básicos que hay que exigir en un proyecto web o tienda online

SEO significa que la web haya sido optimizada para los buscadores (Search Engine optimization), siendo un capítulo demasiado extenso como para tratarlo en un post tan general como éste. Pero hay unos mínimos que nuestro proyecto debe tener de salida para que luego se puedan ir mejorando de cara a los buscadores (no sólo Google). Aparte de exigir que todas las páginas lleven sus parámetros SEO y que nosotros aportemos unos contenidos adecuados para ellas, podremos validar la calidad SEO de nuestra web mediante diversos servicios que ofrecen multitud de recomendaciones básicas. Por recomendar, alguno tan útil y sencillo como Woorank (http://www.woorank.com/es/); que tiene un análisis gratuito con prueba sin coste que nos orientará en los aspectos a mejorar. os lo recomendamos.

Conclusiones

Está claro que cada proyecto web o tienda online es un mundo y que resulta imposible resumir lo que conlleva su desarrollo en un artículo de blog. Pero, dada nuestra experiencia, y de que conocemos sobradamente la mayoría de obstáculos a los que hay que enfrentarse, éstos son sin duda los cinco imprescindibles que hemos de medir en todo momento. Os recomendamos que los repaséis personalmente hagáis o no vosotros el desarrollo, debiendo confirmar su correcta aplicación. Y que, como siempre, confiéis en una empresa que dé suficientes garantías y con la que os sintáis a gusto aplicando las correcciones al proyecto que vosotros consideréis oportunas.

Si queréis conocer nuestra experiencia y contratar nuestros servicios de desarrollo web, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Valoraremos minuciosamente vuestras necesidades.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.