Magento 2: el software de tienda online se acerca al modelo Spree Commerce

Magento 2: el software de tienda online se acerca al modelo Spree Commerce

Magento 2

Tanto da que tengáis una tienda online, que la estéis desarrollando o que andéis valorando la idoneidad de un ecommerce para vuestro negocio: Magento es uno de esos nombres que siempre sale a la hora de hablar de comercio electrónico, habiéndose convertido en uno de los pesos pesados de la industria y en el software que mueve el mayor marketplace del mundo: eBay. De hecho, Magento es propiedad de eBay, disponiendo de una versión Enterprise con la que poder elaborar monstruos de ecommerce y, también, poniendo a disposición del público la versión open source en forma de Magento Community

Las diferencias son notables entre las dos versiones del software, como es lógico, habiendo hecho hincapié sobre esta característica en multitud de ocasiones cuando hacemos referencia a Spree Commerce: éste sólo posee una versión, ofreciendo tanto a desarrolladores como a dueños de comercios idénticas funciones tengan el volumen que tengan. Y parece que Magento tiende a este sistema con su versión 2; que ya se encuentra en desarrollo.

Líder en cuanto a presencia e instalaciones, Magento se ha convertido por derecho propio en una de las mejores plataformas para la creación de tiendas online; no en vano acumulan cientos de miles de instalaciones, siendo un claro síntoma de que ofrece un software de alta calidad y prestaciones. En 3llideas hemos escrito algún post enfrentando a Magento contra Spree Commerce, habiendo participado en conferencias defendiendo nuestra elección contra, precisamente, el propio Magento. Exceso de código que puede retrasar el desarrollo, PHP como lenguaje de programación base, mayor dificultad a la hora de personalizar la plataforma a las necesidades de la tienda online que lo integra… Todos estos inconvenientes los solucionó Spree Commerce ya desde los inicios, habiendo apostado por un desarrollo abierto mano a mano con la comunidad a través de un repositorio público en GitHub. Algo que también ha inaugurado Magento 2 en un intento de depurar su código al máximo para el lanzamiento de esta nueva versión escrita desde cero.

Magento 2 vs Spree Commerce

Ahora bien: vamos a hacer de abogados del diablo introduciendo un poco de picardía y siempre dejando que claro que Magento nos parece una elección excelente. No esconderemos que nosotros preferimos a Spree Commerce como software de tienda online (por algo también somos partners), pero sí que nos gustaría añadir unos cuantos puntos con los cuales el desarrollo de Magento 2 adquiriría una notable mejora conforme a su versión estable actual. ¿Qué tendría que hacer Magento 2 para acercarse a Spree Commerce?

  • Ofrecer una única versión. Siempre ha sido una de las bazas con la que hemos prodigado las bondades de Spree Commerce, explicando que en esta plataforma cabe cualquier tienda online. Tanto da que sea una pequeña tienda que busca su espacio en internet como una gran firma que desea escalar sus servicios: las funcionalidades avanzadas y la fácil integración son universales en Spree.
  • Mayor ligereza y optimización en el código. Magento 2 está formulada pidiendo ayuda a la comunidad para así allanar el terreno del desarrollo, algo que Spree Commerce lleva haciendo desde que comenzó. En comparación, el número de líneas de código es de cien a uno (5,5 millones Magento, 450 mil Spree), algo que dificulta enormemente la tarea del desarrollador. Y sin que esa holgura de código aporte funcionalidades a la tienda realmente diferenciales, por lo que ésta es una asignatura a mejorar.
  • Mejor interacción por parte de la comunidad. Spree Commerce siempre se ha caracterizado por disponer de una comunidad independiente de desarrolladores capaz de incorporar constantemente mejoras al código base solucionando también sus errores. En comparación, Magento posee una mayor comunidad debido también a su mayor volumen, pero no favorece tanto las cosas. Como muestra, Magento 2 y Spree Commerce poseen un repositorio público en GitHub, teniendo claras restricciones en la propiedad de los desarrollos si nos fijamos en la primera.
  • Mayor número de contribuyentes. Quizá Magento 2 no lleve tanto tiempo en desarrollo como Spree Commerce ni posea tanta experiencia volcando su trabajo a la comunidad, pero sí que resulta notable el número de contribuyentes en comparación: 88 frente a los 615 de Spree Commerce. Esto demuestra el esfuerzo de esta última comunidad por mejorar el software que usan, sabiendo que, antes de salir una versión, estará lo suficientemente testada y mejorada.

Magento 2 vs Spree Commerce

Haciendo un último balance en torno a nuestra experiencia, añadimos diversos puntos en los que, según nuestra opinión, una plataforma de tiendas online ha de sobresalir:

  • Cada proyecto es un mundo y hay que personalizar para diferenciarse: la solución debe permitirlo.
  • El software ha de tener todas las funcionalidades que requieren un e-commerce. Y ha de garantizar también el futuro del negocio dentro de las cambiantes necesidades de internet y del propio negocio.
  • Dado que tendremos que personalizar el software, hay que buscar la tecnología que nos permita ser más productivos: Ruby on Rails es más productiva que PHP.
  • Aquellas tiendas online que triunfen requerirán la opción de poderse escalar: Ruby on Rails es muy escalable y con rendimientos excelentes en esas situaciones.
  • Un negocio no tendría que elegir entre varias versiones de la plataforma de ecommerce que ha elegido: ésta debería ser única integrando todas las funcionalidades.

No hemos tenido oportunidad de probar aún Magento 2, por lo que las críticas son en base a nuestra experiencia con versiones anteriores de la plataforma, opiniones de clientes y, sobre todo, en base al conocimiento que tenemos del sector del ecommerce y de la excelente aplicación de Spree en cualquier tienda online. Deseamos que Magento 2 logre volcarse completamente en la comunidad, sabiendo que así el software se actualizará consecuentemente, se adaptará a todas las necesidades y que se acabarán corrigiendo todos los errores que se descubran.

Related Posts

Leave a reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.